viernes, 5 de junio de 2009

Proyecto “DE LA ESCUEL@ A VOS” EN INTERNET

Autor: Prof. Silvina Porpatto – Docente – Mediadora – Coordinadora de Talleres de Producción Pedagógica – Escuela. Juan Arzeno de Rosario. Argentina–

- Esta experiencia comienza en el 2009 con la filmación de un documental y la necesidad de mostrar a la comunidad cómo se trabaja en la escuela y así poder integrar a todos en ese trabajo. Se inicia con 2º grado TT 2009.

País: Argentina (Rosario - Santa Fe)

Area: Computación – Lengua – Sociales – Naturales – Formación ética y cuidadana.

Nivel: El Proyecto actualmente está abierto a los docentes y alumnos de 3º y 4º grado TT que asumen la responsabilidad de concretar y proponer actividades.

Objetivos:

- Aprovechar recursos tecnológicos, desarrollando un trabajo en conjunto tomando como eje las TIC “Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones”, valorando la oportunidad de compartir y fortalecer la relación humana y el enriquecimiento mutuo.

- Favorecer el intercambio cultural y de experiencias

- Elaborar e intercambiar material para aplicar en el aula.

- Crear un vínculo de afecto y camaradería que propicie el desarrollo de proyectos futuros con otros docentes.

- Elaborar un nuevo proyecto para el inicio de cada ciclo lectivo y crear un nuevo blog para compartir las actividades con las familias de los alumnos.

Cierre:

Como docentes tenemos que cuestionarnos el por qué y el para qué de todo lo que hacemos: ¿qué vamos a conseguir trabajando directamente con la documentación que no pudiéramos lograr de otra manera? Quizás la respuesta parezca excesiva, pero esta forma de trabajo enseña ciudadanía. Nuestro alumnado aprende a desarrollarse como persona en su medio social. Una persona que tiene que:

· Discriminar la información relevante de la que no lo es.

· Saber leer cualquier tipo de información en cualquier tipo de soporte.

· Ser capaz de entender, de interpretar, de comparar aquello que lee.

· Respetar los puntos de vista de los demás.

· Ser responsable, informándose antes de tomar partido. Pero tomándolo, cuando es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada