miércoles, 14 de julio de 2010

TRABAJO Nº 1

Las siguientes respuestas del diagnóstico o sondeo deberán ser presentadas por escrito, en archivo adjunto que tenga como titulo: Nombre y apellido - TPP nº..
Envía todas las preguntas o inquietudes que sean necesarias.

DIAGNÓSTICO O SONDEO DE OPINIÓN.

CONSIGNAS
1. ¿Qué significado/s le adjudicaría al término APRENDIZAJE?
En el blog, en el video de "Aprendizaje significativo", cómo aparece el cuerpo, el espacio y el tiempo, en relación con el aprendizaje?
2. ¿Qué relación/es podría establecer entre: APRENDER- ENSEÑAR- SABERES-CONOCIMIENTO- ARTE- TECNOLOGÍA- CULTURA- LENGUAJES?

6 comentarios:

  1. MARÍA FLORENCIA CASTRO.
    2º AÑO PROFESORADO DE NIVEL INICIAL
    INSTITUTO SUPERIOR Nº 23 " ELISA DAMIANO"- EL TRÉBOL
    Aprendizaje es un proceso en el cual se adquieren habilidades, conocimientos, valores, etc. Este se da gracias al estudio en la escuela y a través de las experiencias en la vida diaria.

    En el video de "Aprendizaje significativo" queda explícito que para que un aprendizaje tenga realmente un significado para el educando es necesario:
    • que el alumno tenga predisposición para aprender,
    • que a los conocimientos que adquiera les de un significado propio.
    En este video el cuerpo del educando aparece, en un primer momento, inquieto, impaciente. Esto es imprescindible para que se logre un aprendizaje significativo. El docente debe motivar e incentivar al alumno para que esté predispuesto a adquirir conocimientos.
    Luego de haber logrado el aprendizaje el cuerpo aparece con menos tensión, nerviosismo, se nota el niño contento.

    El espacio donde se da la situación de aprendizajes un lugar cálido, tranquilo. Esto es importante para que los conocimientos que adquiera el niño sean significativos para él.
    En el video se ve claramente como el educando tiene su propio espacio para experimentar, observar, para descubrir él mismo los conocimientos. Esto no quiere decir que el docente no debe intervenir nunca, a veces es necesaria la ayuda por parte del maestro. Pero éste debe saber cuando y cómo intervenir.

    Por último el tiempo. Queda explícito lo necesario que es que el docente respete los tiempos de los alumnos para asimilar conocimientos. Se ve claramente que quién le enseña al niño, le permite que intente varias veces, le da espacio para que realice las cosas a su modo y tiempo. No lo presiona. Esto también es muy importante a la hora de enseñar ya que cada persona en particular posee distintos tiempos.

    A través de la enseñanza de docentes, u otras personas con mayor experiencia, se logra el aprendizaje. Gracias a él adquirimos conocimientos, saberes, lenguajes acerca de la cultura, el arte, la tecnología, etc. Esto es sumamente necesario para poder insertarnos en una sociedad y desenvolvernos de la mejor forma posible en ella.

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  2. Por Rocío Godoy
    Espero de este taller aprender para mi futuro como docente y poderlo aplicar lo aprendido en cada momento que asi lo requiera.
    Y mi mayor compromiso para con este taller es la asistencia de las misma para su mayor aprovechamiento.

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  3. 1- El aprendizaje es un proceso a través del cual el sujeto/cuerpo aprende desde una concepción integral, donde el movimiento/acción/reflexión se vinculan y transforman al ser humano.
    2- La escuela es la institución que la sociedad ha definido como responsable de la transmisión formal de la cultura, un complejo entramado del sentido de vivir.
    La tarea del docente estará centrada en la recuperación de lo humano, con toda su riqueza, la potencia y el movimiento de la vida misma, teniendo en cuenta a su sujeto integral donde los saberes no deben estar parcelados, evitando un conocimiento – acción unidimensional y mutilante.
    Implica superar la fragmentación entre ciencia, arte y tecnología.
    “la escuela que necesitamos requiere poner en primer plano la capacidad de exploración, el procesamiento y la organización de la información, la posibilidad de tejer múltiples relaciones entre las diversas temáticas, la puesta en conjunto, la producción de sentido en múltiples niveles ligados entre si” (Denise Najmanovich)
    “la sociedad está presente en cada individuo como un todo a través de su lenguaje, su cultura y sus normas” (Edgar Morín).

    3- El nombre que sugiere el espacio curricular TPP, es un lugar de trabajo en grupo donde se plantearan problemáticas del aula y se trabajará sobre soluciones o estrategias pedagógicas para ser implementadas.
    Este taller ayudará a trabajar con los diferentes niveles educativos e interactuar poniendo cada uno sus conocimientos, sugerencias y /o problemáticas a debatir.
    Lo que espero de este taller es que se logren estrategias pedagógicas para ser utilizadas e implementadas por el docente en el aula.
    Todos los integrantes del grupo deberían comprometerse a trabajar en forma conjunta, aportando ideas al taller.


    Reflexión sobre el taller: no puedo decir mucho ya que no empezamos a full ya que el grupo no estuvo integrado en su totalidad en ninguno de los encuentros. En el taller que hicimos la presentación de cada uno de los integrantes del grupo estuvieron muy buenas las actividades realizadas, una forma distinta de presentarse.
    Prof. Ivanna Arolfo
    San Jorge

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  4. Por Vanesa Fedele.
    El aprendizaje es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere nuevos conocimientos, habilidades, sobre un tema o circunstancia determinada. Esta nueva adquisición está condicionada por el interés de la persona, la curiosidad por descubrir algo más sobre ese tema, y por la ayuda y el apoyo que le brindan sus semejantes para que se concrete dicha adquisición.
    Para promover cualquier tipo de aprendizaje, hay que enriquecer el proceso de enseñanza lo mayormente posible, para que así, se puedan adquirir nuevos saberes y enriquecer el conocimiento de la persona. Esta enseñanza debe ser acorde al contexto de la misma, mediante un lenguaje apropiado y en relación a la cultura en la que ésta, está inserta, donde hay características específicas que la demarcan, como puede ser lo referido al arte y la tecnología. Características que pueden resultar sumamente diferentes ubicadas en distintos contextos, y que pueden ser provechosas como recursos para abordar un nuevo aprendizaje.

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  5. Por Daniela Paschetta.
    APRENDIZAJE: es crear, es reflexión, es usar el cuerpo en función de un enriquecimiento personal, social, es amor, es pasión, es construcción social, es saber mirar y mirarnos, es cultura, es arte, es saber escuchar y escucharse…

    En el video queda expuesto que para el aprendizaje es necesario la perseverancia, la garra, la emoción, además de la voluntad, la buena predisposición…
    El aprendizaje es un todo que necesita de la mente, el cuerpo y las emociones en un espacio y un tiempo determinado, lo que hoy no podamos aprender quizás mañana sí, porque lo miramos con otros ojos, porque paso el tiempo, cambió nuestro ánimo…, por eso no hay que subestimar a nadie en cuestiones de aprendizaje.

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  6. SAN JORGE. Por:
    • Calcaterra, Noelia.
    • Gallo, Vanesa.
    • Molineris, María Laura.
    • Vallone, María Soledad.
    • Villabaza, Vanesa.

    Aprendizaje:
    Proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, destrezas, habilidades, valores, etc. El mismo es una actividad individual, por ende, cada persona tiene su propio tiempo. Es permanente y genera un cambio perdurable. Aprendemos pensando, relacionando y a través de experiencias.
    No es transmisión y acumulación de conocimientos, sino que se trata de un proceso activo por parte del alumno, ya que es él quien construye sus conocimientos partiendo de su experiencia relacionándola con la nueva información.
    Aprendizaje significativo:
    Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
    La nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario con lo que el alumno ya sabe, depende de la disposición del alumno por aprender (motivación y actitud), y de las estrategias y recursos que utilice el docente.
    Relación aprendizaje – cuerpo – espacio – tiempo.
    En relación con el cuerpo, a través de nuestros ojos, nariz, lengua y piel recibimos las sensaciones y estas son decisivas para el aprendizaje. Por ello, podemos afirmar que el aprendizaje se da integralmente en la relación cuerpo – mente.
    Además, las experiencias directas que involucran a los sentidos y a las emociones, comprometen totalmente a quien aprende, favoreciendo el aprendizaje significativo.
    El espacio hace referencia al ambiente en el que actúa el sujeto y el cual lo transforma.
    Al hablar de la relación espacio – aprendizaje, se hace referencia directa a la institución escolar, la cual debe tener en cuenta el contexto en el que está inserta, ya que es el de los alumnos que acuden a ella.
    Entonces, para que sea posible el aprendizaje significativo, es necesario que este factor se tenga en cuenta, ya que si nos alejamos de la realidad del alumno, difícilmente, podamos despertar su interés.
    En cuanto al tiempo, no todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje, esto depende de diversos factores, a saber, la estimulación, el desarrollo cognitivo, la madurez, la afectividad, etc.
    El docente, debe respetar los ritmos de cada uno de sus alumnos, y dedicarle el tiempo que necesiten según sus necesidades.
    Relación aprender – enseñar – saberes – conocimiento – arte – tecnología – cultura – lenguaje.
    Para que haya aprendizaje es necesario que haya alguien dispuesto a aprender, en este contexto, el rol del docente es de mediador entre los conocimientos y el aprendizaje, proporcionándole las herramientas al alumno para lograr el aprendizaje significativo.
    La educación es arte, mediante el cual el docente recrea la realidad para que el alumno, según su desarrollo cognitivo, pueda comprenderla, para así aprehenderla.
    La cultura juega un papel decisivo, porque nacemos dentro de una cultura a la que reconocemos como propia; desde pequeños, adquirimos un lenguaje, nos enseñan normas, valores, costumbres que se relacionan con ella y que la diferencian de las demás. La escuela no puede ser ajena a esa cultura, y se la considera como la “encargada” de transmitirla de generación en generación.
    Los saberes que la escuela impartirá, serán aquellos relacionados con la cientificidad, sin dejar de lado los valores que caracterizan a la sociedad en la cual nacemos.
    Además, estos saberes, no son estáticos, sino dinámicos, van cambiando a medida que la ciencia, la tecnología avanzan, por lo tanto, es implícito a la labor del docente estar en permanente actualización, ya que desde cada vez más pequeños, los niños manipulan diversas tecnologías, superando en este aspecto a cualquier adulto.

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