sábado, 16 de octubre de 2010

Más literatura en la red



La Audiovideoteca de Buenos Aires es un centro de producción audiovisual yun archivo, dedicado a la preservación, conservación, catalogación ydifusión de la cultura argentina contemporánea. Su sitio web www.audiovideotecaba.gov.ar acaba de inaugurar una nueva seccióndenominada En Construcción Obra.TV, donde se pueden visualizar documentales realizados entre 2004 y 2007, con el fin de difundir laliteratura y el teatro nacional.
Agrego otro sitio web muy interesante porque permite el acceso al audio de importantes textos literarios, pasen por:


EXPRESIÓN ORAL.
JUEGOS "PARA SOLTAR LA LENGUA"


LISTADO DE JUEGOS( pueden ser adaptados segùn le nivel)

1.UN PASO, UNA PALABRA. Con desplazamiento por el espacio a una velocidad constante. Individual o asociando participantes en pasos coordinados, alternando una palabra cada uno.
2.NOMBRAR LAS COSAS. Con desplazamiento por el espacio, señalando y nombrando a gran velocidad cosas y detalle. Juego de disociación posterior nombrando a las cosas con otro nombre.
3.DIALOGOS SIN VOLUMEN. Diálogos en dúos, cuartetos, etc. sobre asuntos cotidianos o temáticas especificas. Posibilidad de elaboración de una escena teatral sin volumen. Se puede jugar a subir o bajar el volumen con una perilla imaginaria.
4.UNA VOZ. Hablar al mismo tiempo, al unisono, intentando que ninguno de los participantes dirija lo que se dice. Se pueden ir asociando participantes y generar diálogos entre grupos que hablen al unisono.
5.EXPERTOS EN..... Reportaje de un entrevistador muy curioso a un experto en un tema determinado, en un tiempo establecido.
6.CUENTO ADIVINADO. El que sabe el cuento solo puede responder con las palabras SI/ NO/ TAL VEZ, el resto debe adivinar el cuento formulando preguntas. La clave es que no hay cuento previo. Se va construyendo.
7.ASCIAR Y CONECTAR. Con tarjetas de palabras. Narración que debe ir incluyendo en el relato palabras surgidas azarosamente.
8.FABULAS EN 1' – 15' – 30' – 10' – 5'. Narrar de manera sintética y rápida una historia mas o menos conocida.
9.GIANNI RODARI, BINOMIO FANTASTICO. Asociación y combinación de palabras, distantes entre si, de las que surge una historia colectiva. Parentescos imprevisibles que ponen en marcha la imaginación.
10.GIANNI RODARI. HIPOTESIS FANTASTICAS. QUE PASARIA SI.... ? Suposiciones fantásticas y sus consecuencias que permiten elaborar historias y otros tipos de texto.
11.BIBLIOTECA IMAGINARIA. Lectura de un libro imaginario y sus partes.
12.EL TRADUCTOR. Traducción de un libro escrito en otra lengua
13.UNA HISTORIA MENTIROSA. Con imágenes disparatadas crear un cuento a partir de la imaginación o de la combinación de cuentos conocidos o leídos.
14.BAUL DE LOS TESOROS. Baúl con objetos comunes y disparatados. Observación y descripción a través de preguntas que inviten a dar cualidades, descubrir utilidad e imaginar otras posibilidades.
15.VENDEDORA OLVIDADIZA. Con objetos o imágenes variados, describir en vez de nombrar, con la finalidad de venderlos y que alguien se sienta tentado a comprarlo.
16.LA PLAZA. En la plaza nombro lo que veo, lo que huelo, toco, etc. Evoco palabras de un contexto perdido, de mi pasado. Juego a decir a un ritmo (de palmas, chasquidos, etc.) palabras que se deslizan, que saltan, que se mecen, que rotan, que corren, que se ríen, que suben y bajan, etc. y las acompaño con el cuerpo.
17.HISTORIA CANTADA. Al ritmo de una melodía conocida armo una historia con palabras de algún contexto predeterminado, dibujos, carteles, historietas.
18.MIS RETRATOS. Con marcos de madera de diferentes formas y tamaños armo un cuadro con mi cuerpo. Mi compañero lee el cuadro. Lo cambio y se arma una historia. Se lo paso a otro y juego con la improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada