jueves, 28 de abril de 2011

FRANCESCO TONUCCI VISITA NUEVAMENTE LA PROVINCIA DE SANTA FE.


Hoy a las 10, el gobernador dará la bienvenida al pedagogo italiano, junto con representantes de ciudades que integran la Red Latinoamericana del proyecto "La Ciudad de los Niños". El acto podrá seguirse a través de www.santafe.gov.ar/multimedia.

Invitado especialmente por el gobierno provincial, a través de los ministerios de Innovación y Cultura, y de Educación, Francesco Tonucci visitará nuevamente la provincia de Santa Fe desde hoy.

A las 10, se darán cita en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Hermes Binner, los representantes de las ciudades que integran la Red Latinoamericana del proyecto “La Ciudad de los Niños” para sumar a nuevos miembros y dar la bienvenida a Tonucci, quien brindará las palabras de apertura sobre el eje de trabajo que se desarrollará en esta oportunidad: “La Ciudad de los Niños: una propuesta política que sale de la infancia”.

La red es una asociación gubernamental regional que agrupa ciudades, provincias y estados como instancia de cooperación entre gobiernos, con el objetivo primordial y el desafío de asumir a los niños como parámetro de valoración y transformación de los espacios que habitan.

El pedagogo italiano también encabezará, entre hoy y mañana, dos jornadas de trabajo en “La Redonda, arte y vida cotidiana”, destinadas a alcaldes internacionales, intendentes nacionales y provinciales, y presidentes comunales santafesinos.

Estarán presentes referentes de Colombia, (Bogotá y Medellín), Chile (Punta Arenas y Peñalolén), Uruguay, (Montevideo y gobierno nacional), Paraguay (Asunción), Perú (Lima), México DF y Brasil (Ministerio de Cultura), que participarán de un encuentro para continuar con el iniciado en 2009.

En tanto, entre las ciudades de la provincia Santa Fe que participan del proyecto están San Justo, Laguna Paiva, Coronda, Sunchales, San Guillermo, Santo Tomé, Roldán, Santa Fe, Rosario, Hersilia, San Lorenzo y Coronel Bogado, entre otras.

CONFERENCIAS PÚBLICAS

Tonucci también dictará conferencias públicas, libres y gratuitas en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista, en las que abordará la temática “La autonomía de niños y niñas: movimiento y cambio de la ciudad y la escuela”.

Estas actividades se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente cronograma:

>> lunes 2 de mayo, 19:30 horas, en la ciudad de Santa Fe. Lugar: ATE Casa España, (Rivadavia 2871).

>> martes 3 de mayo, 19:30 horas, en Reconquista. Lugar: Teatro Español, (Hábbeger 550).

>> miércoles 4 de mayo, 19:30 horas, en Rosario. Lugar: Metropolitano, (avenida Intendente Lamas 610 - Alto Rosario).

La agenda completa puede consultarse en el blog oficial de la Red www.santafe.gov.ar/rlciudaddelosninos.

ANTECEDENTES DE LA RED

En mayo de 2009, representantes de más de medio centenar de ciudades de Santa Fe, el país y Latinoamérica asistieron a la capital de la provincia con el fin de firmar el acta de consolidación de la Red Latinoamericana y Provincial “La Ciudad de los Niños”, con la presencia del gobernador Binner. El acto se llevó a cabo el día 6 de mayo, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La intención es proyectar a nivel internacional, nacional y provincial un espacio de difusión, análisis, debate y producción de conocimientos sobre la importancia de la mirada de los niños en la vida de las ciudades.

Esta iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Innovación y Cultura juntamente con las carteras de Gobierno y Reforma del Estado y de Educación.

Las jornadas desarrolladas en aquella oportunidad incluyeron una serie de actividades entre las que se destacan conferencias públicas en las ciudades de Rosario, Santa Fe y San Justo, así como también el curso presencial de formación sobre el proyecto “La Ciudad de los Niños” dictado por Tonucci para animadores de participación infantil, con más de 120 inscriptos representantes de las ciudades miembro de la red y ciudades invitadas, quienes tuvieron la posibilidad de capacitarse sobre los conceptos fundamentales de la propuesta para su implementación a nivel local. Los temas tratados fueron:

>>> Principios generales del Proyecto “La Ciudad de los niños” y constitución del laboratorio, a cargo de Tonucci.

>>> La Constitución de la Red a cargo de Chiqui González: Ministra de Innovación y Cultura y Mónica Bifarello: Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

>>> La participación de los niños: Los Consejos de niños y niñas” (Tonucci).

- Experiencia del proyecto “La Ciudad de los niños” en la ciudad de Rosario.

- “La participación de los niños: La proyectación participada” (Tonucci).

- La autonomía de los niños: “A la escuela vamos solos” (Tonucci).

- Otras experiencias de ciudades de la Red: Experiencia de Buenos Aires

En el marco del encuentro, se llevó a cabo además el 8 de mayo la inauguración de "Frato en Volumen", muestra lúdica sobre las viñetas del pedagogo en la ciudad de San Carlos (departamento Las Colonias).

Estos encuentros son un puente tendido de cooperación e integración para hacer efectiva la participación de los niños en la transformación de las ciudades, dándoles la palabra y aprendiendo de ellos para crear políticas públicas que hagan nuestra vida más solidaria, más rica en experiencia e imaginación.

En esa línea, se crearon “Los Consejos de Niños”, organismos constituidos por chicos elegidos por sus pares, cuyas ideas son de alto valor para la toma de decisiones en pos de ciudades más visibles, bellas, transitables y solidarias. Estos espacios se convierten en ámbitos creativos de propuestas nuevas, ideas y soluciones, y de gran importancia para orientar la acción de gobierno. El espíritu del proyecto no se refiere a una ciudad pensada para los niños sino con los niños, para todos.

Fotos:

f1. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el gobernador Hermes Binner; el pedagogo italiano Francesco Tonucci; y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, en 2009, en ocasión de conformarse oficialmente en Santa Fe la Red Latinoamericana del Proyecto "Ciudad de los Niños".

f2. Tonucci y Binner durante la firma del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario