martes, 25 de marzo de 2014

AGENDA DE MARZO. Formación ética y ciudadana. 4º grado A y C


Lo que hicimos hasta ahora y nuestros proyectos en marcha!!
 
Jornada 1: “TE PRESENTO”

La maestra invita a formar una ronda y reparte un caramelo para cada niño. Luego pide que se miren y busquen a quien tenga el caramelo con el mismo número para formar parejas. Se entrevistan y se preguntan ¿Cómo te llamas y cómo te gusta que te llamen? ¿Qué es lo que más te hace feliz?, cabe una tercera pregunta si la respuesta dada es todo o nada. Primero uno es entrevistado y luego cambia de rol (COMUNICACIÓN/ESCUCHA ACTIVA), de tal forma que ambos hablen y se escuchen. Posteriormente en una puesta en común cada niño presenta a su compañero (PARAFRASEO) tratando de ser lo más fiel posible al relato, indicando también el sentimiento o emoción expresada por el otro.
Finalmente CONVERSAMOS acerca de la dinámica: Fue fácil o difícil? Por qué? Qué es necesario hacer o tener en cuenta para poder presentar a otro? ¿Qué te hace feliz? Es igual para todos? Qué es necesario para conocer a los demás? Cómo podría llamarse este juego? Para finalizar la actividad nos atamos la “cinta de los deseos” para este año.

Jornada 2: “FOTO: FELICES EN LA ESCUELA”

Reunidos en grupo de 7 U 8 integrantes crean una escena para ser fotografiada, una foto de “Felices en la escuela”. Cada equipo acuerda y decide, un lugar de la escuela, qué acciones están realizando y qué objeto usan. Ensayan la foto. En una puesta en común cada grupo presenta la escena de la foto a los demás. Capturamos la escena con cámara digital. SEGUIMOS CONVERSANDO SOBRE LO QUE NOS HACE FELIZ-

Habitando otros espacios de la escuela…
De la conversación sobre lo que nos hace feliz en la escuela surgieron otros proyectos (en proceso)
”UNA ESCUELA COMPARTIDA” (Campeonatos de salto de soga)
PROYECTO 1: ¿QUÉ HACEMOS CON LA FUENTE DE LA ESCUELA?
PROYECTO 2: SECTORES DE JUEGO PARA EL PATIO.

Jornada 3: “RONDA DE PALABRAS: jornada previa al recordatorio del 24 de marzo: Día de la memoria, por la verdad y la justicia.” 

Los hechos que dieron origen a la efeméride…
·         ¿Por qué la efeméride se llama de ese modo?
  • ¿Cuál es la relación entre la memoria, la verdad y la justicia?
  • ¿Qué significa recordar?
  • ¿Todos recordamos lo mismo? ¿Por qué?
  • ¿Quiénes recuerdan? ¿Cuándo? ¿De qué forma?
  • ¿Cómo y por qué surgen diferentes memorias sobre un mismo hecho?
  • ¿Qué y quiénes recuerdan?
  • ¿Podemos recordar aquello que no vivimos?
Escuchamos la canción “Prohibido, prohibir” Qué está bien prohibir y qué no?
Te retrato. (Plástica)
Confeccionamos una historieta grupal.
https://docs.google.com/file/d/0B5xpMB_fji6VcldGaC11NTFMME0/edit
Hacé click para ver las fotos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y sugerencias