viernes, 23 de mayo de 2014

"Cuando San Pedro viajó en tren"


Título: Cuando San Pedro viajó en tren
Autor: Liliana Bodoc   Ilustrador: Valeria Docampo
Editorial: SM   Colección: Barco de vapor
ISBN: 978-987-573-194-3
Tipo de texto: cuento
Primera edición: 2008

Cuando Nicanor cumplió nueve años, el pueblo (San Pedro) cumplía ciento diez. Un pueblo que se quedaba sin gente que buscaba “suerte en otros sitios”. Eso hizo primero el papá de Nicanor. Y muy pronto también él se tomo el tren con Ofelia, su mamá.

Para irse debieron enfrentar un viaje largo. Durante la noche, mientras todos los pasajeros duermen, Nicanor camina hacia la locomotora que “…era el lugar más alejado de San Pedro”. Hay personas que cuando se van de un sitio se llevan consigo “su pueblo entero como equipaje”, le dice el guarda. Y eso hizo Nicanor aún con el paso del tiempo.

Es un cuento donde en un momento el relato escrito se detiene para dejar que narre la imagen. Y es la imagen la que cuenta recuerdos y dibuja el paso del tiempo. Crece el personaje, crece la historia y el tono sepia se vuelve de color. Valeria Docampo crea un clima acogedor, de nostalgia, que se amalgama a la escritura casi como en un diálogo sin ser libro álbum.

Liliana Bodoc es autora de la saga de los confines. Tiene numerosos libros publicados entre ellos, El espejo africano (Premio Barco de vapor 2008), Amigos por el viento, El mapa imposible. Este cuento está recomendado a partir de siete años.

1 comentario:

  1. que lindos textos que usas, ojala esta linda y fantástica lectura ayude mas a que los chicos dejen atrás los errores ortográficos que vienen arrastrando. saludos Mamá de Eleazar

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios y sugerencias