Educación. Recursos para el aula. Proyectos innovadores de producción pedagógica... "Aquí dejo mi historia para que otro la lleve..."
jueves, 29 de abril de 2010
FELIZ DÍA DEL ANIMAL!!!!
MANDÁ LA FOTO DE TU MASCOTA A CUALQUIERA DE ESTAS DIRECCIONES DE E-MAIL PARA QUE LA MOSTREMOS EN EL BLOG!!!! CONTANOS ALGO DE ELLA PARA QUE LO PUBLIQUEMOS...
UNITE AL RINCÓN DE LAS MASCOTAS!!!!
miércoles, 28 de abril de 2010
1º de Mayo: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El 1º de mayo de 1889 quedó instituido el Día Internacional del Trabajador en la calle Prele de París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos. Esta fecha fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional en julio de 1889 para perpetuar la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago por la jornada laboral de ocho horas.
Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con mitines obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera está asociado al 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria al declarar ese día como festividad de san José obrero. Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar la ley 4661 de descanso dominical; la Ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la Ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes. El 1º de mayo, en nuestro país, es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.
Antecedentes
El IV Congreso de la American Federation of Labor, celebrado en noviembre de 1884, en Chicago, propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas, y si no, se iría a la huelga. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Esta Ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos empezaron a luchar por su cumplimiento: llegada la fecha, los patronos se negaron, por supuesto; pero los obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago, durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados del mismo, juzgados sumariamente y ejecutados.
lunes, 26 de abril de 2010
FELICITACIONES TERCERO !!!!
HAN DEMOSTRADO SU COMPROMISO CON EL PLANETA Y CON LAS ESCUELA.
LOS QUEREMOS MUCHO.
SEÑOS ALE Y CARINA
miércoles, 7 de abril de 2010
7 de abril "Día mundial de la Salud"
Mens sana in corpore sano La salud es la base del bienestar del ser humano, y sin embargo las condiciones de la vida actual muchas veces impiden el desarrollo saludable de las personas, lo cual es particularmente grave en el caso de los niños. El deporte y el cuidado del medio ambiente son dos aspectos clave a tener en cuenta en este día. "¡Salud!" es el augurio más repetido en cualquier celebración, a la hora de alzar las copas para brindar. También al encontrarnos o despedirnos de otra persona manifestamos el mismo deseo implícito, al "saludarlo".
Más información: |
Día Mundial de la Salud.
Qué puedo hacer en cuanto a cambio climático:
- Protéjase y proteja a su familia. Manténgase informado sobre los posibles peligros que el cambio climático local e inmediato representa para su salud y la de su familia. Adopte medidas.
- Reduzca su huella de carbono. Haga un esfuerzo para reducir su huella de carbono y desarrolle un plan de acción de reducción donde sea necesario. A continuación se presentan algunos ejemplos:
- Camine, use bicicleta, transporte colectivo y público
- Evite viajes cortos en automóvil
- Baje la calefacción
- Reduzca el aire acondicionado
- Apague las luces cuando no las necesite
- Use bombillos que ahorran energía
- No deje los equipos electrónicos encendidos
- Desconecte el cargador de su teléfono móvil cuando no esté en uso
- Instale en su casa aislamientos de buena calidad
- Encuentre sustitutos a los combustibles de biomasa
- Reduzca el consumo excesivo de productos de origen animal
- Consuma productos locales y de temporada
- Prepare compost de desechos orgánicos
- Utilice adecuadamente el agua de uso doméstico
- Almacene aguas de lluvia
- Hierva solamente la cantidad de agua necesaria
- Tape las ollas al cocinar
- Use la lavadora y el lavaplatos sólo cuando estén llenos
- Use el secador de ropa sólo cuando sea absolutamente necesario
- Recicle todo cuanto sea posible
- Reduzca la basura
- Reuse las bolsas de compras
- No queme la basura de su casa
Asociémonos con otros.
Reduzcamos la huella de carbono.
sábado, 3 de abril de 2010
IMAGINÁ QUÉ...
QUEREMOS ANUNCIARLES QUE EL LIBRO DE LECTURAS QUE UTILIZAREMOS ESTE AÑO SERÁ : " IMAGINÁ QUE..." De la Editorial Tinta Fresca.
SRTAS. ALEJANDRA Y CARINA
¿CÓMO ELEGIR UN BUEN LIBRO ?
Por eso ocurre que se transmiten de boca en boca ciertas apreciaciones sin fundamento, como: "Si el libro de primero está en mayúsculas de imprenta, es constructivista" o "Tiene textos muy largos, es difícil" o "Lo importante es que tenga ilustraciones, que llamen la atención a los chicos por el colorido". También son muy difundidos ciertos supuestos acerca de una secuencia correcta y única para presentar las letras, o, también, sobre la importancia de que el trazado de las letras en cursiva responda a cierto formato.
Aspectos como el tipo de grafismos utilizados, la extensión del texto y las ilustraciones no hacen a la concepción didáctica del libro, por lo que, aunque pueden tener cierta importancia, deberíamos considerarlos como accesorios y no como centrales. Desde el punto de vista de la enseñanza podemos establecer como criterios relevantes:
Que el texto presente la lectura y la escritura en contextos significativos, es decir, que sean coherentes con el medio cultural de los niños y les resulten comprensibles. Por ejemplo, en Saltimbanqui 3, se explica el concepto de identidad lingüística en forma adecuada.
Que el libro despierte el interés por la lectura y la escritura, brindando el placer de leer y escribir. En la serie Saltimbanqui, se desarrolla un relato central con protagonistas estables en cada libro, y además, se presentan textos literarios para disfrutar y para estimular la producción, como esta propuesta de Saltimbanqui 1
Que facilite el estudio sistemático de distintos aspectos de la lengua escrita, como el código y los diversos tipos textuales. En este sentido, la propuesta actual es presentar los textos en sus formas de circulación social, completos, con todas las tipografías habituales. Y reforzar la vinculación entre los conocimientos previos de los chicos (la lengua oral) y la escritura. Saltimbanqui 1 incluye una sección denominada "Los sonidos y las letras", para facilitar el reconocimiento de estas relaciones.