lunes, 7 de septiembre de 2009

13:35 | domingo, 06 de septiembre de 2009 Noticias | Mundo
Calentamiento global: anuncian terremotos, avalanchas y tsunamis
Los tsunamis, una de las consecuencias del cambio climático.
Los tsunamis, una de las consecuencias del cambio climático.

Para los expertos el fenómeno provocará una serie de desastres naturales con efectos devastadores para el mundo. No sólo afectará la atmósfera y los océanos, sino también la geología de la Tierra

Los expertos estiman que el aumento de las temperaturas en la atmósfera tendrá consecuencias inesperadas para el planeta. Adelantaron que el cambio climático, provocado principalmente por las millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas por vehículos, fábricas, plantas nucleares y aviones, no sólo afectará la atmósfera y los océanos, sino también la geología de la Tierra.

Afirmaron que el deshielo de glaciares llevará a avalanchas, inundaciones y desmoronamientos en los Alpes y otras montañas, como también lluvias torrenciales que llevarán a la erosión del planeta.

La desaparición de las capas de hielo cambiarán la presión en la superficie de la Tierra, lo que podría provocar erupciones volcánicas. A medida que desaparecen las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, se acrecienta el peligro de desprendimientos submarinos, que podrían llevar a tsunamis, explicaron.

"No sólo los océanos y la atmósfera conspiran contra nosotros, trayendo altas temperaturas, tormentas más poderosas e inundaciones, sino que también las capas terrestres parecen haberse unido", declaró el geólogo Bill McGuire, director del Centro de Investigaciones Benfield Hazard del University College London (UCL), según consigna la agencia Ansa.

"Tal vez la Tierra está tratando de decirnos algo", agregó el científico, que es el organizador de la Conferencia. Por su parte el profesor David Pyle, del departamento de Ciencias Terrestres de la Universidad de Oxford, explicó en la edición de hoy del diario inglés The Observer que "la última Edad de Hielo ocurrió hace unos 12 a 15.000 años" y que "las capas de hielo que cubrían Europa central se redujeron dramáticamente".

"El impacto sobre la geología del continente puede ser medida por el aumento en la actividad volcánica que ocurrió en ese momento", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y sugerencias