Significados acerca del cuerpo en la
formación docente.
En
el tránsito por las instituciones, los sujetos, vamos construyendo
matrices de aprendizaje que condicionan nuestra forma de relacionarnos con el
mundo. El hechizo del dualismo metafísico que plantea
Najmanovich, como metáfora para expresar las oposiciones dicotómicas tales
como cuerpo - mente y teoría - práctica, se configuran en matrices para la
formación docente. Esto lleva a preguntarnos sobre las influencias que ha
tenido esta dicotomía.
Desde
la modernidad el cuerpo ha sido descuartizado en aparatos y sistemas, y
presentado como antónimo del alma. Estas huellas del pasado se han vuelto
marcas en los cuerpos como “chalecos de fuerza” para producir nuevos
sentidos. ¿Es posible sentir, pensar, decir, desear sin implicar alcuerpo? ¿Tenemos un cuerpo o somos un cuerpo?
El
cuerpo como materia simbólica, se constituye a partir de luchas,
contradicciones, conflictos, resistencias, generados por los discursos
culturales, sociales, políticos, económicos y según Mc Laren, encarnan en el
sujeto educativo la relación mutuamente constitutiva de la estructura social y
el deseo.
Para
LeBreton el cuerpo es movimiento y desde él, productor activo de significados,
por lo tanto también de aprendizajes y en este sentido es también productor de
significados y de tramas simbólicas.
Dice
Scharagrodsky, el cuerpo, como lugar de escándalos, aloja sistemas simbólicos
vinculados al género, a la orientación sexual, a la clase, a la etnia o a la
religión, mediados por el lenguaje, la cultura y el poder.
En
la búsqueda de huellas sobre las concepciones de cuerpo acordamos con Le
Breton, cuando expresa: “... hay dos visiones del cuerpo opuestas: una lo
desprecia, se distancia de él y lo caracteriza como algo de materia diferente a
la del hombre al que encarna: se trata entonces de poseer un cuerpo; la otra
mantiene la identidad de sustancia entre el hombre y el cuerpo: se trata,
entonces, de ser el cuerpo... No es casual que la filosofía del cogito confiese
su fascinación por la anatomía”. “La construcción del cuerpo es un proceso
donde se relaciona lo simbólico con lo material, pero esta
relación no se construye
en un vacío, sino como
parte del conjunto de procesos sociales/culturales de
un grupo y en este sentido parece pertinente pensar en la idea de una historia
social y cultural del cuerpo, entonces, trabajar sobre el cuerpo y desde él, es
también un trabajo sobre la cultura y por lo tanto, sobre la sociedad”.
La
escuela argentina, desde sus orígenes, con su proyecto pedagógico político
homogeneizador inscribe desde el poder, la disciplina, el control y el
sometimiento, una matriz modeladora de los cuerpos. Esto se materializa
en objetos cotidianos de la vida escolar, a partir de los cuales, maestros y
alumnos, incorporan nociones sobre el poder, lo permitido y lo prohibido, el
pudor y la transgresión.
Pensemos
en la vestimenta como un elemento de regulación de los grupos y de los cuerpos,
pero también como posibilidad de éstos para ser leídos. Un ejemplo de dichos objetos es
el guardapolvo, actuando como un representante de los códigos de vestimenta que
conlleva una serie de conductas al sujeto que lo porta. En sus inscripciones
podemos leer, con tinta invisible, diversos sentidos: el de pertenencia, de
obediencia a la autoridad, el de prenda
higiénica, como inscripción a un sexo y un lugar en la jerarquía social.
Otro objeto a
considerar en nuestro análisis es el pupitre.
Desde sus comienzos
el pupitre fue un mobiliario para el disciplinamiento corporal. Fijos e individuales, con marcada adecuación
a un modelo pedagógico normalista, que en el afán de homogeneizar conductas y
prácticas, redujo la movilidad de los cuerpos a una secuencia lineal de
acciones esperadas y jerarquizadas. La realización correcta de esas acciones
otorgaba sentido de pertenencia e identidad al “buen alumno”.
Estas
formas de control se visibilizan en normas, regulación de tiempos y espacios, patrones
de conductas “aceptables”.
En
innumerables situaciones en la formación docente se remite a significados
propios de la modernidad. Se dialogan conceptos como “orden”, “silencio”,
“autoridad”, “contenidos”, “hábitos” “lo homogéneo”, en tanto la corporeidad y
su importancia en el aprendizaje quedan desdibujados. Apenas hacen referencia a
teorías críticas que problematicen los contenidos de las disciplinas, que
analizan los impactos sobre las prácticas, en relación a las estrategias de
poder que, a través de discursos normalizadores, señalan un camino de formación
hacia poderosa formación técnica.
El desafío es el de
problematizar nuestra concepción y relación con el cuerpo para convertirlo en
un espacio de reivindicación personal y colectiva en la educación.
Bibliografía:
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Le Breton, D. (1990).
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Najmanovich D. (Junio 2001)
Jornadas “AS REDES COTIDIANAS DE CONHECIMENTOS E A TECNOLOGIA no espaço/tempo
da escola e em outros espaços/tempos educativos”, Organizadas por la
Universidad del Estado de Río de Janeiro. Arte tecnología para reinventar la
fiesta del conocimiento, (Diciembre 2001) Revista Campo Grupal N° 30.Del “Cuerpo-Máquina” al
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Scharagrodsky,
Mgt. P. (UNQ / UNLP). Coordinación Autoral: Southwell, M. (UNLP / CONICET /
FLACSO). El cuerpo en la escuela. Página web: http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG05-El-cuerpo-en-la-escuela.pdf
Skliar, Carlos. La escena está servida.
Skliar, Carlos. La escena está servida.
muy bueno tu blog!!!!!
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