Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto
a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos
reconozcan la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios;
reflexionen sobre el derecho a una educación bilingüe e intercultural, y
cuestionen visiones etnocéntricas sobre las prácticas culturales en la
Argentina.
Propósitos generales
·
Poner en
valor la diversidad cultural
·
Profundizar
el conocimiento sobre los pueblos originarios y sus derechos.
·
Debatir
sobre el impacto de la colonización a partir de un eje temático.
·
Promover el
trabajo creativo con herramientas web 2.0.
Objetivos específicos de
la secuencia didáctica
Que los alumnos:
·
Reconozcan
la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.
·
Reflexionen sobre
el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
·
Pongan en
cuestión visiones etnocéntricas sobre las prácticas culturales en la Argentina.
INTRODUCCIÓN
Esta secuencia busca que los estudiantes expandan
su mirada sobre la Argentina a partir de un enfoque que pone en valor la
diversidad cultural y reconoce el derecho de los pueblos originarios a una
educación bilingüe e intercultural. El objetivo principal es cuestionar las
miradas que han pretendido promover una esencia y congelamiento de las identidades
indígenas, reflexionando sobre el carácter dinámico de las mismas al
considerarlas desde la actualidad. El objetivo es que posteriormente ellos
puedan reconstruir el proceso de colonización a partir de una reflexión que
tome en cuenta la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.
·
Fase 1:
presentación del problema
Actividad 1: UN PROBLEMA DE LENGUA
a) Compartir el siguiente video con los alumnos.
·
¿Cuál es el
problema que plantea el video?
·
¿Por qué uno
de los jóvenes del video habrá perdido su lengua?
·
¿Qué cosas
hicieron que la chica conserve su lengua?
·
Fase 2:
Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2: LAS LENGUAS DE NUESTRO PAÍS
a)
Preguntales
a tus alumnos si saben que en la Argentina se hablan muchas lenguas.
b)
A
continuación proyectar los siguientes videos del canal Pakapaka y preguntales
¿por qué piensan que se realizaron estos videos?
c) Buscar en el mapa las lenguas mencionadas
en ambos videos.
d) Averiguar cómo se dice árbol y tierra en
alguna otra lengua de las que figuran en el mapa de lenguas indígenas de la
Argentina actual.
e) Miren en el mapa, ¿qué lenguas se hablan
en la provincia en que ustedes viven?
http :// coleccion . educ . ar / coleccion / CD 9/ contenidos / recursos / datos - mapas / mapa 1. html
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