Un investigador comienza con la OBSERVACIÓN, de objetos, fenómenos, procesos, que ocurren en la naturaleza, que
se puede hacer con o sin instrumentos. Estas observaciones comienzan a través
de los sentidos.
Ahora bien, luego de ello es importante llevar adelante un registro de todo lo observado y sistematizarlo en lo que se llaman tablas,
cuadernos decampo, planillas u otras formas de registro. Estas observaciones
llevan a los científicos a interrogarse acerca de por qué ocurre tal cosa, qué consecuencias
trae, donde se puede volver a observar tal situación…por supuesto estas son
solo algunas de las preguntas que se pueden hacer.
Si las preguntas se organizan, surge así el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, lo cual podemos decir que es bastante complejo. Cuanto más
delimitamos la formulación de los problemas, será más fácil de lograr
resolverlo. Un ejemplo de problema que podríamos formular cualquiera de nosotros es: Nos preparamos
un café y cuando agregamos el azúcar y se
revuelve con una cuchara, el azúcar
"desaparece". Sin embargo, al degustar el café se comprueba que está dulce. ¿Qué fue lo
que ocurrió?
Como vemos es muy sencillo el problema y seguramente tendrán una respuesta
“científica adecuada”, pero si no lo sabemos para poder responder deberíamos
recopilar toda la información posible acerca del problema que nos proponemos
estudiar.
En este caso luego de probar la experiencia de hacer un café,
deberíamos buscar información sobre “solubilidad
de las sustancias”, “la composición química del ”, ” el efecto de la agitación de un
líquido”, entre otras.
A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida,
el científico enuncia cuál es la respuesta más probable a sus preguntas. Dicha respuesta
se conoce como HIPÓTESIS, (suposiciones, predicciones) y sirve como eje inicial de las
comprobaciones experimentales.
Para el ejemplo del azúcar y el café, algunas hipótesis comprobables
serían:
El azúcar se disolvió en el café.
La disolución fue mejor cuando el café está a temperatura mayor que la
ambiental.
La agitación facilita dicha disolución.
Entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, el investigador
elige y trabaja sobre ella.
Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar que ésta
es válida en todos los casos, para lo cual realizará EXPERIMENTOS donde se reproduzca, lo más fielmente posible, las condiciones
naturales en las que tuvo lugar el fenómeno o hecho estudiado.
Cuando se planifican los experimentos, se tienen en cuenta: los PASOS que se
seguirán, todas las VARIABLES
que puedan influir en los resultados; los MATERIALES
necesarios para realizar los experimentos; el TIEMPO
aproximado que se pueda necesitar para las
comprobaciones, las MEDIDAS
y los REGISTROS
que se deberán tomar para evaluar los resultados
y poder así, en el futuro, repetir los experimentos.
Todas las observaciones, los datos y las mediciones obtenidas durante
la experimentación deben organizarse en dibujos, tablas, gráficos, para poder sacar
CONCLUSIONES. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas veces y sólo
tienen VALIDÉZ si no se contradicen.
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