NAP - 5to grado
EN RELACIÓN CON LOS SERES
VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
La caracterización de los ambientes acuáticos y de
transición cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas, estableciendo
relaciones con los ambientes aeroterrestres, y la clasificación de los grupos
de organismos (animales, plantas, hongos
y microorganismos),
reconociendo las principales interacciones entre ellos.
La identificación de las relaciones entre las características
morfofisiológicas (absorción, sostén y locomoción, cubiertas corporales, comportamiento
social y reproducción) de los seres vivos, sus adaptaciones al ambiente donde
viven.
El reconocimiento del hombre como agente
modificador del ambiente
y de su importancia en su
preservación.
La identificación de las funciones de nutrición en
el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción), sus principales
estructuras y relaciones, comparándolas con otros seres vivos.
El reconocimiento de la importancia de la
alimentación para la salud, en base a la composición de los alimentos y sus
funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto socio
cultural.
EN RELACIÓN CON LOS
MATERIALES Y SUS CAMBIOS
La caracterización de los diferentes tipos de
mezclas entre materiales.
El reconocimiento de la acción disolvente del agua
y de otros líquidos sobre diversos materiales y de los factores que influyen en
los procesos de disolución.
EN RELACIÓN CON LOS
FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO
El reconocimiento de características de la luz,
como su propagación
y reflexión.
La caracterización del sonido (por ejemplo, el
timbre y la altura).
El reconocimiento de la acción del peso en el
movimiento de caída libre y, junto con el empuje, en el fenómeno de flotación.
EN RELACIÓN CON LA TIERRA,
EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS
La descripción de las principales características
de la hidrósfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los
principales fenómenos que se dan en la misma (por ejemplo, corrientes y
mareas). La caracterización del ciclo del agua.
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EJE
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CONTENIDOS
CONCEPTUALES
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CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
|
La Tierra y el espacio
exterior
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·La hidrósfera. Carac-terísticas.
· Principales fenómenos que
se dan en la hidrósfera.
· Aguas superficiales y
subterráneas.
·
El ciclo del agua.
· El agua dulce en el mundo.
· La distribución del agua
en el mundo.
· Localización de reser-vas.
. Uso del agua
|
·
Formulación de preguntas y
explicaciones provisorias.
·
Confrontación de ideas en
pequeños grupos de discusión.
·
Respuesta a problemas y
preguntas con observaciones.
·
Elaboración de cuadros
para registrar los datos.
·
Relación del agua con los
otros subsistemas terrestres.
·
Comprensión del ciclo del
agua en la hidrósfera.
|
El hombre y la salud
|
Las
funciones de nutrición en el hombre.
Sistemas:
digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor.
|
· Interpretación de
esquemas e intercambio de vistas acerca de los órganos del cuerpo, su
ubicación y sus funciones.
·
Reconocimiento de las
características y funciones de los órganos que participan en la nutrición.
·
Realización de maquetas.
·
Organización de la
información para comunicar a los compañeros y formular explicaciones
apoyándose en esquemas.
·
Comprensión del proceso de
transformación de los alimentos en su tránsito por el sistema digestivo.
·
Utilización de videos y
software educativos.
|
Los seres vivos y el
ambiente
|
·
Los diferentes grupos de
organismos.
· Relaciones alimentaria en el agua.
· Plantas acuáticas.
· Animales vertebrados e invertebrados.
·
Efecto de las actividades
humanas en los ambientes acuáticos.
|
·
Comparación de las
características de los seres vivos.
·
Relación entre las
características de los seres vivos y los ambientes en que se desarrollan.
·
Elaboración de cuadros
para registrar diversos datos.
·
Búsqueda de información en
textos y otras fuentes.
·
Realización de
experiencias que permitan relacionar la presencia de luz solar con el
crecimiento.
·
Elaboración de informes de
investigación.
·
Identificación de las
características de los animales y plantas que habitan los ambientes acuáticos
y su clasificación.
·
Análisis de los efectos de
las actividades humanas.
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DINÁMICA DE TRABAJO
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TIEMPO
Última
semana de marzo a mediados de junio
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Educación. Recursos para el aula. Proyectos innovadores de producción pedagógica... "Aquí dejo mi historia para que otro la lleve..."
miércoles, 29 de abril de 2015
Qué trabajamos en Cs Naturales?
Para las familias que quieran colaborar y participar...
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