miércoles, 29 de abril de 2015

Qué trabajamos en Cs Naturales?

Para las familias que quieran colaborar y participar...


NAP  - 5to grado

EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS

􀂄 La caracterización de los ambientes acuáticos y de transición cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres, y la clasificación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos

y microorganismos), reconociendo las principales interacciones entre ellos.

􀂄 La identificación de las relaciones entre las características morfofisiológicas (absorción, sostén y locomoción, cubiertas corporales, comportamiento social y reproducción) de los seres vivos, sus adaptaciones al ambiente donde viven.
􀂄 El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente
y de su importancia en su preservación.
􀂄 La identificación de las funciones de nutrición en el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción), sus principales estructuras y relaciones, comparándolas con otros seres vivos.
􀂄 El reconocimiento de la importancia de la alimentación para la salud, en base a la composición de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto socio cultural.
EN RELACIÓN CON LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS
􀂄 La caracterización de los diferentes tipos de mezclas entre materiales.
􀂄 El reconocimiento de la acción disolvente del agua y de otros líquidos sobre diversos materiales y de los factores que influyen en los procesos de disolución.
EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO
􀂄 El reconocimiento de características de la luz, como su propagación
y reflexión.
􀂄 La caracterización del sonido (por ejemplo, el timbre y la altura).
􀂄 El reconocimiento de la acción del peso en el movimiento de caída libre y, junto con el empuje, en el fenómeno de flotación.
EN RELACIÓN CON LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS
􀂄 La descripción de las principales características de la hidrósfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenómenos que se dan en la misma (por ejemplo, corrientes y mareas). La caracterización del ciclo del agua.
 



EJE
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
La Tierra y el espacio exterior
·La hidrósfera.  Carac-terísticas.
· Principales fenómenos que se dan en la hidrósfera.
· Aguas superficiales y subterráneas.
·    El ciclo del agua.
· El agua dulce en el mundo.
· La distribución del agua en el mundo.
· Localización de reser-vas.
. Uso del agua

·   Formulación de preguntas y explicaciones provisorias.
·   Confrontación de ideas en pequeños grupos de discusión.
·   Respuesta a problemas y preguntas con observaciones.
·   Elaboración de cuadros para registrar los datos.
·   Relación del agua con los otros subsistemas terrestres.
·   Comprensión del ciclo del agua en la hidrósfera.


El hombre y la salud
Las funciones de nutrición en el hombre.
Sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor.



·    Interpretación de esquemas e intercambio de vistas acerca de los órganos del cuerpo, su ubicación y sus funciones.
·   Reconocimiento de las características y funciones de los órganos que participan en la nutrición.
·   Realización de maquetas.
·   Organización de la información para comunicar a los compañeros y formular explicaciones apoyándose en esquemas.
·   Comprensión del proceso de transformación de los alimentos en su tránsito por el sistema digestivo.
·   Utilización de videos y software educativos.

Los seres vivos y el ambiente
·     Los diferentes grupos de organismos.
·   Relaciones alimentaria en el agua.
·       Plantas acuáticas.
·      Animales vertebrados e invertebrados.
·  Efecto de las actividades humanas en los ambientes acuáticos.


·     Comparación de las características de los seres vivos.
·      Relación entre las características de los seres vivos y los ambientes en que se desarrollan.
·       Elaboración de cuadros para registrar diversos datos.
·        Búsqueda de información en textos y otras fuentes.
·        Realización de experiencias que permitan relacionar la presencia de luz solar con el crecimiento.
·       Elaboración de informes de investigación.
·       Identificación de las características de los animales y plantas que habitan los ambientes acuáticos y su clasificación.
·       Análisis de los efectos de las actividades humanas.

DINÁMICA DE TRABAJO
  • Trabajo en grupos de tres o cuatro o seis.
  • Trabajo individual.
  • Laboratorio

TIEMPO
Última semana de marzo a mediados de junio

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