Complicados
Ema Wolf
Editorial:
LOQUELEO
Lugar
y fecha de edición: Buenos Aires, marzo de 2013
Ilustraciones:
Pez
Cantidad
de páginas: 80
Serie:
Morada (desde 8 años). GÉNERO CUENTO
Proyecto de Lengua y Literatura.
Tiempo: desde 15/4 hasta 30/6.
Literatura.
1.
La autora
Ema
Wolf nació en Carapachay, provincia de Buenos Aires, en 1948. Se
graduó en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Buenos Aires.
Colaboró en distintos medios periodísticos y empezó a publicar textos para
chicos a mediados de los años 70. Su primer libro, Barbanegra
y los buñuelos, apareció en 1984 y desde
entonces participó activamente en el campo de la literatura para chicos con
novelas, cuentos, artículos y conferencias brindadas en Argentina y el
exterior.
Algunos
de sus libros fueron traducidos al holandés, italiano, portugués y alemán. Su
trabajo ha sido ampliamente reconocido. Por Historias
a Fernández ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil 1994 y fue
finalista en el Casa de las Américas. En 1994 y 2004 recibió el Konex al
mérito. Tres veces fue nominada por la Argentina para el Premio Hans Christian
Andersen. Varios de sus libros fueron recomendados por The White Ravens, el
Banco del Libro de Venezuela y la Lista de Honor IBBY. En 2006 El
turno del escriba, novela para adultos escrita
en colaboración con Graciela Montes, ganó el Premio Alfaguara de Novela en
2005, España.
2.
Síntesis del libro
Personajes:
los perros de las más variadas razas y sus amos.
Lugar:
la acción se desarrolla en diferentes escenarios (la escuela, la
plaza, la calle, el barrio).
Argumento
y análisis: el volumen está integrado por trece historias breves donde los
perros son los protagonistas por excelencia. Una verdadera galería de canes
desfila por estas páginas; algunos se destacan por sus rasgos definitivamente
humanos, como cantar (“El coro de la escuela”), actuar (“¿Hay algún veterinario
en la sala?”) o estar preocupado por su signo (“Horóscopo”) pero todos,
definitivamente, enfrentan una complicación. De esta manera, la autora aborda
un repertorio de situaciones desopilantes ligadas al mundo canino, que van
desde la protesta que genera el equívoco entrenamiento de varios perros
(“Cacerolazo”) hasta la historia de un cachorro que no puede conciliar el sueño
(“Insomnio”). En casi todos los casos, estas entrañables mascotas también
complican la vida de los amos debido a sus extraordinarias características: un
perrito que se pierde y nadie puede reconocer porque se “le embarulló el
pedigrí” (“El confuso perro de Manolo”), las desventuras de Fido que, tras cada
paseo, regresa a su casa seguido por algún congénere en busca de hogar (“El
perro y el perro”), etc. Sin embargo, los dueños también se las traen, y es por
medio del empleo de variados puntos de vista que los lectores, en más de una
ocasión, accedemos a la perspectiva de los animales, la que nos revela una
singular mirada respecto de los humanos, en general, y de sus amos, en
particular (“Día de justicia”, “Cuotas”). La diversidad también se observa en
la construcción de los textos, donde se encuentra desde una leyenda hasta una
original encuesta (“Test online de
inteligencia perruna”) que busca, con mucha gracia y ternura, evaluar hábitos y
costumbres de “el mejor amigo del hombre”.
El
mundo de los cuentos de hadas tampoco ha quedado al margen del tema; es así
como en “Un deseo” hacen su aparición algunos personajes del Mago de Oz, entre
ellos, Totó, el perrito de Esmeralda, y en “Guardería” leeremos un informe con
los desastres que ocasiona el mastín de una bruja.
Con
una multiplicidad de recursos (hipérboles, inversiones, disparates) al servicio
del humor, Ema Wolf ha construido las historias de estos “perros complicados”
para garantizar a grandes y chicos una experiencia de lectura que se disfruta
de principio a fin.
3.
Conexiones curriculares
FEC
Si
bien muchos perros son un miembro más de la familia, también resulta cierto que
sus dueños deben estar atentos para que las mascotas no se conviertan en un
factor de conflicto con sus vecinos.
Averiguar
qué conductas son las más apropiadas al momento de pasear un perro por la
ciudad, por ejemplo.
Confeccionar
afiches para promover comportamientos responsables en los propietarios de
animales de compañía.
Literatura
y Cine
Investigar
quiénes son los personajes de El maravilloso Mago de
Oz de Frank Baum que aparecen en el
primer cuento. Explicar cómo se relaciona el deseo que
van a pedir con la historia de la que son protagonistas.
¿Cuál es el anhelo de Totó?
Película Netflix
(VER
CARPETA MAGO DE OZ)
Ciencias
naturales
Tomando
como punto de partida “El confuso perro de Manolo”, confeccionar un listado con las razas que se mencionan
en el cuento y ampliarlo con aquellas otras que los chicos conozcan. Luego,
buscar imágenes de cada grupo, describirlas e investigar qué rasgos son distintivos
a cada raza.
Con
Música
Analizar
las letras de “La guitarra” de los
Auténticos Decadentes y “Corazón de tiza y pizarrón” y luego compararlas.
Por último, formular hipótesis para explicar los motivos por los cuales los
chicos del coro propusieron cantar el primer tema y el profesor Monjardín
consideró más adecuado el segundo.
4.
Contenidos
Conceptuales
·
El cuento
y la leyenda: características.
·
El humor:
disparates, situaciones absurdas, exageraciones.
·
Los
personajes: humanos y animales.
Procedimentales
·
Distinción de algunos tipos de
textos narrativos (cuento, leyenda).
·
Identificación e interpretación
de hipérboles, disparates y situaciones absurdas.
·
Inferencia de emociones y
motivaciones de los personajes.
·
Producción de textos
humorísticos.
Actitudinales
·
Valoración de la literatura y
el humor como placeres intelectuales.
·
Interés en la producción
escrita en tanto instancia para el desarrollo de la capacidad creadora.
5.
Propuestas de actividades
Antes
de la lectura
Experiencias
y conocimientos previos
Pedirles
a los alumnos que refieran anécdotas graciosas protagonizadas por un perro del
barrio, de la familia o de amigos. ¿Qué conclusiones sobre estos animales se
infieren de cada historia?
Realizar
un relevamiento de perros famosos de la literatura, el cine y la televisión.
Anotar el nombre del animal, sus rasgos físicos y de carácter más notorios y el
título de la ficción de la que forman parte.
Trabajo
con los paratextos
·
Leer el título y explicar qué
entienden por “complicación”.
·
¿Por qué estos perros serán
“complicados”?
·
Formular hipótesis.
·
Observar la ilustración de tapa
y relacionarla con el comentario de contratapa. ¿Cómo calificarían esta imagen:
antigua, absurda, real? Argumentar las respuestas.
·
Revisar las imágenes
interiores. Reconocer aquellas donde aparecen perros y decir en qué casos están
realizando acciones de personas y en cuáles no. Justificar.
·
FICHA BIBLIOGRÁFICA.
Comprensión
de la lectura
A
medida que avancen con la lectura, identificar en qué consiste la complicación que tiene cada perro.
En
la realidad, ¿son posibles o imposibles esos problemas?
Justificar.
Luego,
señalar en qué casos los dueños se ven afectados por esa complicación y en
cuáles los animales padecen las conductas de sus amos.
“El coro de la escuela”
Responder:
-Según
Patas, ¿cuáles serían los motivos por los que Monjardín no lo deja cantar en el
coro?
-¿Por
qué suponemos los lectores que el profesor se niega?
-¿Qué
descubre Patas?
-¿Logra
finalmente cantar? ¿Por qué? ¿A qué conclusión arribaron?
Elegir
la frase correcta para completar la oración. “La Leyenda del Hombre del Manzano”
demuestra…
…que
el Hombre del Manzano es muy astuto.
…que
el dueño es inteligente pero escucha mal.
…que
el perro es más astuto que el dueño.
RELACIONAR
cada perro con su cualidad.
Patas
Tabi Moris Gabilondo
CANTA ACTÚA
HABLA CASTELLANO
Después
de la lectura
·
Tomando como disparador el
cuento protagonizado por Morix Gabilondo, entrevistar
a un veterinario para indagar acerca de cuáles son los cuidados que
requiere la salud de un perro.
·
Con esta información, diseñar folletos para distribuir entre
la comunidad educativa.
·
Explicar las frases destacadas.
Luego, reemplazarlas por expresiones equivalentes pero más formales.
“…si
hay descontrol los alumnos se caen…”
“Los
chicos tienen onda con
Patas...”
“Los
gatos, mosca, en la suya”.
·
Investigar las particularidades
de la leyenda.
¿En
qué se parece a un cuento y en qué se diferencia?
Volcar
las respuestas en un cuadro comparativo y ejemplificar los conceptos a partir
de los textos leídos.
6.
Taller de escritura
·
Imaginar qué pasó cuando Tabita
le contestó en perfecto castellano a su dueña.
·
Si un hada dejara a su cachorro
en la guardería canina “El Perrito Feliz”, ¿cómo sería su estadía allí? ¿Se
animan a escribir un informe, como si fueran Susana, la directora?
·
Crear un cuento para ayudar a
dormir al perrito que sufre de insomnio.
·
LIBRO DE CUENTOS
ü Confeccionar,
entre todos, una lista de perros de diferentes razas. Inventarles un nombre, un
dueño y
“una
complicación”. ¿Qué consecuencias se derivarán de dicha complicación?
ü Narrar
la historia incluyendo algunas exageraciones o situaciones disparatadas. Elegir
dos escenas clave e ilustrarlas. Confeccionar tapa, contratapa, índice y
biografía del autor.
üENCICLOPEDIA
DE ANIMALES COMPLICADOS, CONGLOMERADOS Y VARIADOS, aquellos que han confundido
el pedigrí.
Con el recurso del material de
TRENAGANIA crear y describir animales mezclados e imaginarios. Luego dibujar el
mapa pictórico del territorio donde habitan.
Guía para la descripción:
1. Nombre
del animal.
2. Cómo
es su cuerpo.
3. De
qué se alimenta.
4. Dónde
vive, cuál es su hábitat.
5. Qué
clima prefiere y cuál estación del año.
6. Qué
le gusta hacer, tiene algún poder especial.
7. Cuando
y por quién fue descubierto.
8. Cómo
se traslada de un lado a otro.
9. Otras.
10. Ilustración.
Evaluaciones 1er Bimestre.
Semana del 9 al 13 de mayo, Evaluación 1er Bimestre
I.
Ejercicio
1 de la pág. 29 completo
II.
Ejercicio
4 de la pág. 30
III.
Busca
en el diccionario la palabra ASTUCIA y
anota su significado.
IV.
Enumera
del 1 al 6. ¿En qué orden aparecen estas palabras en el diccionario?
V.
Dictado
“Un deseo” (Perros complicados)
VI.
Lectura
expresiva en voz alta. "El coro de la escuela” (Perros complicados)
VII.
Comprensión
lectora:
“El
coro de la escuela”
Responder:
-Según
Patas, ¿cuáles serían los motivos por los que Monjardín no lo deja cantar en el
coro? Enuméralos.
-¿Por
qué supones que el profesor se niega?
-¿Qué
descubre Patas?
-¿Logra
finalmente cantar? ¿Por qué?
LENGUA. MI CARPETA DE LENGUA 4.
Capítulos y
Tiempo estimado
|
Expectativas de logro
|
Contenidos
|
Estrategias didácticas
|
||||||||
2
Cuentos
Abril
Mayo
|
Reconocer características del cuento tradicional.
Identificar
el conflicto y descubrir cómo actúan los personajes y cuál es la resolución.
Clasificar oraciones según la actitud del hablante.
Utilizar
adecuadamente las mayúsculas según las reglas vistas.
Descubrir
las preguntas orientadoras de tema y subtema como elementos de facilitación
para la comprensión de un texto.
Relacionar
las versiones tradicionales con los lugares donde cada una se cuenta.
Intercambiar
pareceres acerca de la relación versión-cultura.
Elaborar
un relato a partir de un conflicto.
|
Lectura y comprensión. “El
guerrero terrible”, versión de Elsa Bornemann de un cuento tradicional.
Reflexión sobre los textos. El
cuento tradicional. Conflicto y resolución.
Reflexión gramatical. Oraciones
según la actitud del hablante.
Reflexión
ortográfica. Uso de mayúsculas.
Aprender
a estudiar. Tema y subtema: las preguntas orientadoras. Aprender
a estudiar. El
uso del diccionario. (capítulo 1, págs. 15 y 16)
Participación ciudadana. Reconocimiento
de las diferencias y puesta en común de las opiniones personales sobre la
relación versión-lugar donde se cuenta.
Sesiones de escritura. Escritura
de un relato atendiendo al conflicto y la resolución.
|
Resolución de consignas de comprensión sobre el
cuento leído.
Compleción de cuadros.
Opción de respuesta correcta.
Elaboración de preguntas para descubrir tema y
subtema de un texto.
Unión de opciones con flechas.
Inferencia de la clase de oración según la
actitud del hablante.
Aplicación de las mayúsculas según las reglas
en diferentes textos.
Reescritura de textos.
Exposición de ideas personales justificadas.
Narración de un cuento a partir de un conflicto
dado.
|
||||||||
3
Fábulas para contar
Mayo
Junio
|
Leer las
fábulas como relatos didácticos y amenos.
Reconocer las características de las
fábulas.
Comprender la función de los personajes
en diferentes relatos.
Diferenciar
descripción literaria de informativa.
Identificar la caracterización y la
definición como recursos de los textos expositivos.
Utilizar antónimos para expresar una
opinión.
Argumentar a favor de posturas
personales fundamentando con ejemplos.
Escritura de una fábula atendiendo a
las características propias del género.
|
Lectura y comprensión. “El
perro, el gato y la zorra”, de Liliana Cinetto.
Reflexión sobre los textos. La
descripción literaria e informativa.
Reflexión gramatical. Los
antónimos y los sinónimos (capítulo 1 págs. 13 y 14). Formación de palabras
por prefijación.
Reflexión ortográfica. La
sílaba, el diptongo y el hiato.
Aprender a estudiar. La
caracterización y la definición como recursos de los textos expositivos.
Participación
ciudadana. Los cambios de
los cuentos tradicionales a lo largo del tiempo.
Sesiones de escritura. Redacción
de una fábula siguiendo pautas dadas.
|
Lectura fluida y comprensiva.
Cotejo de la comprensión del texto por medio de
diferentes consignas.
Ordenamiento de núcleos narrativos.
Compleción de consignas.
Reconocimiento de la
función de los personajes.
Compleción de textos con antónimos.
Lectura de fragmentos con descripciones
informativa y literaria.
Ampliación de un texto con descripción.
Consignas para separar en sílabas. Reconocimiento de diptongo y hiato en palabras.
Consignas de opción correcta.
Fundamentación de opiniones personales.
Escritura de una fábula.
Revisión de borradores.
|
||||||||
5
Entre coplas y
poesías
junio
|
Recitar
coplas atendiendo a su musicalidad y ritmo.
Diferenciar
rima asonante de consonante.
Comprender
los recursos poéticos.
Analizar
los recursos en diferentes coplas.
Clasificar
los adjetivos semántica y morfológicamente.
Acentuar
las palabras graves.
Diferenciar
ideas principales de secundarias.
Compartir
las coplas, nanas o canciones infantiles conocidas.
Exponer
pareceres e ideas sobre la transmisión de coplas, nanas y canciones.
Justificar opiniones con experiencias personales.
Redactar
el retrato de un personaje con descripciones directas e indirectas.
|
Lectura y comprensión. “Coplas
con animales”, de Liliana Cinetto.
Reflexión sobre los textos. Las
coplas: características. Rima asonante y consonante. El verso suelto.
Recursos
poéticos: imágenes sensoriales, la personificación y la comparación.
Reflexión gramatical. Los
adjetivos: clases, género y número.
Reflexión ortográfica. Acentuación
de palabras graves.
Aprender a
estudiar. Subrayado de ideas
principales.
Participación ciudadana. Importancia
de la transmisión de nanas, coplas y rondas infantiles.
Sesiones de escritura. Compleción
de coplas atendiendo a los recursos vistos.
|
Análisis
del texto por medio de preguntas y consignas de compleción.
Lectura
expresiva de diferentes poemas.
Reconocimiento
de los recursos en las coplas y poesías.
Subrayado
de ideas principales en diversos textos.
Compleción de textos con adjetivos, respetando la concordancia
sustantivo-adjetivo.
Identificación
de las clases de adjetivos.
Tildación
de palabras graves.
Participación
activa y respetuosa en debates grupales.
Escritura
de coplas y puesta en común de las producciones personales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios y sugerencias