Unas rimas que se arriman de Adela Basch. (Copia del cuento)
UNAS RIMAS QUE SE ARRIMAN.
Actividades:
Los juegos con rima
representan una herramienta muy poderosa para la adquisición y desarrollo de la
lecto-escritura. Por eso, es recomendable proponer a los chicos más pequeños
del sistema educativo el trabajo con palabras sueltas primero y, más tarde, con
pequeños textos rimados. El espacio de lenguajes musicales, el trabajo con
canciones cortas rimadas también es recomendable para los más chicos, ya que
agiliza la memoria y permite que los alumnos comiencen a acercarse a las
nociones de ritmo y melodía, entre otras cuestiones. El conjunto de actividades
propuestas en este recurso servirán para que tus alumnos comiencen a vincularse
con la lengua, la literatura y los lenguajes musicales mediante una serie de
juegos con el lenguaje y la rima.
Te proponemos que
organices estas actividades en función de tu propio proyecto de trabajo: podés
hacerlas todas en el orden sugerido o solo hacer algunas, reordenarlas o
distribuirlas durante el año.
Actividad 1: Un cuento que se puede ver
La primera
propuesta que te hacemos es que veas junto a tus alumnos el siguiente video.
Aquí, Rodrigo de la Serna interpreta el cuento "Unas rimas que se arriman", de Adela Basch, publicado en una compilación titulada...
Fragmento del programa Pakapaka
Cuentos del sillón - "Unas rimas que se arriman"
Cuentos del sillón - "Unas rimas que se arriman"
Para ayudar a la
comprensión del texto -en caso de que sea necesario- podés pedirles a los
alumnos que intenten hacer una síntesis oral del relato y comenten qué les
pareció el cuento. Los siguientes ítems pueden ser de utilidad para orientarlos
durante la interacción:
- ¿Quiénes son los
personajes de "Unas rimas que se arriman"?
- ¿Qué problema
tienen los personajes?
- ¿Cómo se resuelve
ese problema?
- ¿Qué pasa al final
con el mono? ¿Por qué creen que el cuento termina así?
- ¿Por qué la historia
se llama "Unas rimas que se arriman"?
Será interesante
que sean los mismos alumnos quienes reconstruyan colectivamente estas
cuestiones del relato. Sin embargo, es muy probable que -dado que el video no
se acompaña con la lectura del texto por parte de los estudiantes- no logren
recuperar toda esta información sobre el cuento. Por eso será útil que vuelvan
a verlo y que presten especial atención a la última pregunta.
Actividad 2: Entrenar el oído para escuchar la rima
Luego de ver el
video por segunda vez, te proponemos que comiences a trabajar con la rima.
Contrariamente a otras narraciones, esta tiene la particularidad de ser rimada. Pero, a diferencia de la poesía, que es la forma literaria asociada típicamente a la iteración fónica como recurso estético, no se organiza en versos ni estrofas, sino en prosa. Además, dado que en esta obra de Adela Basch se propone al lector un juego con la rima, el relato incluye una serie de coplas de estilo popular que aparecen mediante la voz de uno de los personajes, el mono.
Contrariamente a otras narraciones, esta tiene la particularidad de ser rimada. Pero, a diferencia de la poesía, que es la forma literaria asociada típicamente a la iteración fónica como recurso estético, no se organiza en versos ni estrofas, sino en prosa. Además, dado que en esta obra de Adela Basch se propone al lector un juego con la rima, el relato incluye una serie de coplas de estilo popular que aparecen mediante la voz de uno de los personajes, el mono.
Para comenzar a
focalizar la tarea en estos aspectos del texto, te sugerimos que converses con
los alumnos:
¿Qué saben sobre la rima?. ¿Pueden contestar ahora -o ampliar su
respuesta anterior- por qué el cuento lleva el título "Unas rimas que se
arriman"?
Te proponemos que,
a medida que surjan, anotes en el pizarrón las palabras que consideres clave
para definir la rima.
En segundo lugar,
podrás realizar con los alumnos una tarea de exploración sobre las coplas que
incluye el relato. Para ello, te sugerimos que organices a los estudiantes en
grupos pequeños y repartas entre ellos las tarjetas con las coplas .
La propuesta es que
cada grupo lea su tarjeta en voz alta -para que todos los miembros de equipo
puedan escuchar la rima, ya que la escucha es muy importante para su
reconocimiento- e identifique las palabras que riman entre sí. Luego, entre
todos, podrá dialogarse sobre la forma versificada del texto y su juego
humorístico a partir del absurdo.
Seguramente los
alumnos conozcan otras coplas y puedan usarlas como ejemplo para explicar la
estructura de estos textos. Finalmente, cada uno de los equipos deberá pensar
en un animal -que será el coplero, como el mono en "Unas rimas que se
arriman"- y escribir una copla, que podrá leer finalmente para el resto de
los grupos.
A modo de cierre de
esta actividad, te proponemos dos tareas:
- El armado de un afiche con los dibujos de los animales y, en globos
de diálogo junto a cada personaje, las coplas hechas por los alumnos.
- La integración de todas las coplas en una canción, cuya ejecución
podrá acompañarse por algún instrumento que haya en el aula.
Actividad 3: Un cuento hecho de sonidos
Como ya señalamos, la presencia de la rima en el cuento de Basch no se
reduce a las coplas del mono, sino que atraviesa todo el texto. La tercera
actividad sugerida servirá para revisar esta cuestión.
En primer lugar, te
proponemos que vuelvas a hablar con los alumnos sobre las particulares
características del cuento, de manera que recuerden que la rima es un recurso
fuertemente presente en el texto. Las siguientes preguntas pueden orientar esta
parte de la tarea:
¿Qué diferencia hay entre "Unas rimas que se arriman" y otros
cuentos?. ¿Por qué, aunque incluye rimas, decimos que es un cuento?. ¿Por qué
creen que la autora usó tantas rimas para escribir la historia?. ¿Será más
fácil o más difícil escribir una historia rimada?
Luego, te sugerimos
que vuelvas a organizar a los alumnos en grupos y repartas entre ellos,
aleatoriamente, las tarjetas con
palabras extraídas del cuento. Es importante que cada grupo tenga,
además de estos cartones, dos pares de tarjetas
en blanco.
La consigna de trabajo será que cada grupo consulte a los demás equipos sobre sus tarjetas, de manera que las intercambien y agrupen las palabras que riman entre sí.
La consigna de trabajo será que cada grupo consulte a los demás equipos sobre sus tarjetas, de manera que las intercambien y agrupen las palabras que riman entre sí.
Finalmente, podrás pedirles que agreguen sus
propias rimas -usando los cartones en blanco- para, entre todos, escribir un
nuevo cuento.
Actividad 4: Un
nuevo cuento hecho de sonidos
En esta actividad,
podés invitar a los alumnos a hacer, entre todos, un cuento. La realización de
esta última actividad puede organizarse en pasos.
Paso 1
Te sugerimos que organices a los alumnos para
que se pongan de acuerdo sobre el tema del cuento, es decir, que sinteticen en
una oración de qué se va a tratar la historia. Para lograrlo, te recomendamos
que anotes en el pizarrón las principales ideas y que luego organices una
votación a fin de decidir sobre una de las propuestas. Otra posibilidad es que
les propongas a tus alumnos que encuentren algún tipo de nexo para incluir
todas las ideas en un mismo relato. Comúnmente, un elemento mágico o un personaje
misterioso que atraviesa diversas situaciones resultan un buen eslabón entre
episodios muy dispares.
Si preferís, el Paso 1 puede realizarse al final de la Actividad 3, antes de que los alumnos completen las tarjetas en blanco; de manera tal de que lo hagan pensando en el texto que van a escribir con sus compañeros.
Si preferís, el Paso 1 puede realizarse al final de la Actividad 3, antes de que los alumnos completen las tarjetas en blanco; de manera tal de que lo hagan pensando en el texto que van a escribir con sus compañeros.
Paso 2
Una vez que se pongan de acuerdo, la dinámica
de trabajo será similar a la del "cadáver exquisito" :
cada grupo comenzará a dictar un párrafo de la historia, que podrás escribir en
el pizarrón o sobre una cartulina para que los demás puedan seguir el texto.
Al imaginar
cada párrafo, los alumnos deberán usar las palabras de sus cartones y respetar
tanto la rima como la coherencia narrativa. La historia se dará por concluida cuando los
alumnos lo consideren. De ser necesario, podrán agregarse nuevas tarjetas en
blanco, que servirán para armar nuevos pares de rimas para incluir.
Paso 3
Terminada la historia, te sugerimos organizar
una lectura en voz alta para que los alumnos puedan identificar los puntos
débiles del cuento -en términos formales y de contenido- y propongan un nombre
para la historia. A partir de la
lectura y los comentarios, podrán hacerse los ajustes que los alumnos
consideren necesarios; es decir, como en todo proceso de escritura, reescribir
las partes que lo merezcan.
Paso 4
Para finalizar la actividad, te sugerimos una
serie de cierres posibles:
- Una forma de concluir esta tarea es que los alumnos pasen el texto
a un afiche y lo decoren con ilustraciones de los personajes.
- Otro modo de terminar el proceso es publicar el cuento de los
chicos en el periódico escolar, si es que existe. Si no es así, el
comienzo del año puede ser un bueno momento para proponerlo y llevarlo a
la práctica.
- La tercera opción es que el relato de los alumnos se publique en
el sitio Web del colegio o en algún espacio creado expresamente para ello:
armar un blog, por ejemplo, puede ser una herramienta
de utilidad para el resto del año. Si te interesa esta propuesta, podés
consultar el punto c de la Actividad 4 del recurso "El cuento
fantástico y la literatura popular"
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