domingo, 22 de abril de 2018

“El traje nuevo del emperador.”


“El traje nuevo del emperador.”
Hace mucho tiempo, hubo un emperador cuya mayor afición era lucir hermosos trajes. Nada le producía tanto placer como estrenar un vestido nuevo y desfilar con él delante de sus súbditos.
Un día se presentaron ante él un par de granujas que, fingiéndose famosos sastres, le anunciaron con gran pompa:

–Majestad, tenemos una tela maravillosa con la que desearíamos hacerle un vestido. Se trata de la tela más hermosa que jamás ha existido, y además tiene la asombrosa propiedad de que sólo las personas inteligentes y dignas del cargo que ocupan pueden verla; para los necios es completamente invisible.
–Desde luego, deseo que me hagáis un vestido con esa maravillosa tela –dijo el emperador, y les dio una gran cantidad de dinero como adelanto por su trabajo.
Al cabo de unos días aparecieron los dos pillos fingiendo llevar un bulto en los brazos, aunque en realidad no llevaban nada.
–Aquí está vuestro vestido, majestad –dijeron al emperador–; si nos lo permitís, vamos a probároslo para hacer los últimos ajustes.
Naturalmente, el emperador no vio nada y tampoco sus ministros y consejeros; pero como los falsos sastres habían dicho que la tela era invisible para los necios, el primer ministro, pensando que los demás lo veían y él no; exclamó para que nadie lo tomara por necio:
– ¡Oh, que vestido tan maravilloso! ¡Enhorabuena, majestad! ¡Es algo digno de un rey!
Y los demás, incluido el propio emperador, empezaron a alabar el hermoso traje que nadie veía, por miedo a ser tomados por tontos.
Así que el emperador se desnudó y los dos granujas hicieron como si le estuvieran probando y ajustando el traje, y acto seguido el emperador salió a dar un paseo para que todos sus súbditos admiraran su vestido nuevo.
Naturalmente, todos lo vieron desnudo, pero como se había corrido la voz de que el vestido era invisible para los tontos, nadie quería reconocer que no lo veía, hasta que un niño pequeño gritó:
– ¡El emperador está desnudo! ¡Está desnudo!
Así se dieron cuenta todos del engaño, pero ya era demasiado tarde, y el emperador siguió desfilando muy digno mientras sus pajes fingían sostener tras él la inexistente cola del vestido.
______________________________________________________________
Hans Christian Andersen, “El traje nuevo del emperador” en Grandes relatos para lectura infantil. México, SEP-Geo, 2007.



Secuencia didáctica.
·         Antes de la lectura.
Experiencias y conocimientos  previos. Preguntar a los niños:
a)      Qué es engañar?
b)     Alguna vez fueron engañados, qué hicieron, cómo reaccionaron…?
c)      Trabajar con la tapa del libro y con la contratapa del libro: anticipaciones.
d)     Hipotetizar a partir del título.

·         Lectura del cuento. Lectura de otras versiones del mismo relato. Diferencias y similitudes. Audiolibro y película.
·         Después de la lectura
1.      El orden de las palabras en el diccionario. Buscar en el diccionario y explicar el significado de: emperador; sastre; “anunciaron con gran pompa”; necio; “mayor afición”; súbditos; granujas.
2.      Responder en oración y luego conectar (uso de conectores) las respuestas para formar un texto.
¿Qué era lo que más le gustaba al emperador? ¿Eran verdaderos los sastres? ¿Qué pretendían? Según los sastres quién podía ver el traje? ¿Crees que los súbditos vieron el traje? Por qué crees que mintieron? Quién dijo que el emperador estaba desnudo? Por qué crees que lo dijo? Los sastres decidieron engañar al emperador. Está bien engañar a las personas? Alguna vez fuiste víctima de un engaño? Qué es engañar? Da ejemplos. Qué sería no engañar?
3.      Secuencia narrativa (entre todos; con papelitos de diferentes colores). Las partes del cuento.
4.      ¿Qué es un cuento maravilloso tradicional? Características del cuento maravilloso tradicional.
5.      Trabajar con las marcas gráficas del texto. Signos de puntuación y Uso de mayúsculas. Señalar en el cuento impreso: palabras desconocidas, conectores, diálogos.
6.      El punto, la mayúscula y los signos de interrogación, guión de diálogo. (Libro de texto).
7.      Sinónimos. Palabras que tienen un significado igual o parecido. Podemos utilizarlas para evitar repeticiones.
El emperador tiene un traje nuevo.
Los granujas engañaron al rey.
8.      Ejercitación para trabajar Sinónimos y Antónimos (Cuadernos de los NAP 4to, Lengua). Ejercitación archivo “sinónimos y antónimos”

·         Taller de escritura
Proponer a los chicos, diferentes oportunidades de escritura.
ü  Reunidos en grupo, redactar el titular del diario y la noticia que anuncia el engaño al emperador, realizado por los falsos sastres.
ü  Escribir una receta o embrujo para la invisibilidad.
ü  Crear una historieta a partir del cuento y los diálogos señalados en el texto. Dividir una hoja A4 en 4 partes, dibujar y escribir los globos de diálogo y el cuadro del narrador.
ü  Renarración del cuento cambiando el final.
Taller de Lectura:
·         Audiolibro “El nuevo traje del emperador”. Película.
·         Un cuento lleva a otros cuentos:
Mini-Antología de cuentos tradicionales
Serie: Morada
Género: cuento
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, diciembre de 2011
Ilustraciones: Pez
Cantidad de páginas: 112
Síntesis: Esta antología presenta catorce relatos tradicionales de diferentes orígenes. Con un narrador extradiegético y una organización secuencial sencilla, los cuentos, de carácter anónimo, oral y popular, desenvuelven juegos lingüísticos y complejas tramas narrativas. Las versiones de Elsa Bornemann abren un fabuloso camino a través de las narraciones que han alimentado la fantasía humana de todos los tiempos.
Propósitos:
Reconocer personajes, acciones y marco de un relato tradicional.
Reconstruir la secuencia narrativa de textos en prosa.
Reconocer relaciones de causa–efecto.
Valorar las posibilidades lúdicas de la literatura.
Actividades de lectura
Antes de leer el libro, conversar entre todos, ¿saben reconocer un cuento tradicional? ¿Cuáles conocen? Leer el índice, ¿conocen alguno de esos relatos? ¿Qué opinan de la imagen de tapa, la relacionan con alguno de los títulos que figuran en el índice?
Después de la lectura, conversar sobre los cuentos, personajes, situaciones, conflictos, posibles identificaciones con lo que se cuenta. Analizar las secuencias narrativas de los relatos. ¿Pueden organizar los cuentos según algún aspecto?
Probar hacerlo teniendo en cuenta el tipo de personajes, la repetición de una figura lingüística, la resolución del conflicto, etcétera.
En la carpeta, escribir una lista de personajes. Luego, elegir dos o tres y dibujarlos, acompañados de una oración que cuente algo sobre él, como participación en el cuento, cualidad sobresaliente o caracterización física.
Producción narrativa
Escribir en un papelito los nombres de dos animales. Mezclarlos y repartirlos. En parejas, usar esos animales como personajes de un cuento. Luego de contarlos al grupo, escribirlos e ilustrarlos.


Actividades de apoyo teórico-práctico. MANUAL GPS+ 4to- Ed. Puerto de Palos.
Capítulo 1: “El cuento tradicional” (desde la pág. 10 a la 25)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y sugerencias