viernes, 8 de junio de 2018


TRABAJO PRÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES “ANIMALES”.
En la CARPETA de Ciencias Naturales.
1.    “ALGUNOS INSECTOS COMO LAS HORMIGAS, LAS ABEJAS Y LAS AVISPAS, CONSTITUYEN GRUPOS SOCIALES NUMEROSOS. UN HORMIGUERO ESTÁ FORMADO POR GALERIAS CONSTRUIDAS POR CIENTOS DE HORMIGAS CON DISTINTAS TAREAS. “
Busquen información sobre las hormigas y respondan a estas preguntas con un texto e ilustraciones. ¿Cuántas clases diferentes de hormigas se reconocen en un hormiguero? ¿Qué tareas realiza cada una? ¿Para qué utilizan las hormigas sus antenas?
2.    Clasifiquen los siguientes animales en VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS:
PALOMA – MARIPOSA – GATOS – MOSQUITO – TORTUGA – RATÓN – LAGARTO – VACA – BICHO BOLITA – CANARIO – ABEJA – ARAÑA.
Expliquen por qué los incluyeron en cada grupo. ¿Qué tienen en común estos seres vivos? Ilustren.
……………………………………………………………………………………………………………
En el CUADERNO DE LABORATORIO de Ciencias Naturales
“LAS PLUMAS DE LAS AVES”
A.   Busquen plumas de aves en una plaza o en algún lugar cercano a su casa o escuela.
B.   Observen las plumas y reconozcan sus partes con la ayuda del esquema A.
C.   Con una lupa de mano, observen cómo están dispuestas las barbillas. Deslicen sus dedos sobre la lámina, hacia adelante y hacia atrás.
D.   Anoten e ilustren,  en sus cuadernos,  todas las conclusiones y detalles de la experiencia.
·         ¿qué ocurre cuando se deslizan los dedos sobre la lámina de la pluma?
·         ¿Qué función piensan que tienen los “ganchillos” que se muestran en los esquemas B y C?
·         Soplen a través de la pluma y comprueben si el aire puede atravesarla.
·         Coloquen la pluma horizontal y depositen sobre ella una gota de agua. ¿pasa a través de la pluma? ¿por qué?
·         ¿Qué importancia tiene la estructura de las plumas para el vuelo de las aves?

1 comentario:

Deja tus comentarios y sugerencias