Recuerdos de
Locosmos
Ricardo Mariño
Ilustraciones: Chavetta Lepipe
Cantidad de páginas:
64
Serie: Naranja (desde 10 años)
El autor
Ricardo Mariño nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1956. Ha desarrollado una vasta labor como
periodista y escritor de cuentos y novelas para niños y
adolescentes y un libro
de cuentos para adultos: Silbidos en el cielo.
Entre sus títulos más conocidos se encuentran: La casa maldita, El insoportable, Botella al mar,
El hijo del superhéroe, Cuentos
ridículos, La expedición, Lo único del mundo,
Ojos amarillos, Roco y sus hermanas, Perdido en la selva, Cupido 13 y El
mar preferido de los piratas.
Entre otras distinciones ha merecido el Premio
Casa de las Américas, varias recomendaciones de IBBY
(Internacional Board of Books for Young People) y el Premio Konex
a la trayectoria en dos oportunidades (1994 y 2004).
Personaje: el protagonista es un sereno
de una planta de gas devenido en escritor
tras su viaje por el espacio.
Por otro lado,
tenemos un personaje
colectivo: los habitantes
de Locosmos, con sus particularidades físicas, psíquicas y culturales.
La obra
Lugar y época:
la acción se desarrolla en un pasado
reciente y toma como escenario principal Locosmos, el planeta de los locos del cosmos.
Argumento: El narrador y protagonista de
esta historia es el sereno de una
planta de gas. Una explosión lo transporta a
Locosmos, planeta donde convive con sus singulares habitantes durante varios meses.
Una vez de regreso a la Tierra, encara la escritura de un manual
donde describe diferentes aspectos de ese
mundo, desde la fauna y la geografía hasta los programas de radio
y televisión, pasando
por la original manera de sus habitantes de interpretar la moda,
ejercer la medicina
o desarrollar la industria.
Análisis: Con los dibujos de Chavetta Lepipe,
Alfaguara reedita una de las primeras obras
de Ricardo Mariño. Al iniciarse el libro, el protagonista –de
quien nunca sabremos su nombre‑ señala que llegó
a Locosmos, gracias a Jorge Luis Borges, mientras
leía uno de sus libros de cuentos. En este sentido,
Mariño expresa de esta manera la influencia del
genial escritor argentino en la génesis de esta obra:
“Borges tiene como un entretenimiento permanente que es hacer
listados de cosas insólitas. Lo insólito es la lógica
con que reúne lo que no puede agruparse en el mismo conjunto. Ese
tipo de cosas
de Borges me resulta muy divertida y empecé a hacer este libro como llevado
por ese clima
de ir contando algo humorísticamente”*. Entre las
muchas listas de Recuerdos de
Locosmos, se destacan la de las enfermedades
que padecen sus habitantes y la de los animales
soñados.
A este
recurso se suman
múltiples estrategias para describir
ese mundo extraterrestre. En este sentido, la inversión, la exageración, el
disparate, las referencias literarias, los
juegos de palabras
y el absurdo también contribuyen a crear ese descabellado planeta.
El autor, desentendido de las explicaciones
seudo‑científicas que suelen ser propias de la ciencia ficción, trabaja, como es habitual en su producción,
la parodia del género, hecho que además
le permite concentrarse en la caracterización de ese ámbito
y no en su justificación.
Por otro lado, el tono humorístico del relato
no excluye cierta mirada
crítica respecto de algunos
temas (la literatura para niños / la lectura / la moda) cuyo parecido
con
nuestra “realidad terrícola” no parece
ser una mera coincidencia.
Organizado en diecisiete
capítulos breves, estos recuerdos
de Locosmos permiten
recuperar la obra de un autor que ya es un clásico de la literatura infantil argentina.
Temas
transversales
Educación para la convivencia
Una vez finalizada la lectura, conversar con los chicos acerca del modo en que el narrador se vincula
con los locósmicos (“Llegada al planeta” y “Regreso
a la Tierra”). ¿Qué pueden
inferir a partir de estos encuentros?
¿Por qué el protagonista les dedicará el libro? Por lo dicho, ¿hasta
qué punto les parece
que las diferencias han sido un obstáculo para
el narrador a la hora de vincularse con los habitantes de Locosmos?
ESI
El rol de mujeres y
varones en las diferentes actividades que la sociedad requiere.
Las diferencias biológicas
entre varones y mujeres.
Los prejuicios y
actitudes discriminatorios.
El valor del propio
cuerpo como medio de expresión personal y los diferentes modelos impuestos por
los medios y la publicidad.
Literatura
Para quienes deseen
seguir disfrutando de otros libros
de Ricardo Mariño, les recomendamos la lectura de El insoportable, donde el personaje de Bruno tendrá un extraño encuentro con los habitantes del pueblo de Krup, y La casa maldita, cuyos protagonistas viajarán en el tiempo.
El protagonista de esta historia lee un libro de cuentos de Jorge Luis Borges. Investigar la biografía del escritor argentino y proponer la lectura de algunos
de los textos de El libro de los seres imaginarios para relacionarlos con esta novela.
Ciencias naturales
Investigar qué es la Vía Láctea. ¿Qué planetas forman el sistema solar? ¿Cuáles son sus principales
características? ¿Qué es la Galaxia de Andrómeda?
Educación Plástica
Diseñar algunos de los ejemplares de la fauna
de Locosmos (el perro de cien patas,
el dragón encendedor,
la lombriz emplumada, etcétera) utilizando diferentes elementos (cajas, diarios, tuercas, botones). También pueden incorporar otros animales imaginarios creados
por los alumnos. Por último, organizar una muestra
y acompañar las piezas con una descripción de
las particularidades de cada ejemplar
Tecnología
Diseño y construcción de un locósmico.
Contenidos de la Lengua y la Literatura
·
El concepto de ficción: lo verosímil y lo inverosímil.
·
Géneros
literarios: la ciencia ficción.
·
Tipos de
descripción.
·
Recursos humorísticos: la parodia, la exageración,
el absurdo, la acumulación, la metáfora, los
juegos de palabras.
·
Diferenciación de los conceptos de realidad y ficción, relato verosímil e inverosímil.
·
Caracterización
del género de ciencia ficción.
·
Identificación de las particularidades de la descripción literaria y producción de textos descriptivos.
·
Reconocimiento e interpretación de procedimientos propios del lenguaje humorístico.
·
Valoración del
humor en la literatura como
efecto del trabajo con el lenguaje.
·
Aprecio por la exploración de recursos lingüísticos a través del análisis y la producción de textos.
La reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos
o
El reconocimiento de las lenguas y variedades
lingüísticas que se hablan en la comunidad.
o
La reflexión a través de la identificación, con
ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales
distintivas de los textos leídos y producidos en el año, lo que supone
reconocer y emplear:
- formas de organización
textual y propósitos de los textos;
- el párrafo como una
unidad del texto;
- la oración como una
unidad que tiene estructura interna;
- sustantivos, adjetivos y verbos: aspecto semántico y algunos aspectos de su morfología flexiva: género,
número, tiempo (presente, pasado y futuro);
- distinción entre sustantivos comunes y propios;
- verbos de acción en pasado y conectores temporales y causales propios de
los textos narrativos;
- uso del presente en
los textos expositivos;
- verbos en
infinitivo e imperativo para indicar los pasos a seguir en los instructivos;
- familias de palabras (morfología derivativa: sufijación y prefijación)
para inferir el significado o la ortografía de alguna palabra y para la ampliación
del vocabulario (por ej.: diminutivos y aumentativos en relación con la
intencionalidad del productor y ortografía de los sufijos correspondientes);
- relaciones de significado: sinónimos, antónimos, hiperónimos para la
ampliación y la resolución del vocabulario desconocido y como procedimientos de
cohesión;
- adjetivos calificativos para caracterizar al sustantivo, advirtiendo su
importancia en los textos;
- pronombres
personales como elementos de cohesión textual;
- segmentos descriptivos y diálogos en las narraciones.
o
El conocimiento de la ortografía correspondiente
al vocabulario de uso, de reglas ortográficas (tildación y uso de letras) y de
algunos signos de puntuación, lo que supone reconocer y emplear:
- las reglas
generales de acentuación, lo que incluye separar las palabras en sílabas,
identificar la sílaba tónica, los diptongos y clasificar las palabras según el
lugar que ocupe la sílaba tónica;
- algunas reglas básicas
del sistema de escritura (por ejemplo,
no se emplea z delante de e-i; si se pronuncia la u entre la g y la i, se coloca diéresis; las palabras que
empiezan con los diptongos ia, ie, ue, ui, se escriben con h; el sufijo -ívoro, -ívora se
escribe con v);
- las reglas que
rigen la escritura de diminutivos y el plural de algunas palabras (por ej.:
luz/luces/lucecita);
- algunos homófonos
(ej: Asia/hacia, tuvo/tubo);
- usos de mayúscula;
- signos de puntuación:
punto y aparte, paréntesis para
aclaraciones y acotaciones, dos puntos y raya de diálogo para el discurso
directo, dos puntos para los textos epistolares;
- palabras de alta frecuencia de uso (ej. haber,
hacer, escribir, día, entre otras).
Secuencia didáctica y propuesta de actividades creativas.
1.
Experiencias y conocimientos previos
Preguntar a los chicos: ¿creen en la existencia de seres extraterrestres? ¿Cómo los imaginan? ¿Les gustaría tener un encuentro cercano
del tercer tipo?
2.
Investigar
los orígenes de la ciencia ficción, sus temas
y rasgos más sobresalientes.
3.
Trabajo con los paratextos, carátula y ficha bibliográfica.
4.
Revisar el
comentario de contratapa y formular hipótesis: ¿cómo
será la vida
en el enigmático planeta
de los locos del cosmos?
¿Cuáles serán los
extraños deportes que practican? ¿Qué forma de gobierno
tendrán? ¿Qué otras
particularidades ofrecerá la vida
cotidiana en ese planeta de cinco soles?
5.
Leer atentamente el texto de la faja. ¿Qué es un
best-seller? ¿A qué género pertenece este libro?
¿Cómo interpretan las frases de este paratexto? ¿Cuál es el tono elegido? ¿Y cuál su intencionalidad? ¿Qué otros elementos paratextuales identifican?
6.
Comprensión de la lectura
¿De qué manera el protagonista llega a Locosmos?
¿Cómo interpretan ese incidente?
¿Qué se puede inferir acerca del personaje?
7.
Registrar los rasgos
más relevantes de los locósmicos. Ilustrar y describir.
¿Reconocen algunas coincidencias de ese mundo
con nuestra realidad? Justificar las respuestas.
8.
Analizar las imágenes
interiores. ¿Cómo se relacionan con el texto?
¿Qué elementos pueden
identificar en las
ilustraciones como familiares y cuáles les resultan más
novedosos? ¿Qué función
cumplen las fotografías? ¿Y los epígrafes? ¿De qué
manera se vinculan estos elementos con el tipo de narrador?
9.
Repartir de a
dos los capítulos para identificar ejemplos de
los siguientes recursos humorísticos: ‑exageración,
‑inversión,
‑parodia,
‑listas
insólitas, ‑juegos de palabras.
10. LLEGADA AL PLANETA. Confeccionar un folleto
turístico de Locosmos.
11. ¿Cómo se relaciona “Fauna” con el último
capítulo del libro?
12. A partir de la lectura del capítulo FAUNA, soñar un animal locósmico
e ilustrarlo. Con flechas enumerar sus características (confeccionar entre
todos la lista de aspectos a describir). NOMBRE VULGAR Y CIENTÍFICO – CARACTERÍSTICAS
FÍSICAS – ALIMENTACIÓN – TEMPERAMENTO – AÑOS DE VIDA – FORMA DE VIDA – HÁBITAT –
PODER MÁGICO – DEBILIDAD – VIRTUD Y DEFECTO – GUSTOS Y PREFERENCIAS –
CONVIVENCIA. Luego narrar el encuentro con el animal, incluyendo su descripción.
13. Comentar con los chicos: ¿Qué les pareció el libro? ¿Cuál es el
capítulo que les resultó más disparatado? ¿Qué aspecto de la vida de los locósmicos les parece que deberíamos adoptar los humanos?
¿Por qué?
14. Leer algunos de los textos
de Historias de Cronopios
y de Famas
de Julio Cortázar (“Haga como si estuviera en su casa” / “Educación del príncipe” / “La foto salió movida”) para
disfrutar de las aventuras de estos y otros personajes singulares y fantásticos.
15. Pueden visitar la página
web del Complejo
astronómico de la
Ciudad de Rosario
http://www.complejoastronomico.gob.ar/ y considerar la posibilidad de asistir
a una de las funciones
especiales para chicos.
16. Investigar qué obras clásicas de la literatura de ciencia ficción
hay en la biblioteca de la escuela
o del barrio. ¿Qué temas abordan?
¿Quiénes son sus autores? ¿Cuándo fueron publicadas por primera vez?
17. Inventar un ser extraterrestre y describirlo. Pueden tener en cuenta diferentes aspectos: rasgos físicos, temperamento, costumbres, actividades favoritas, etcétera.
Trabajar en Tecnología con la construcción de un Locósmico.
18. A la manera
de los escritores de Locosmos, modificar el nombre de un autor
conocido o inventarlo, redactar su biografía, enumerar sus obras y presentar
alguno de sus poemas. También
pueden usar como disparador para la escritura alguno de los títulos que el narrador
les atribuye (Ravioles del mal /
Setenta chichones y ningún dolor, etcétera).
19. Diseñar la portada
de un diario de Locosmos. ¿Cuáles serían los principales titulares? Luego, desarrollar noticias que,
de alguna manera,
se relacionen con los capítulos
del libro.
21. Imaginar que un habitante de Locosmos llega al planeta Tierra. ¿Qué diría en su manual acerca de los terrícolas? ¿Se animan a escribir sus primeras impresiones? ¿Qué cosas le llamarían más la atención?
22. Diseñar algunos de
los ejemplares de la fauna de Locosmos (el perro de cien patas, el dragón dedor, la lombriz
emplumada, etc.) utilizando diferentes elementos (cajas, diarios, tuercas, boto-
nes). También pueden incorporar otros animales imaginarios creados por los alumnos.
Por último, organizar una muestra y acompañar las piezas con una descripción de
las particularidades de cada ejemplar.
(Planificación sujeta a modificaciones)
Silvina Carla Porpatto
4to 2018.
Gracias Silvana. Completisimo
ResponderEliminarJaja
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