“CÓMO ESCRIBIR LA NOVELA DE TU VIDA” Actividades
del TALLER DE ESCRITURA
Capítulo 1
·
Escribí panza arriba en la cama, panza abajo en
el pasto, sentado con las piernas cruzadas, parado contra una pared, en una
mesa bajita, contra una ventana… Seguí hasta encontrar la posición perfecta.
·
Poné música y tratá de escribir las cosas que
la música te inspira, escribí líneas sueltas. Dejá libre la mano, sin presionar,
hasta que las líneas se vayan transformando en palabras. Probá con diferentes
tipos de música (clásica, jazz) y dejate llevar por el ritmo a ver qué pasa.
·
Escribí de entrada lo más rápido posible,
escribí lo más lento posible, alargá las palabras (agregando vocales), abrevialas,
como en los whatssaps.
1.
Usá las frases y palabras que quedaron
escritas y creá un texto.
2.
Prendé y apagá la radio varias veces y anotá
las palabras que se escuchan en esos breves momentos. Usalas y escribí un
texto.
3.
Recortá palabras o frases de diarios o
revistas, poné los recortes en un sobre, mezclá y sacá varias hasta que te
parezca que se puede inventar algo con ellas. Luego pegalas en una hoja A4,
tratando de formar frases.
4.
Escribí la primera palabra que te salga. A
continuación, anotá, formando un círculo alrededor de esta, términos que se
relacionen (CAMPO SEMÁNTICO). Volvé a trazar otro círculo y escribí alrededor
del primero palabras relacionadas con las del círculo anterior. Repetí una vez
más el procedimiento. Finalmente, conectá dos palabras que pertenezcan a círculos
bien distantes entre sí y escribí un texto con ellas.
5.
Definí un personaje por los
objetos que tiene, guarda o prefiere (sus cosas pueden mostrar cómo es su
carácter).
Por
ejemplo:
Conejito
de peluche de “Egresados para siempre”, cartas de Pokémon, vincha fucsia de
Luna, cuaderno, lapicera es… Matías Spinelli
Escoba,
gato negro, nariz con verruga es…. una bruja
¿Cómo
definirías a: UN DETECTIVE, N BLOGGER, UN SUPERHÉROE, LUNA, TU MEJOR AMIGO/A?
LA PÁGINA DEL RECUERDO: Para que
pegues un recuerdo (papelito de chicle, entrada de cine, florcita, foto, lo que
quieras) y lo escribas.
Capítulo 2 y 3
6.
Creá un personaje que ve todo con optimismo,
el vaso medio lleno, y otro que es pesimista y ve siempre el vaso medio vacío.
¿Qué nombres les pondrías? ¿Te imaginás una discusión entre los dos? ¿Qué cosas
se dirían? CREA UNA HISTORIETA.
LA PÁGINA DE TU BURBUJA: ¿Qué tiene
adentro? ¿Qué momentos del día pasás en ella? ¿A quién dejás entrar?¿La tenés
ordenada? Escribí e ilustrá.
Capítulo 4 y 5
7.
Cuando un colectivo o viajes en auto o camines,
observá para “cazar una historia”. ¿Qué situaciones interesantes o curiosas se
pueden descubrir en la calle? Sacá, de lejos, una foto para recordar los
detalles o dibujá. Imprimila y pegala (o
abrochala) en una hoja A4. ¡Esta será la fuente de inspiración de tu historia!
Apagá las
luces, abrí los ojos, escuchá los ruidos de la noche.
Hacé una
lista con ellos; los podés agrupar así:
a.
RUIDOS DE AFUERA: los gatos están maullando
por los techos, el viento agita las ramas de los árboles
b.
RUIDOS DE ADENTRO: gotea una canilla de la cocina
¿Cómo
escribirías estos ruidos (onomatopeyas) para crear efectos de sonido?
LA PAGINA DEL AMOR: Para
dibujar corazones y escribir nombres secretos y poemas de amor.
Capítulo 6
8.
Comparar ojos con estrellas, el calor
de la amistad tan necesario para vivir como el calor del Sol… no es lo mío, ya
lo sabés. Animate, dale, a ver qué comparaciones locas (y con locas quiero
decir originales, como nos pide la señora Martínez), te salen relacionando dos
palabras de estas listas.
Te
anoto un par de ejemplos para que me sigas:
La
vergüenza es como una piedrita que
nos molesta en el zapato.
Los dientes me saltaban del frío como sapos inquietos.
LISTA
1: Casa – barco – sapos – danza – abuela
– perdón – carta – línea – piano – piedrita
– teléfono - dedos
LISTA
2: gota de lluvia – dientes – vergüenza
– silla – estrella – vía – precipicio – mano – zapato - árbol
Capítulo 7. Un recuerdo es un objeto con una historia adentro.
Si yo miro
un rato el conejito de peluche del que te hablé en la página 10, me vienen enteritos
a la memoria todos los días del viaje de egresados de séptimo. Dije “montaña
rusa”, para reírme de las termitas, y me acordé de cuando subí con Luna a ese
juego. Ya ves, una cosa trae la otra. Seguro vos tenés algún objeto así. Observalo
un rato y empezá despacito a tirar de la puntita de la historia que te
recuerda.
¡No te
olvides de anotar cómo llegó a tus manos el objeto, cuándo, dónde, por qué es
tan especial para vos!
LA PÁGINA DEL SUEÑO: No, no es
para que acá te duermas, es para que
cuentes un sueño especial que hayas
tenido.
Capítulo 8. Preguntas imposibles.
9.
Observá alguna de las preguntas colgadas en el
salón, con broches de madera.
Acá te
copio algunas geniales del Libro de las preguntas de Pablo Neruda, a ver si
también te dan ganas de escribir algo así a vos!!!
¿Trabajan la sal y el azúcar construyendo una
torre blanca?
¿Es verdad que en el hormiguero los sueños son
obligatorios?
¿Las lágrimas que no se lloran esperan en
pequeños lagos?
¿Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido
de limones?
Capítulo 9. Tan tan tan… tanes.
10.
Quizá las exageraciones impresionantes
puedan llegar a ser un poco increíbles, si las usás como excusas. Pero, aunque
no lo creas, a veces resulta útil exagerar un poquito. Si yo digo que había
hecho la tarea de Mate pero como había tantas termitas en casa, se la comieron
y no la pude entregar, seguro me ponen un uno. En Mate, claro. Pero a la señora
Martínez y a la Seño Silvina les encantaría la idea, ¿no te parece? Dirían que
las termitas “dan para empezar interesantes historias”.
Pruebo
con otras y después te toca a vos!!!
Hacía
tanto tanto frío que soplabas y te salían por la boca muñequitos de nieve.
Estaba tan
cansado que necesitaba una cama para cada pierna y para cada brazo.
Mi
abuelita tenía tan buena vista que podía ver todos los piojos de tu cabeza. Y
también los piojos que cada piojo de tu cabeza tenía en su cabeza. (¡Esta
parece trabalenguas!)
Capítulo 10. Escribo. Tacho. Escribo. Borro. Releo. Tacho.
Escribo. Con más. Con
menos. Detalles.
Ya
ves que las historias se mueven cuando pasan cosas, como la invasión de las
termitas. Con las acciones, es decir, mediante los verbos, se puede contar lo que pasa a distintas velocidades.
Ejemplo rapidito: Fui a la tintorería, entré a buscar el traje
de mi viejo, salí.
Ejemplo más lento y con detalles: Fui a la panadería, entré, compré el pan,
salí. Llegué a casa. Mamá me dijo que ese día me tocaba a mí hacer los mandados.
Me dio la bolsa y la plata y salí. Fui a la tintorería. Con la plata estaba la
boleta del traje de mi viejo. Entré a buscar su traje después de darle el
ticket a la empleada, pasaron como veinte minutos hasta que encontró el traje.
Para colmo, yo no tenía ni idea del color. Al final, el traje estaba para lavar
todavía. Por fin, salí, aunque con las manos vacías. Fui a la panadería, entré,
ahí sí había cola… y para colmo, colados… Tardé como tres cuartos de hora en
llegar a casa.
Para
que pruebes vos. Elegí una de estas situaciones y contala a dos velocidades
diferentes.
¿Cómo
sería relatar un gol rapidito, rapidito?
¿Y
ese mismo gol, pero con lujo de detalles?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios y sugerencias