miércoles, 1 de abril de 2020

PULGOSO Y OTROS CUENTOS PERROS. Ricardo Mariño

BIENVENIDO CUARTO 2020 Cómo trabajar con "PULGOSO Y OTROS CUENTOS PERROS". Ricardo Mariño

PULGOSO Y OTROS CUENTOS PERROS




PULGOSO Y OTROS CUENTOS PERROS. Ricardo Mariño
Proyecto de lengua y literatura
Docente; Silvina Porpatto.


Síntesis del libro
Personajes: los perros Moreno, Totono, Bondiola, Guevara, Pulgoso y Tuco; sus dueños; la pulga Lorena y su familia; los otros perros de la plaza; el carnicero y los animales de la selva.
Marco: el barrio donde viven los cinco perros amigos con sus respectivas plazas, la calle, los comercios del barrio y la selva.
Argumento y análisis: abre el volumen de cuatro relatos “Cinco héroes”, en el que se narra cómo los fastidiosos ladridos de los cinco perros permiten que sean atrapados unos ladrones que ingresan en la casa de Totono. A raíz de este hecho, las mascotas son premiadas con un paseador contratado que los lleva a pasear en grupo. En este cuento, mientras los humanos piensan cómo censurar una de las vías de comunicación propias de los perros porque afecta su comodidad, los animales se arriesgan para proteger a sus amos. “La pulga Lorena” cuenta el paseo de una pulga alojada en Pulgoso que viaja al perro Moreno para visitar a sus primas pulgas, paseo que la aleja, por varias semanas y por distintas circunstancias, de regresar al perro en el que vive su mamá. El relato metaforiza el momento en que una “cría” se aleja de su mamá y comienza a descubrir cómo es el mundo: el riesgo, la nostalgia por la mamá ausente y la puesta en práctica de un recurso para producir el reencuentro de la pulga y su mamá.
En “Pulgoso”, los cinco animales resuelven la renuncia de su paseador gracias a un disfraz que transforma a Pulgoso en el empleado ausente y permite que los amigos disfruten de la plaza y del dinero junto a los otros perros del barrio. En el cuento, mediante una hipérbole, se destaca el valor de la solidaridad entre pares, la necesidad de enfrentar las problemáticas para resolverlas y el afecto de la amistad como un bien en sí mismo.
Cierra el libro “Las aventuras de Tuco”, que relata las peripecias de un perro actor y las expectativas que despierta su llegada a la selva. Enfrentado a la realidad, Tuco se revela como un perro poco heroico y muy normal, tras lo cual, contra lo que él supone, recibe la aprobación de los otros animales. En la narración se pone en evidencia la contraposición entre lo que los demás esperan de nosotros y lo que sentimos que somos.
Los animales, si bien viven como tales, es decir, son perros que dependen de humanos para comer y pasear o pulgas que anidan sobre el pelaje canino, se comportan entre sí como humanos: establecen lazos de amistad, piensan, resuelven situaciones problemáticas.
A diferencia de los personajes de fábula, no conversan entre sí, excepto en el último de los cuentos, que no es protagonizado por los perros amigos.

Contenidos conceptuales
·         El cuento y la secuencia narrativa: complicación y resolución.
·         Los personajes: sus características y su función en la trama.
·         La personificación como recurso literario.
·         Reconocimiento de los disparadores narrativos de la secuencia.
·         Caracterización funcional de los personajes  análisis de sus transformaciones.
·         Análisis de los recursos retóricos y los juegos de humor y lenguaje de los relatos.
·         Valoración del placer producido por la lectura de relatos.
·         Respeto por las producciones propias y ajenas.
Propuestas de actividades
Antes de la lectura
ü  ¿Les gustan los perros? Hacer una lista de lo que les agrada de estos animales.
¿Hay algo que no les guste de ellos? Campo semántico.

ü  ¿Recuerdan alguna historia con perros para compartir? ¿Qué nombres tienen los perros que conocen? Sustantivos comunes y propios

ü  ¿Qué significa que alguien sea amigo de uno y que lo acompañe en todas las cosas de la vida? ¿Se imaginan una vida sin amigos? ¿Por qué? ¿Qué les gusta hacer con sus amigos? Si tuvieran que elegir una sola actividad, ¿cuál sería?

ü  Paratexto del libro. Observar la tapa. ¿Cuántos animales ven? ¿Qué tienen en común? ¿Dónde están? Leer el título. ¿Por qué Pulgoso es un perro? ¿Por qué el autor llamará a sus relatos “cuentos perros”? Leer la contratapa. Buscar el significado de “delirante” y anotarlo en la carpeta. ¿De qué tratarán unos cuentos delirantes?

ü  Trabajo grupal para imaginar. Organizarse en tres grupos: uno imaginará qué hará un perro caprichoso para transformarse en héroe, otro contará por qué un perro estrella no encuentra paz en la selva y el tercero de qué forma una pulga se pierde. En hojas A4 anotar ideas y realizar bocetos. Luego elegir una de las historias y escribirla entre todos. (escritura con la docente)

ü  Hojear el índice. ¿Cuántos cuentos tiene el libro?¿Cómo se titulan? Mirar las ilustraciones de cada relato y relacionarlas con el título. Conversar entre todos de qué creen que trata cada uno.

ü  Ficha bibliográfica

Comprensión de la lectura
1. “Cinco héroes”:
- ¿Por qué se reunieron los vecinos?
- ¿Qué sucedió para que los perros fueran premiados?
2. “La pulga Lorena”:
- ¿Por qué Lorena no puede regresar a su casa?
- ¿Qué plan idean sus primas para que Lorena reencuentre a su mamá?
3. “Pulgoso”:
- ¿Cómo logran los perros pasear nuevamente en la plaza?
- ¿Qué hacen los perros con el sueldo del paseador?
4. “Las aventuras de Tuco”:
- ¿Por qué todos esperan que Tuco sea valiente?
- ¿De qué tiene miedo Tuco? ¿Por qué?

5. Completar la siguiente ficha para cada uno de los cuentos:
o   Título del cuento
o   Personajes
o   Lugares donde transcurren los sucesos
o   Problema o complicación
o   Resolución
6. Descripción de los personajes. Ilustrar a cada uno. Buscar en el libro y anotar una lluvia de ideas de  cuáles son las características de cada uno de los cinco amigos.
Observar la ilustración de la página 7 y reconocer uno por uno a los perros. Justificar la identificación a partir de las anotaciones.
Detectar en el libro cómo son descriptos los dueños de los perros.

Después de la lectura
Tan tan tan… tanes.
Quizá las exageraciones impresionantes puedan llegar a ser un poco increíbles, si las usás como excusas. Pero, aunque no lo creas, a veces resulta útil exagerar un poquito. Si yo digo que había hecho la tarea de Matemática pero se la comió mi perro y no la pude entregar, seguro me ponen una mala nota. En Mate, claro. Pero a la Seño Silvina le encantaría la idea, ¿no te parece? Diría que los perros “dan para empezar interesantes historias”.
¿Qué exageraciones encuentran en “La pulga Lorena”? Hacer una lista de las situaciones exageradas que aparecen en este cuento. ¿Por qué resultan graciosas? Contar exageradamente algo que les haya sucedido en la escuela o en casa
Pruebo con otras y después te toca a vos!!!
Hacía tanto tanto frío que soplabas y te salían por la boca muñequitos de nieve.
Estaba tan cansado que necesitaba una cama para cada pierna y para cada brazo.
Mi abuelita tenía tan buena vista que podía ver todos los piojos de tu cabeza. Y también los piojos que cada piojo de tu cabeza tenía en su cabeza. (¡Esta parece trabalenguas!)

En “Pulgoso” ubicar las cosas de “persona” que hacen los perros. Imaginar cómo esos perros humanizados festejaron el “día del paseador de perros”. Elegir otro animal y personificarlo.
Para cada uno de los cuentos completar la siguiente ficha:
o   Título:
o   Aspectos positivos
o   Aspectos negativos
o   Recomendación
Taller de producción
a)    ¿De qué otra forma los amigos de “Cinco héroes” podrían haber sido premiados? Escribir un pequeño relato de este premio.

b)    ¿Qué hizo la mamá de Lorena cuando vio que su hija no llegaba?
Llamó a las primas para saber acerca de su hija.
La buscó desesperada por todos los perros del barrio.
Le tendió una trampa a Moreno para encontrarla.
En parejas imaginar una historia a partir de alguna de las respuestas anteriores y escribirla.

a)    En la página 17 hay una lista de peligros que puede correr una pulga al cambiar de perro. Hacer unos afiches de advertencias para pulgas.

b)    Visitar una plaza con la familia. Anotar todas las cosas que vean: juegos, bebederos, árboles… Con todos los datos escribir un relato familiar que se titule “Instrucciones para aprender una plaza” Inventar una historia de un perro en ese lugar.

c)    Elegir una de las ilustraciones del libro y convertirla en una HISTORIETA.

Articulaciones interdisciplinarias
Educación para la convivencia
Los cinco perros de este cuento son amigos. ¿Por qué? ¿Qué es, para ustedes, un amigo? ¿Por qué es importante tener amigos? ¿Cuál es la diferencia entre un compañero de escuela y un amigo? Elegir una imagen dibujada o recortada que represente para ustedes lo que es la amistad como, por ejemplo, una pelota de fútbol, porque jugar es lo que más los alegra de sus amigos. Entre todos componer un afiche o cartulina que represente la amistad.

¿Les parece que Tuco se acepta tal como es? ¿Por qué? ¿Por qué se arriesga? ¿Qué creen que debería haber hecho para no estar en peligro? ¿Les ha pasado alguna vez de haber hecho lo que esperaban los demás de ustedes y no lo que tenían ganas? Si lo desean, pueden compartir esa anécdota.

Educación para la salud
CÓMO CUIDAR A LAS MASCOTAS
Organizar una visita a una veterinaria cercana para aprender qué cuidados es necesario tener para convivir con una mascota.

Con Ciencias Sociales
Investigar los distintos biomas de nuestro país y anotar qué animales están en vías de extinción en cada uno de ellos. Averiguar cuáles son las causas: caza, tala de bosques, desprotección del medio ambiente, etc. Charlar entre todos, posibles soluciones para esta problemática.

Con Ciencias Naturales
Identificar en las páginas 6 y 8 el significado de los ladridos de los perros. Buscar en Internet o en enciclopedias cómo se comunican los animales. Debatir acerca de la comunicación animal. ¿Qué diferencias encuentran con la comunicación humana?

Lietratura y el lenguaje de la ilustración
Averiguar qué es una garrapata y cómo es. Imaginar entre todos, un relato que, a la manera de “La pulga Lorena”, cuente las aventuras o desventuras de una garrapata en un perro. Escribirlo, corregirlo y pasarlo en limpio dejando espacio para las ilustraciones. Realizar los dibujos con diferentes materiales: collage, lápices, marcadores, acuarelas o lo que se les ocurra.

Con otras obras literarias
Si les interesaron los cuentos relacionados con perros pueden leer Mucho perro de Silvia Schujer y Perros complicados de Ema Wolf y comparar cómo cada autora ve el mundo de las mascotas.

google.com, pub-6609774691195748, DIRECT, f08c47fec0942fa0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y sugerencias