Las infografías tienden a mostrar todo su contenido de una única vez, simultáneamente, utilizando una sola cara del soporte; las infografías no son publicitarias: tienden a mostrar de una sola vez y en forma simultánea distintos aspectos de un tema/contenido. Además, señalan relaciones entre elementos o explican cómo se desarrolla un proceso. Generalmente utilizan textos breves y una variedad de recursos gráficos para presentar la información (ilustraciones, fotos, cuadros, diagramas, mapas y otros organizadores gráficos). En algunos casos se usan flechas, líneas o números para mostrar la secuencia de lectura.
Las infografías no solo pueden ser realizadas a partir de contenidos curriculares. También podemos invitar a la comunidad a participar de la elaboración de "infografías barriales". La idea en este caso es rescatar el saber que circula en el barrio, en la comunidad, en las personas que nos rodean, porque todos tenemos saberes que son valiosos. Rescatarlos para ponerlos en diálogo en ámbitos escolares es poner en diálogo a la escuela y a la comunidad.
Las infografías podrían ser elaboradas para:
- Explicar procesos
- Realizar comparaciones
- Demostrar cronologías
- Dar cuenta de una serie de frases o citas sobre un tema puntual
- Mostrar partes que componen un sistema
- Puntualizar una serie de pasos para lograr un objetivo
- Dar cuenta de resultados a través de tablas y gráficos estadísticos
- Contar qué categorías se piensan sobre un tema
- Publicar advertencias a raíz de la aparición de nuevos datos
- Presentar informes
- Contar sobre nuevas/viejas tendencias
- Relatar la historia de...
- Mostrar un sitio o un evento
- Explicar las ventajas y desventajas de...
- Ejemplificar sobre un hecho/suceso
- Actualizar saberes sobre un tema de interés
- Proyectar una idea o una propuesta
- Dar a conocer la biografía de...
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