Leemos “Donde se cuentan las fechorías del Comesol”, del libro
“Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann
Comprensión lectora:
¿Quién era el COMESOL? ¿Cómo era? ¿Dónde vivía?
ENIGMÁTICA SONRISA: ¿cómo es esa sonrisa?
"gigantes dos-piernas-largas”
BALDÍO
¿Por qué los demás gatos llegaron a la
conclusión de que era bobo? ¿Qué pensaban de él?
PREJUICIO
¿qué pensaba el COMESO? ¿qué había
dentro de su cabeza? ¿qué planeaba construir? ¿por qué crees que quería todo el
sol?
¿Cómo está construida la palabra ACAPARASOL?
acaparar+sol, verbo + sustantivo.
¿Por qué el COMESOL pudo lograr su
objetivo?
“… el baldío se sumió en la más
gruesa oscuridad…” Verbo: SUMIR
¡Un barril de sol por $1000! Qué hizo
COMESOL con los toneles de sol. ¿Quién es el dueño del sol? ¿qué harían si
alguien decidiera adueñarse del sol, el agua, del tiempo?
DERECHO
NATURAL
DESABASTECIMIENTO
Entonces, ante esa situación, ¿qué
decidieron hacer los gatos del baldío? ¿por qué fracasaron? ¿cómo se
organizaron finalmente cuando estuvo en peligro la vida?
ASAMBLEA
¿Cuáles fueron las propuestas de la
asamblea?
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
¿qué propuso el gato más joven? ¿cuál
fue la estrategia y cómo resultó?
¿Cómo era el COMESOL cuando comenzó la
historia y cómo se transformó?
QUÉ PASARÍA SI… el ACAPARASOL fuese una maquina creada para un fin más solidario…. ¿cuál sería el beneficio? ¿qué otro nombre le pondrías?
¿Por qué crees que este cuento fue PROHIBIDO? ¿Qué mensaje nos deja?
A escribir y dibujar!!
¿Cómo es el aparato inventado por COMESOL? Lo dibijamos y señalamos todas sus partes componentes y funcionamiento.
EL ACAPARASOL: una máquina para atrapar los rayos del sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios y sugerencias