domingo, 24 de marzo de 2013

Cortometraje - Libros y Lectura

http://youtu.be/CndQ-CxwnNY

Libros para agendar.

A continuación algunas de las novedades que circulan en las librerías desde el año pasado (con plena vigencia) acompañadas de las reseñas realizadas por las propias editoriales. Estos libros para agendar son:
► "Un lugar llamado escuela pública. Origen y paradoja (Buenos Aires 1580 - 1911)", de Ana María Montenegro, de Miño y Dávila Editores (2012). Presenta la escuela inmersa en la calle, el barrio, la ciudad, la provincia, el país. Más de trescientos años de historia divididos en seis capítulos en los que la autora evidencia cómo las pujas entre matrices espaciales, procedencias y lógicas de lugar terminan cimentando espacios disímiles: la escuela pública y la escuela particular. Este libro permite al lector ingresar y emerger nuevamente infinidad de veces, como un historiador sociocultural, un literato, un interlocutor extranjero, un demógrafo, un higienista, un arquitecto, un semiólogo, un geógrafo, un urbanista, un pedagogo para remitirse a los "discursos" y las "imágenes" que circulan por doquier y concatenar pasado y presente, origen y paradoja, desde una síntesis atrayente y abierta a debate.
"Las TIC en la escuela. Nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas", de Daniel Goldin, Marina Kriscautzky y Flora Perelman. Es de Editorial Océano (2012). De la mano de diversos especialistas en el tema, la obra aborda análisis, reflexiones y experiencias sobre las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). En un mundo digitalizado que crece cotidianamente de la mano de estas tecnologías, la escuela debería ser un lugar adecuado para aprehenderlas y desarrollarlas. Sin embargo, el ámbito escolar no ha sabido muy bien cómo incorporarlas. Las TICs se presentan como herramientas de ayuda para mejorar la calidad educativa y propiciar una sociedad más democrática.
"Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Desarrollar competencias o enseñar otros saberes", de Philippe Perrenoud. Es de Editorial Grao (año 2012). Mediante diferentes cuestionamientos y con la sociología del currículo como marco, este libro intenta desentrañar preguntas que surgen a diario en el terreno educativo: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de conocimientos como el derecho, la economía, las ciencias políticas o la psicología en los programas escolares? ¿En un momento en que la esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican y la sociedad cambia rápidamente, podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos?
"Innovación y cambio en las instituciones educativas", de Miguel Zabalza y Ainoha Zabalza Cerdeiriña, de Homo Sapiens Ediciones (2012). La innovación constituye parte del alma de la educación y su principal fuente de energía. Pero, ¿es realmente posible hacer cambios significativos en el mundo de la educación? Después de tantos intentos fallidos por renovar el mundo educativo en todos sus niveles, ¿cabe seguir creyendo en que es posible cambiar las cosas? ¿Qué es y qué no es innovación? ¿Qué dilemas de tipo personal, organizativo y cultural plantean las innovaciones educativas?
"La escuela y las cosas: la experiencia escolar a través de los objetos", de Daniel Brailovsky, editado por Homo Sapiens (2012). En este libro se aborda críticamente el universo de los objetos de la escolaridad y se estudia la cultura material de la escuela como un modo eficaz de reconstruir las filosofías y prácticas de enseñanza que nos atraviesan. Sus páginas están puestas al servicio de la parte viva de los objetos, de su fuerza de cohesión entre personas y discursos, entre personas y sueños, entre personas y personas.
"La escuela tiene sentido", de Fernando Onetto. Editado por Noveduc Libros. Recibió el premio al "Mejor libro de educación, obra teórica" de la Fundación El Libro, Premio Isay Classe (2012-2013). Para formar a niños y niñas, chicos y chicas, en los valores que sostienen la democracia, es necesario trabajar con el colectivo enseñante. La cultura institucional, las prácticas profesionales, el paradigma de los vínculos, los esquemas de comunicación, los modelos de gestión directiva, la distribución del espacio y del tiempo, los rituales, los mandatos de silencio... son mensajes valorativos provenientes de un potente emisor.
"La literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas", de Mila Cañón y Carola Hermida. El libro recibió la "Mención de honor al Libro de educación" (2012 -2013), por la Fundación El Libro. Está editado por Novedades Educativas. El texto está dirigido a aquellos docentes dispuestos a asumir el desafío de enseñar literatura en la escuela primaria. Invitan a maestros y bibliotecarios a revisar y modificar ciertas actividades habituales que tienden a homogenizar el abordaje de lo literario en la escuela. También presenta propuestas y experiencias alternativas que se basan en los enfoques teóricos más recientes de la didáctica. A través de la elaboración de itinerarios de lectura, que incluyen una amplia y cuidada selección de cuentos, poesías y novelas, muestran diferentes formas de ayudar a las nuevas generaciones a valorar la palabra literaria en sí misma.

viernes, 22 de marzo de 2013




http://www.facebook.com/holagabirubi
 http://www.gabirubi.com
VISITÁ ESTA PÁGINA , TE VA A ENCANTAR!!!
...y así, hoy como ayer,
tomaré mi lugar y la marea vendrá
y me quitará
y yo no te olvidaré...

 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Recursos educ.ar-

Guías para el aprendizaje abierto | Recursos educ.ar

Las Guías para el Aprendizaje Abierto están destinadas a los docentes del sistema educativo argentino. Desarrollan contenidos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y proponen actividades de investigación y propuestas para abordar en el aula. Periodismo digital, Comunicación, sociedad y educación, Realidad aumentada, Museos virtuales en educación y El aprendizaje con dispositivos móviles.

Sobre aprendizaje abierto

La modalidad de aprendizaje abierto fue lanzada en el 2011 con dos guías: Periodismo digital y Comunicación, sociedad y educación. El año pasado presentamos nuevas guías: Realidad aumentada, Museos virtuales en educación y El aprendizaje con dispositivos móviles.

Las guías, que mensualmente son recorridas por más de 6000 docentes, buscan orientar el aprendizaje autónomo sobre temáticas vinculadas a las nuevas herramientas tecnológicas y su impacto o inclusión en el ámbito educativo.

Esta modalidad es conocida como «aprendizaje abierto» y tiene por objetivo generar un espacio abierto y flexible para acceder y participar de las guías. No es necesario registrarse, inscribirse, ni tampoco utilizar un usuario y clave para ingresar en el aula virtual. Eso permitirá que cada docente pueda delinear su trayecto de capacitación de manera autónoma, sin el seguimiento de un tutor.

La participación en la modalidad de aprendizaje abierto no otorga certificación ni puntaje.

Durante el 2013, sumaremos la guía Los e-books y la lectura hipertextual para docentes. Abriremos además la modalidad de aprendizaje abierto destinada a jóvenes y familias.


martes, 19 de marzo de 2013

UN TIEMPO NUEVO Y BUENO 
PINCELADO DE OTRAS FORMAS, 
TIRANDO UN POCO MÁS A LOS COLORES FUERTES, 
DONDE EL MAR SALUDE A TODOS
DONDE UN BESO SEA MONEDA CORRIENTE...

Mediadores. PAKA PAKA.

 Lourdes pide una mediación porque un grupo de compañeros de su escuela armó una página en Facebook para burlarse de ella. Descubran en Pakapaka cómo se resolvió este problema con la ayuda de los mediadores.
UN INTERESANTE PROYECTO PARA  PONER EN MARCHA EN TU ESCUELA!!!

http://www.pakapaka.gob.ar/sitios/pakapaka/minisitios/index?minisitio=minisitio_mediadores