A continuación algunas de las novedades que circulan
en las librerías desde el año pasado (con plena vigencia) acompañadas de
las reseñas realizadas por las propias editoriales. Estos libros para
agendar son:
► "Un lugar llamado escuela pública. Origen y paradoja (Buenos Aires 1580 - 1911)",
de Ana María Montenegro, de Miño y Dávila Editores (2012). Presenta la
escuela inmersa en la calle, el barrio, la ciudad, la provincia, el
país. Más de trescientos años de historia divididos en seis capítulos en
los que la autora evidencia cómo las pujas entre matrices espaciales,
procedencias y lógicas de lugar terminan cimentando espacios disímiles:
la escuela pública y la escuela particular. Este libro permite al lector
ingresar y emerger nuevamente infinidad de veces, como un historiador
sociocultural, un literato, un interlocutor extranjero, un demógrafo, un
higienista, un arquitecto, un semiólogo, un geógrafo, un urbanista, un
pedagogo para remitirse a los "discursos" y las "imágenes" que circulan
por doquier y concatenar pasado y presente, origen y paradoja, desde una
síntesis atrayente y abierta a debate.
► "Las TIC en la escuela. Nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas",
de Daniel Goldin, Marina Kriscautzky y Flora Perelman. Es de Editorial
Océano (2012). De la mano de diversos especialistas en el tema, la obra
aborda análisis, reflexiones y experiencias sobre las tecnologías de la
información y de la comunicación (TICs). En un mundo digitalizado que
crece cotidianamente de la mano de estas tecnologías, la escuela debería
ser un lugar adecuado para aprehenderlas y desarrollarlas. Sin embargo,
el ámbito escolar no ha sabido muy bien cómo incorporarlas. Las TICs se
presentan como herramientas de ayuda para mejorar la calidad educativa y
propiciar una sociedad más democrática.
► "Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Desarrollar competencias o enseñar otros saberes",
de Philippe Perrenoud. Es de Editorial Grao (año 2012). Mediante
diferentes cuestionamientos y con la sociología del currículo como
marco, este libro intenta desentrañar preguntas que surgen a diario en
el terreno educativo: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los
más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los
estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia
de conocimientos como el derecho, la economía, las ciencias políticas o
la psicología en los programas escolares? ¿En un momento en que la
esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican y la
sociedad cambia rápidamente, podemos identificar un número limitado de
competencias útiles para todos?
► "Innovación y cambio en las instituciones educativas",
de Miguel Zabalza y Ainoha Zabalza Cerdeiriña, de Homo Sapiens
Ediciones (2012). La innovación constituye parte del alma de la
educación y su principal fuente de energía. Pero, ¿es realmente posible
hacer cambios significativos en el mundo de la educación? Después de
tantos intentos fallidos por renovar el mundo educativo en todos sus
niveles, ¿cabe seguir creyendo en que es posible cambiar las cosas? ¿Qué
es y qué no es innovación? ¿Qué dilemas de tipo personal, organizativo y
cultural plantean las innovaciones educativas?
► "La escuela y las cosas: la experiencia escolar a través de los objetos",
de Daniel Brailovsky, editado por Homo Sapiens (2012). En este libro se
aborda críticamente el universo de los objetos de la escolaridad y se
estudia la cultura material de la escuela como un modo eficaz de
reconstruir las filosofías y prácticas de enseñanza que nos atraviesan.
Sus páginas están puestas al servicio de la parte viva de los objetos,
de su fuerza de cohesión entre personas y discursos, entre personas y
sueños, entre personas y personas.
► "La escuela tiene sentido",
de Fernando Onetto. Editado por Noveduc Libros. Recibió el premio al
"Mejor libro de educación, obra teórica" de la Fundación El Libro,
Premio Isay Classe (2012-2013). Para formar a niños y niñas, chicos y
chicas, en los valores que sostienen la democracia, es necesario
trabajar con el colectivo enseñante. La cultura institucional, las
prácticas profesionales, el paradigma de los vínculos, los esquemas de
comunicación, los modelos de gestión directiva, la distribución del
espacio y del tiempo, los rituales, los mandatos de silencio... son
mensajes valorativos provenientes de un potente emisor.
► "La literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas",
de Mila Cañón y Carola Hermida. El libro recibió la "Mención de honor
al Libro de educación" (2012 -2013), por la Fundación El Libro. Está
editado por Novedades Educativas. El texto está dirigido a aquellos
docentes dispuestos a asumir el desafío de enseñar literatura en la
escuela primaria. Invitan a maestros y bibliotecarios a revisar y
modificar ciertas actividades habituales que tienden a homogenizar el
abordaje de lo literario en la escuela. También presenta propuestas y
experiencias alternativas que se basan en los enfoques teóricos más
recientes de la didáctica. A través de la elaboración de itinerarios de
lectura, que incluyen una amplia y cuidada selección de cuentos, poesías
y novelas, muestran diferentes formas de ayudar a las nuevas
generaciones a valorar la palabra literaria en sí misma.
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