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Dra. Denise NajmanovichCurrículum abreviado
Dra. Denise Najmanovich. Epistemóloga. Epistemóloga. Doctora por la PUC-San Pablo. Master en Metodología de la Investigación Científica. Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Profesora a cargo del seminario de Epistemología del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Profesora Titular de “Epistemología de las Ciencias Sociales” y de “Epistemología de la Psicología Social”, Universidad CAECE, Argentina. Profesora invitada Profesora del Doctorado de Educación de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Asesora Académica de FUNDARED (Fundación para el Desarrollo y la Promoción de las Redes Sociales). Trabaja en temáticas relacionadas con el enfoque de la complejidad, los nuevos paradigmas, subjetividad y redes.
Datos personales
Dra. Denise Najmanovich
Dirección principal de correo electrónico: denisenajmanovich@yahoo.com
Dirección alternativa: denisenajmanovich@gmail.com
Recomiendo el texto "Del cuerpo máquina al cuerpo entramado".... hablando de cuerpos en la educación. ¿Cuál es la trama de sentido y significación en la que nuestro cuerpo está inscripto? ¿Qué nos permite decir de nosotros/as mismos/as? ¿Qué no nos permite callar?
ResponderEliminar¿Cómo se relacionan las propuestas pedagógicas con el cuerpo? ¿Cuáles son los imaginarios sociales que lo sostienen? ¿Es un ámbito de debate?
¿Cuerpo máquina o cuerpo entramado? ¿Dualismo o integración?
¿Cuáles son los textos del cuerpo? ¿Cuáles son sus claves culturales de lectura en la sociedad occidental contemporánea? ¿En qué situaciones reproducimos el discurso dominante del cuerpo natural, ahistórico? ¿Cuáles son los discursos normativos que atraviesan lo corporal? ¿En qué formas de control se visibilizan? ¿Disciplinamiento corporal?
¿Cómo se entrama con los conceptos de espacio y tiempo? ¿Cómo reproduce las categorías culturales y, a su vez, las desafía? ¿Nos atrevemos a resignificar lo corporal?
Focalizando en la formación docente, sería oportuno reflexionar acerca de:
¿Qué representaciones están naturalizadas en los cuerpos de los estudiantes de formación docente? ¿Cuáles son las tramas discursivas hegemónicas que reproducimos en el proceso de enseñanza y aprendizaje?