Autor:
Ricardo Mariño
Editorial:
Loqueleo
Ilustraciones:
Chavetta Lepipe
Cantidad
de páginas: 64
Serie:
Naranja (desde 10 años)
Síntesis
del libro
Personajes: el
protagonista es un sereno de una planta de gas devenido en escritor tras su
viaje por el espacio. Por otro lado, tenemos un personaje colectivo: los
habitantes de Locosmos, con sus particularidades físicas, psíquicas y
culturales.
Lugar y época: la
acción se desarrolla en un pasado reciente y toma como escenario principal
Locosmos, el planeta de los locos del cosmos.
Argumento: el
narrador y protagonista de esta historia es el sereno de una planta de gas. Una
explosión lo transporta a Locosmos, planeta donde convive con sus singulares
habitantes durante varios meses.
Una vez de regreso a la Tierra, encara la escritura de un
manual donde describe diferentes aspectos de ese mundo, desde la fauna y la
geografía hasta los programas de radio y televisión, pasando por la original
manera de sus habitantes de interpretar la moda, ejercer la medicina o
desarrollar la industria.
Análisis: con
los dibujos de Chavetta Lepipe, Loqueleo reedita una de las primeras obras de
Ricardo Mariño. Al iniciarse el libro, el protagonista –de quien nunca sabremos
su nombre– señala que llegó a Locosmos, gracias a Jorge Luis Borges, mientras
leía uno de sus libros de cuentos. En este sentido, Mariño expresa de esta
manera la influencia del genial escritor argentino en la génesis de esta obra:
“Borges tiene como un entretenimiento permanente que es hacer listados de cosas
insólitas. Lo insólito es la lógica con que reúne lo que no puede agruparse en
el mismo conjunto. Ese tipo de cosas de Borges me resultan muy divertidas y
empecé a hacer este libro como llevado por ese clima de ir contando algo
humorísticamente”.1 Entre las muchas listas de Recuerdos de Locosmos,
se destacan la de las enfermedades que padecen sus habitantes y la de los
animales soñados. A este recurso se suman múltiples estrategias para describir
ese mundo extraterrestre. En este sentido, la inversión, la exageración, el
disparate, las referencias literarias, los juegos de palabras y el absurdo
también contribuyen a crear ese descabellado planeta.
El autor, desentendido de las explicaciones
pseudocientíficas que suelen ser propias de la ciencia ficción, trabaja, como
es habitual en su producción, la parodia del género, hecho que además le
permite concentrarse en la caracterización de ese ámbito y no en su
justificación. Por otro lado, el tono humorístico del relato no excluye cierta
mirada crítica respecto de algunos temas (la literatura para niños / la lectura
/ la moda) cuyo parecido con nuestra “realidad terrícola” no parece ser una
mera coincidencia.
Organizado en diecisiete capítulos breves, estos recuerdos
de Locosmos permiten recuperar la obra de un autor que ya es un clásico de la
literatura infantil argentina.
Contenidos
conceptuales específicos que propone el análisis de la obra.
·
El
concepto de ficción: lo verosímil y lo inverosímil.
·
Géneros
literarios: la ciencia ficción.
·
Tipos
de descripción.
·
Recursos
humorísticos: la parodia, la exageración, el absurdo, la acumulación, la
metáfora, los juegos de palabras.
·
Diferenciación
de los conceptos de realidad y ficción, relato verosímil e inverosímil.
·
Caracterización
del género de ciencia ficción.
·
Identificación
de las particularidades de la descripción literaria y producción de textos
descriptivos.
·
Reconocimiento
e interpretación de procedimientos propios del lenguaje humorístico.
·
Valoración
del humor en la literatura como efecto del trabajo con el lenguaje.
·
Aprecio
por la exploración de recursos lingüísticos a través del análisis y la
producción de textos.
LENGUA Y LITERATURA
LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL.
·
La
escucha comprensiva de exposiciones orales realizadas por el docente y sus
compañeros
·
La
escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus
compañeros y otros adultos
·
El
registro por escrito, con la ayuda del docente y/o de sus compañeros, en el
pizarrón y de manera colectiva, lo esencial de lo que se ha escuchado.
·
La
producción de narraciones y renarraciones de historias ficcionales y no
ficcionales. Turnos de intercambio en la
conversación.
LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA
·
La
participación en situaciones de lectura con propósitos diversos. Consultar
algunos elementos del paratexto; reconocer la intencionalidad del texto;
relacionar los datos del texto con sus conocimientos; realizar inferencias;
detectar la información relevante; establecer relaciones entre el texto, las
ilustraciones y/o los esquemas que puedan acompañarlo; inferir el significado
de las palabras desconocidas a través de las pistas que el propio texto brinda
–por ejemplo, campos semánticos o familias de palabras– y la consulta del
diccionario. Turnos de intercambio en la
conversación.
·
La búsqueda y consulta de materiales en la
biblioteca de aula, escolar, popular y de otras instituciones, con asiduidad y
variedad de propósitos.
·
La escritura de textos con un propósito
comunicativo determinado conjuntamente
con el docente, con sus pares y /o de manera individual, a partir de las
orientaciones del primero.
·
Tomar notas identificando las fuentes de consulta;
seleccionar y jerarquizar la información; redactar realizando por lo menos un
borrador del texto previamente planificado.
·
La escritura de textos no ficcionales con un
propósito comunicativo determinado.
EN RELACIÓN CON LA LITERATURA
·
La
lectura (comprensión y disfrute) de una obra literaria
·
La
producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos
y/o en forma individual: relatos ficcionales y nuevas versiones de
narraciones literarias leídas o escuchadas, modificando la línea
argumental, las características de los personajes, el tiempo y/o el espacio del
mundo narrado, incluyendo diálogos, descripciones, personajes y/o sus
características, entre otras posibilidades
EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA,
NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS.
·
El
reconocimiento de las lenguas y variedades lingüísticas que se hablan en la
comunidad y están presentes en la literatura y en los medios de comunicación
·
La
reflexión a través de la identificación, con ayuda del docente, de unidades y
relaciones gramaticales y textuales:
-
formas
de organización textual y propósitos de los textos;
-
el
párrafo como una unidad del texto;
-
la
oración como una unidad que tiene estructura interna
-
campos
semánticos
-
reconocimiento
de sustantivos, adjetivos y verbos
-
palabras
de alta frecuencia de uso
-
sinonimia
y conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES
AGENDA
ESCOLAR (en cartulina de color al inicio de la carpeta)
Luego.
Recortá y pegá imágenes de revistas o diario con las que te identifiques y armá
un collage.
1.
Nombre/s
2.
Apellido/s
3.
Fecha de nacimiento
4.
Edad
5.
DNI:
6.
Teléfono
7.
Correo electrónico
8.
Escuela, dirección y teléfono
9.
Libro preferido
10.
Música favorita
11.
Las mejores películas
12.
Equipo de fútbol
13.
Lo que más me gusta
14.
Otros datos importantes
15.
Año
RECORDATORIOS
FECHA
|
TAREA
|
Para
el día…
|
23/3
|
Analizar las imágenes interiores. ¿Cómo se relacionan
con el texto? ¿Qué elementos pueden identificar en las ilustraciones como
familiares y cuáles les resultan más novedosos? ¿Qué función cumplen las fotografías? ¿Y los epígrafes? ¿De qué manera se vinculan estos elementos con
el tipo de narrador? Confeccionar alguna historieta tomando como base alguna
ilustración.
Diseñar una nueva ilustración para el libro (en hoja
lisa de la carpeta), con epígrafe y explicar a qué capítulo corresponde y por
qué. Para exponer.
|
27/3
|
Recomendaciones:
|
Antes de
la lectura
Para
conversar, leer e investigar
·
Preguntar
a los chicos: ¿creen en la existencia de seres extraterrestres?¿Cómo los
imaginan? ¿Les gustaría tener un encuentro cercano del tercer tipo? DEDICATORIA
¿POR QUÉ HABRÂ DEDICADO SU LIBRO A PERSONAS A LAS QUE LLAMA EXTRATERRESTRES?
·
Investigar
los orígenes de la ciencia ficción, sus temas y rasgos más sobresalientes.
·
Revisar
el comentario de contratapa y formular hipótesis: ¿cómo será la vida en el
enigmático planeta de los locos del cosmos? ¿Cuáles serán los extraños deportes
que practican? ¿Qué forma de gobierno tendrán? ¿Qué otras particularidades ofrecerá
la vida cotidiana en ese planeta de cinco soles?
·
Confección
de la ficha bibliográfica a partir del paratexto del libro.
Ficha
bibliográfica, cómo se confecciona?
Título de la obra
|
Autor
|
Ilustrador
|
Editorial
|
Serie
|
Nro de págs..
|
Resumen
|
Juan Chavetta nació
y viven en Zárate (provincia de Buenos Aires). Feliz reconoce que hace años
puede vivir de lo que ama hacer: ilustrar. Por el 2009, más o menos de la nada
(o al menos eso dice humildemente él) comenzaron a llamarlo de una y otra y
otra editorial y ya no paró. Editoriales, revistas, diarios y más. Más o menos
por esa fecha inicial publicó envalentonado por su amigo y colega
ilustrador Leonardo
Gauna, su primer libro Chavetta Lepipé,
Ilustraciones, Volumen I, como edición de autor. Y hoy, con múltiples
libros de reconocidas editoriales infantiles en su haber, colaboraciones
constantes con diversas revistas y diarios, decide emprender un proyecto nuevo,
diferente y desafiante: publicar a su personaje Puro Pelo en
un libro objeto, y hacerlo financiado
colectivamente por todos sus amigos y
seguidores y los de Puro Pelo.
http://chavettalepipe.blogspot.com.ar/
http://www.chavettalepipe.com.ar/
https://es.pinterest.com/Aleienna/chavetta-lepipe/
http://chavettalepipe.blogspot.com.ar/
http://www.chavettalepipe.com.ar/
https://es.pinterest.com/Aleienna/chavetta-lepipe/
Comprensión
de la lectura
Para
conversar y escribir: opiniones, comentarios y sugerencias
ü
¿De
qué manera el protagonista llega a Locosmos? ¿Cómo interpretan ese incidente?
¿Qué se puede inferir acerca del personaje? Escribe un texto breve, es decir, por lo menos tres oraciones
separadas de punto y seguido, que explique lo sucedido.
ü
Registrar
los rasgos más relevantes de los locósmicos. ¿Reconocen algunas coincidencias
de ese mundo con nuestra realidad? Justificar las respuestas. Cuadro comparativo. Lista.
CUADRO
COMPARATIVO
|
LOCÓSMICO
|
HUMANO/TERRESTRE
|
ANATOMÍA
|
||
DEPORTES
|
||
MEDICINA
|
||
MODA
|
ü
Ahora
escribe un texto descriptivo ¿cómo
es un locósmiso?
APUNTES PARA LA CORRECCION:
ü
Analizar
las imágenes interiores. ¿Cómo se relacionan con el texto? ¿Qué elementos
pueden identificar en las ilustraciones como familiares y cuáles les resultan
más novedosos? ¿Qué función cumplen las fotografías?
¿Y los epígrafes? ¿De qué manera se vinculan
estos elementos con el tipo de narrador? Confeccionar alguna historieta tomando
como base alguna ilustración.
ü
Diseñar
una nueva ilustración para el libro, con epígrafe y explicar a qué capìtulo
corresponde y por qué.
ü
POESÍA LOCÓSMICA. El limerik.
El "limerick" es un poema
humorístico inglés con una estructura muy bien definida: Son cinco versos con
rima:
·
Primer verso:
nombra y presenta al protagonista.
·
Segundo verso:
Indica sus características con interés o una intención.
·
Tercer y cuarto versos: se
narra un suceso.
·
Quinto verso: verso
final extravagante, raro, divertido, absurdo.
Ejemplos:
La seño Silvina que hablaba mandarín
con el coco muy lleno de chinchulín
y decía: "Chan kun kin, ki ni se
nada
churropán cocholatada"
y le puso un calcetín a Benjamín.
Limericks del libro Zooloco de María Elena Walsh https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2011/12/26/limericks-del-libro-zooloco-de-maria-elena-walsh-canal-pakapaka/
ü Identificar ejemplos de los siguientes recursos
humorísticos:
• exageración,
• inversión,
• parodia,
• listas insólitas,
• juegos de palabras.
ü
¿Cómo
se relaciona “Fauna” con el último capítulo del libro?
Después
de la lectura
ü
Comentar
con los chicos: ¿qué les pareció el libro?
ü
¿Cuál
es el capítulo que les resultó más disparatado?
ü
¿Qué
aspecto de la vida de los locósmicos les parece que deberíamos adoptar los
humanos? ¿Por qué?
ü
Leer
algunos de los textos de Historias
de Cronopios y de Famas de
Julio Cortázar (“Haga como si estuviera en su casa” / “Educación del príncipe”/ “La
foto salió movida”) para disfrutar de las
aventuras de estos y
otros personajes singulares y fantásticos.
ü
Pueden
visitar la página web del Planetario de Rosario (Visita realizada el año
anterior 2016)
ü
Investigar
qué obras clásicas de la literatura de ciencia ficción hay en la biblioteca de
la escuela o del barrio. ¿Qué temas abordan? ¿Quiénes son sus autores? ¿Cuándo
fueron publicadas por primera vez?
Reflexión
sobre la lengua
v Sustantivos
comunes y propios. Uso de mayúscula.
Locosmos
|
locósmico
|
planeta
|
extraterrestre
|
Jorge
Luis Borges
|
o Conversen en grupo respecto a cuáles sustantivos
consideran sustantivos comunes y por qué, y cuáles consideran sustantivos
propios y por qué. Luego anoten una conclusión. Busquen otros ejemplos y
escriban listas de palabras.
v Adjetivos
calificativos.
En el capítulo “Ubicación en el Cosmos”
de la página 17, se señalan muchas
características de Locosmos, una de ella es lo pequeño del planeta. “Locosmos es un planeta sumamente pequeño y
también de forma hexagonal”
Pequeño y hexagonal son adjetivos calificativos Los adjetivos calificativos amplían la información que da el sustantivo, en este caso del sustantivo planeta nos permite saber cuál es la forma y tamaño del lugar. Los adjetivos calificativos indican ciertas características de este planeta pequeño y hexagonal Si todos los planetas fueran como Locosmos diríamos que “los planetas son pequeños y hexagonales” porque siempre el adjetivo calificativo concuerda en género y número con el sustantivo.
Pequeño y hexagonal son adjetivos calificativos Los adjetivos calificativos amplían la información que da el sustantivo, en este caso del sustantivo planeta nos permite saber cuál es la forma y tamaño del lugar. Los adjetivos calificativos indican ciertas características de este planeta pequeño y hexagonal Si todos los planetas fueran como Locosmos diríamos que “los planetas son pequeños y hexagonales” porque siempre el adjetivo calificativo concuerda en género y número con el sustantivo.
¿Qué otros adjetivos calificativos
atribuye el protagonista al planeta o a algún aspecto del mismo? Anótalos en
este cuadro:
ARTÍCULO
|
SUSTANTIVO
|
ADJETIVO CALIFICATIVO
|
v Sustantivos comunes abstractos y concretos
En el capítulo “fauna” se cuenta que “cuando
el locósmico por casualidad encuentra al animal que soñó por ejemplo durante
una temporada de vacaciones en la montaña experimenta un increíble estado de felicidad”
La felicidad de locósmico es un sustantivo común, pero a diferencia de los sustantivos propios, los sustantivos comunes nombran una manera general y se escriben con minúscula. Pero felicidad también es un sustantivo abstracto porque designa un sentimiento o una emoción, un estado o una actitud. Se forma a partir de otras palabras, por ejemplo en este caso del adjetivo feliz – felicidad. También puede formarse a través de verbos soñar – soñado. Los sustantivos comunes animal y sueño, por ejemplo, son sustantivos concretos, hacen referencia a seres u objetos, reales o imaginarios que percibimos por los sentidos o podemos representar mentalmente.
La felicidad de locósmico es un sustantivo común, pero a diferencia de los sustantivos propios, los sustantivos comunes nombran una manera general y se escriben con minúscula. Pero felicidad también es un sustantivo abstracto porque designa un sentimiento o una emoción, un estado o una actitud. Se forma a partir de otras palabras, por ejemplo en este caso del adjetivo feliz – felicidad. También puede formarse a través de verbos soñar – soñado. Los sustantivos comunes animal y sueño, por ejemplo, son sustantivos concretos, hacen referencia a seres u objetos, reales o imaginarios que percibimos por los sentidos o podemos representar mentalmente.
ü Con tu compañero busca sustantivos
abstractos en el libro y anota de adjetivo o verbo deriva cada uno (en
borrador) Luego entre todos completaremos una lista de sustantivos abstractos
locósmicos!!!
v Ortografía (ver página 30 de el libro de 5to de Santillana y
apuntar actividad!!!)
Taller
de escritura.
ü
Inventar
un ser extraterrestre y describirlo. Pueden tener en cuenta diferentes
aspectos: rasgos físicos, temperamento, costumbres, actividades favoritas, etc.
ü
A
la manera de los escritores de Locosmos, modificar el nombre de un autor
conocido o inventarlo, redactar su biografía, enumerar sus obras y presentar
alguno de sus poemas. También pueden usar como disparador para la escritura alguno
de los títulos que el narrador les atribuye (Ravioles
del mal / Setenta chichones y ningún dolor, etc.).
ü
Diseñar
la portada de un diario de Locosmos. ¿Cuáles serían los principales titulares?
Luego, desarrollar noticias que, de alguna manera, se relacionen con los
capítulos del libro.
ü
Imaginar
que un habitante de Locosmos llega al planeta Tierra. ¿Qué diría en su manual
acerca de los terrícolas? ¿Se animan a escribir sus primeras impresiones? ¿Qué
cosas le llamarían más la atención?
Articulaciones
interdisciplinarias
Educación para la convivencia
Una vez finalizada la lectura, conversar con los chicos
acerca del modo en que el narrador se vincula con los locósmicos (“Llegada al
planeta” y “Regreso a la Tierra”). ¿Qué pueden inferir a partir de estos encuentros?
¿Por qué el protagonista les dedicará el libro? Por lo dicho, ¿hasta qué punto
les parece que las diferencias han sido un obstáculo para el narrador a la hora
de vincularse con los habitantes de Locosmos?
Con
Plástica
Diseñar algunos de los ejemplares de la fauna de Locosmos
(el perro de cien patas, el dragón encendedor, la
lombriz emplumada, etc.) utilizando diferentes
elementos (cajas, diarios, tuercas, botones).
También pueden incorporar otros animales imaginarios
creados por los alumnos. Por último, organizar una muestra y acompañar las
piezas con una descripción de las particularidades de cada ejemplar.
©
Seño encuto volves?? todos te extrañamos.
ResponderEliminarHola Vito!!! Me falta un poco más, ahora estoy haciendo rehabilitación para recuperar la fuerza y la sensibilidad del brazo. Hago ejercicios con un médico especialista. También los extraño mucho!!! Te quiero mucho Vito!!!
EliminarHola seño. soy Mica, te extrañamos.
ResponderEliminarHola hermosa! También los extraño!!!
Eliminar