martes, 16 de mayo de 2017

Lengua y Literatura. Recuerdos de Locosmos.

Lengua y Literatura.
Proyecto “Recuerdos de Locosmos.”
Autor: Ricardo Mariño
Editorial: Loqueleo
Ilustraciones: Chavetta Lepipe
Cantidad de páginas: 64
Serie: Naranja (desde 10 años)

Síntesis del libro
Personajes: el protagonista es un sereno de una planta de gas devenido en escritor tras su viaje por el espacio. Por otro lado, tenemos un personaje colectivo: los habitantes de Locosmos, con sus particularidades físicas, psíquicas y culturales.
Lugar y época: la acción se desarrolla en un pasado reciente y toma como escenario principal Locosmos, el planeta de los locos del cosmos.
Argumento: el narrador y protagonista de esta historia es el sereno de una planta de gas. Una explosión lo transporta a Locosmos, planeta donde convive con sus singulares habitantes durante varios meses.
Una vez de regreso a la Tierra, encara la escritura de un manual donde describe diferentes aspectos de ese mundo, desde la fauna y la geografía hasta los programas de radio y televisión, pasando por la original manera de sus habitantes de interpretar la moda, ejercer la medicina o desarrollar la industria.
Análisis: con los dibujos de Chavetta Lepipe, Loqueleo reedita una de las primeras obras de Ricardo Mariño. Al iniciarse el libro, el protagonista –de quien nunca sabremos su nombre– señala que llegó a Locosmos, gracias a Jorge Luis Borges, mientras leía uno de sus libros de cuentos. En este sentido, Mariño expresa de esta manera la influencia del genial escritor argentino en la génesis de esta obra: “Borges tiene como un entretenimiento permanente que es hacer listados de cosas insólitas. Lo insólito es la lógica con que reúne lo que no puede agruparse en el mismo conjunto. Ese tipo de cosas de Borges me resultan muy divertidas y empecé a hacer este libro como llevado por ese clima de ir contando algo humorísticamente”.1 Entre las muchas listas de Recuerdos de Locosmos, se destacan la de las enfermedades que padecen sus habitantes y la de los animales soñados. A este recurso se suman múltiples estrategias para describir ese mundo extraterrestre. En este sentido, la inversión, la exageración, el disparate, las referencias literarias, los juegos de palabras y el absurdo también contribuyen a crear ese descabellado planeta.
El autor, desentendido de las explicaciones pseudocientíficas que suelen ser propias de la ciencia ficción, trabaja, como es habitual en su producción, la parodia del género, hecho que además le permite concentrarse en la caracterización de ese ámbito y no en su justificación. Por otro lado, el tono humorístico del relato no excluye cierta mirada crítica respecto de algunos temas (la literatura para niños / la lectura / la moda) cuyo parecido con nuestra “realidad terrícola” no parece ser una mera coincidencia.
Organizado en diecisiete capítulos breves, estos recuerdos de Locosmos permiten recuperar la obra de un autor que ya es un clásico de la literatura infantil argentina.

Contenidos conceptuales específicos que propone el análisis de la obra.
·                    El concepto de ficción: lo verosímil y lo inverosímil.
·                    Géneros literarios: la ciencia ficción.
·                    Tipos de descripción.
·                    Recursos humorísticos: la parodia, la exageración, el absurdo, la acumulación, la metáfora, los juegos de palabras.
·                    Diferenciación de los conceptos de realidad y ficción, relato verosímil e inverosímil.
·                    Caracterización del género de ciencia ficción.
·                    Identificación de las particularidades de la descripción literaria y producción de textos descriptivos.
·                    Reconocimiento e interpretación de procedimientos propios del lenguaje humorístico.
·                    Valoración del humor en la literatura como efecto del trabajo con el lenguaje.
·                    Aprecio por la exploración de recursos lingüísticos a través del análisis y la producción de textos.

LENGUA Y LITERATURA
COMPETENCIAS:
EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL
ü    La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, ejemplificar, dar su opinión y justificarla, solicitar aclaraciones, formular preguntas y respuestas, entre otros), incluyendo ejemplos, explicaciones y un repertorio léxico acorde al tema de conversación, como también las expresiones lingüísticas pertinentes para manifestar opiniones, acuerdos, desacuerdos o justificar las afirmaciones realiza-das.

ü    La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos. Esto requiere, en el caso de la narración, identificar las personas, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos, así como las acciones, su orden y las relaciones causales, incorporando –para emplear en situaciones de producción– las palabras que hacen referencia al transcurso del tiempo y a las acciones realizadas (verbos). En el caso de la descripción, identificar aquello que se describe, las partes, sus características básicas, incorporando –para emplear en situaciones de producción– las palabras que hacen referencia a esos aspectos. En las instrucciones seriadas (consignas de la tarea escolar, reglas de juego, reglamentos, entre otras), el objetivo, el orden y la jerarquía de las acciones. En todos los casos, solicitar información adicional y aclaraciones sobre las palabras o expresiones desconocidas, y recuperar, con la colaboración del docente, la información relevante.

ü    La producción de narraciones y renarraciones de historias no ficcionales, caracterizando el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos, el orden de las acciones y las relaciones causales que se establecen entre ellos, y que incluyan diálogos directos e indirectos y descripciones de personas, lugares, objetos y procesos. Requiere, en ambos casos, la utilización de un vocabulario apropiado, incluyendo palabras y expresiones que se refieran a las características de aquello que se nombra, que den cuenta del transcurso del tiempo y de las acciones.

EN RELACIÓN CON LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA
ü La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético), de distintos textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del libro, entre otros). Esto requiere poner en juego, con la colaboración del docente, estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito de la lectura (consultar algunos elementos del paratexto; reconocer la intencionalidad del texto; relacionar los datos del texto con sus conocimientos; realizar inferencias; detectar la información relevante; establecer relaciones entre el texto, las ilustraciones y/o los esquemas que puedan acompañarlo; inferir el significado de las palabras desconocidas a través de las pistas que el propio texto brinda –por ejemplo, campos semánticos o familias de palabras– y la consulta del diccionario, entre otras); reconocer algunos procedimientos propios del texto leído (ejemplos, definiciones y comparaciones, en el expositivo; secuencialidad, en el narrativo; turnos de intercambio, en la conversación; partes y características, en el descriptivo; sucesión del proceso, en el instructivo) y emplear, con la colaboración del docente, diversas estrategias para recuperar posteriormente la información importante de manera resumida. Monitorear, con la colaboración del docente, los propios procesos de comprensión, recuperando lo que se entiende e identificando y buscando mejorar la comprensión de lo que no se ha entendido, a través de preguntas al docente y la relectura.

ü La escritura de textos no ficcionales con un propósito comunicativo determinado: narraciones, presentando las personas, respetando el orden temporal y causal de las acciones e incluyendo descripciones y diálogos

EN RELACIÓN CON LA LITERATURA
ü    La lectura (comprensión y disfrute) de obras literarias de tradición oral (relatos, cuentos, fábulas, leyendas, romances, coplas, rondas, entre otras) y de obras literarias de autor (novelas, cuentos, relatos, poesías, canciones, obras de teatro, de títeres, entre otras) para descubrir y explorar –con la colaboración del docente– el mundo creado y recursos del discurso literario, realizar interpretaciones personales teniendo en cuenta los indicios que da el texto y las características del género al que pertenece la obra, expresar las emociones, construir significados con otros lectores (sus pares, el docente, otros adul-tos); formarse como lector de literatura.

ü    La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual: relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas, modificando la línea argumental, las características de los personajes, el tiempo y/o el espacio del mundo narrado, incluyendo diálogos, descripciones, personajes y/o sus características, entre otras posibilidades; textos de invención orientados a la desautomatización de la percepción y del lenguaje, priorizando el juego con la palabra y los sonidos. En todos los casos, supone la inclusión de recursos propios del discurso literario.


EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS
o        El reconocimiento de las lenguas y variedades lingüísticas que se hablan en la comunidad y están presentes en la literatura y en los medios de comunicación. 
o        La reflexión a través de la identificación, con ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos leídos y producidos en el año, lo que supone reconocer y emplear:

-                 formas de organización textual y propósitos de los textos;

-                 el párrafo como una unidad del texto;
-                 la oración como una unidad que tiene estructura interna;

-                    sustantivos, adjetivos, artículos y verbos: algunos aspectos de su morfología flexiva tales como género, número, persona, tiempo (presente, pasado y futuro), y las relaciones de algunos de estos cambios con la funcionalidad en el texto;

-                    formas condicionales en las consignas seriadas de cierta complejidad en los instructivos (“Si encontramos una palabra desconocida, tratamos de inferir sus significado a través de...”);

-                    adjetivos calificativos para caracterizar los objetos, animales, personas y lugares, seleccionando sus atributos más significativos en la descripción;

-                    familias de palabras y procedimientos de derivación (morfología derivativa: sufijación y prefijación) para la ampliación del vocabulario y/o para inferir el significado o la orto-grafía de alguna palabra (por ej., sustantivos derivados de adjetivos: belleza, vejez, inteligencia);


-                    relaciones de significado: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, para la ampliación y la resolución del vocabulario desconocido y como procedimientos de cohesión.


o        El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso
-               algunos homófonos (ej. haber/a ver, hay/ay, hacer/a ser);

-               palabras de alta frecuencia de uso (por ej., las correspondientes al vocabulario específico de las áreas curriculares: división, sílaba, célula, sociedad, entre otras).

Competencias a evaluar en la etapa diagnóstica:
LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL.
·                    La escucha comprensiva de exposiciones orales realizadas por el docente y sus compañeros
·                    La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos
·                    El registro por escrito, con la ayuda del docente y/o de sus compañeros, en el pizarrón y de manera colectiva, lo esencial de lo que se ha escuchado.
·                    La producción de narraciones y renarraciones de historias ficcionales y no ficcionales. Turnos de intercambio  en la conversación.
LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA
·                    La participación en situaciones de lectura con propósitos diversos. Consultar algunos elementos del paratexto; reconocer la intencionalidad del texto; relacionar los datos del texto con sus conocimientos; realizar inferencias; detectar la información relevante; establecer relaciones entre el texto, las ilustraciones y/o los esquemas que puedan acompañarlo; inferir el significado de las palabras desconocidas a través de las pistas que el propio texto brinda –por ejemplo, campos semánticos o familias de palabras– y la consulta del diccionario. Turnos de intercambio  en la conversación.
·                    La búsqueda y consulta de materiales en la biblioteca de aula, escolar, popular y de otras instituciones, con asiduidad y variedad de propósitos.
·                    La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado conjuntamente con el docente, con sus pares y /o de manera individual, a partir de las orientaciones del primero.
·                    Tomar notas identificando las fuentes de consulta; seleccionar y jerarquizar la información; redactar realizando por lo menos un borrador del texto previamente planificado.
·                    La escritura de textos no ficcionales con un propósito comunicativo determinado.
EN RELACIÓN CON LA LITERATURA
·                    La lectura (comprensión y disfrute) de una obra literaria
·                    La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual: relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas, modificando la línea argumental, las características de los personajes, el tiempo y/o el espacio del mundo narrado, incluyendo diálogos, descripciones, personajes y/o sus características, entre otras posibilidades
EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS.
·                    El reconocimiento de las lenguas y variedades lingüísticas que se hablan en la comunidad y están presentes en la literatura y en los medios de comunicación
·                    La reflexión a través de la identificación, con ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales:

-                 formas de organización textual y propósitos de los textos;
-                 el párrafo como una unidad del texto;
-                 la oración como una unidad que tiene estructura interna
-                 campos semánticos
-                 reconocimiento de sustantivos, adjetivos y verbos
-                 palabras de alta frecuencia de uso
-                 sinonimia y conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DURANTE LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO Y PRIMER BIMESTRE.

AGENDA ESCOLAR (en cartulina de color al inicio de la carpeta)
Luego. Recortá y pegá imágenes de revistas o diario con las que te identifiques y armá un collage.
1.                 Nombre/s
2.                 Apellido/s
3.                 Fecha de nacimiento
4.                 Edad
5.                 DNI:
6.                 Teléfono
7.                 Correo electrónico
8.                 Escuela, dirección y teléfono
9.                 Libro preferido
10.             Música favorita
11.             Las mejores películas
12.             Equipo de fútbol
13.             Lo que más me gusta
14.             Otros datos importantes
15.             Año
RECORDATORIOS
FECHA
TAREA
Para el día…
23/3
Analizar las imágenes interiores. ¿Cómo se relacionan con el texto? ¿Qué elementos pueden identificar en las ilustraciones como familiares y cuáles les resultan más novedosos? ¿Qué función cumplen las fotografías? ¿Y los epígrafes? ¿De qué manera se vinculan estos elementos con el tipo de narrador? Confeccionar alguna historieta tomando como base alguna ilustración.
Diseñar una nueva ilustración para el libro (en hoja lisa de la carpeta), con epígrafe y explicar a qué capítulo corresponde y por qué. Para exponer.

27/3



Recomendaciones:

Antes de la lectura
Para conversar, leer e investigar
·         Preguntar a los chicos: ¿creen en la existencia de seres extraterrestres?¿Cómo los imaginan? ¿Les gustaría tener un encuentro cercano del tercer tipo? DEDICATORIA ¿POR QUÉ HABRÂ DEDICADO SU LIBRO A PERSONAS A LAS QUE LLAMA EXTRATERRESTRES?
·         Investigar los orígenes de la ciencia ficción, sus temas y rasgos más sobresalientes.
·         Revisar el comentario de contratapa y formular hipótesis: ¿cómo será la vida en el enigmático planeta de los locos del cosmos? ¿Cuáles serán los extraños deportes que practican? ¿Qué forma de gobierno tendrán? ¿Qué otras particularidades ofrecerá la vida cotidiana en ese planeta de cinco soles?
·         Confección de la ficha bibliográfica a partir del paratexto del libro.
Ficha bibliográfica, cómo se confecciona?


Título de la obra

Autor
Ilustrador
Editorial
Serie
Nro de págs..
Resumen





Juan Chavetta nació y viven en Zárate (provincia de Buenos Aires). Feliz reconoce que hace años puede vivir de lo que ama hacer: ilustrar. Por el 2009, más o menos de la nada (o al menos eso dice humildemente él) comenzaron a llamarlo de una y otra y otra editorial y ya no paró. Editoriales, revistas, diarios y más. Más o menos por esa fecha inicial publicó envalentonado por su amigo y colega ilustrador Leonardo Gauna, su primer libro Chavetta Lepipé, Ilustraciones, Volumen I, como edición de autor. Y hoy, con múltiples libros de reconocidas editoriales infantiles en su haber, colaboraciones constantes con diversas revistas y diarios, decide emprender un proyecto nuevo, diferente y desafiante: publicar a su personaje Puro Pelo en un libro objeto, y hacerlo financiado colectivamente por todos sus amigos y seguidores y los de Puro Pelo.
http://chavettalepipe.blogspot.com.ar/
http://www.chavettalepipe.com.ar/
https://es.pinterest.com/Aleienna/chavetta-lepipe/

Comprensión de la lectura
Para conversar y escribir: opiniones, comentarios y sugerencias
ü    ¿De qué manera el protagonista llega a Locosmos? ¿Cómo interpretan ese incidente? ¿Qué se puede inferir acerca del personaje? Escribe un texto breve, es decir, por lo menos tres oraciones separadas de punto y seguido, que explique lo sucedido.
ü    Registrar los rasgos más relevantes de los locósmicos. ¿Reconocen algunas coincidencias de ese mundo con nuestra realidad? Justificar las respuestas. Cuadro comparativo. Lista.
CUADRO COMPARATIVO
LOCÓSMICO
HUMANO/TERRESTRE
ANATOMÍA


DEPORTES


MEDICINA


MODA



ü    Ahora escribe un texto descriptivo ¿cómo es un locósmiso?
APUNTES PARA LA CORRECCION:
ü    Analizar las imágenes interiores. ¿Cómo se relacionan con el texto? ¿Qué elementos pueden identificar en las ilustraciones como familiares y cuáles les resultan más novedosos? ¿Qué función cumplen las fotografías? ¿Y los epígrafes? ¿De qué manera se vinculan estos elementos con el tipo de narrador? Confeccionar alguna historieta tomando como base alguna ilustración.
ü    Diseñar una nueva ilustración para el libro, con epígrafe y explicar a qué capìtulo corresponde y por qué.
ü    POESÍA LOCÓSMICA. El limerik.
El "limerick" es un poema humorístico inglés con una estructura muy bien definida: Son cinco versos con rima:

·                     Primer verso: nombra y presenta  al protagonista.
·                     Segundo verso: Indica sus características con interés o una intención.
·                     Tercer y cuarto versos: se narra un suceso.
·                     Quinto verso: verso final extravagante, raro, divertido, absurdo.
Ejemplos:
La seño Silvina que hablaba mandarín
con el coco muy lleno de chinchulín
y decía: "Chan kun kin, ki ni se nada
churropán cocholatada"
y le puso un calcetín a Benjamín.


ü  Identificar ejemplos de los siguientes recursos humorísticos:
• exageración,
• inversión,
• parodia,
• listas insólitas,
• juegos de palabras.
ü    ¿Cómo se relaciona “Fauna” con el último capítulo del libro?

Después de la lectura
ü    Comentar con los chicos: ¿qué les pareció el libro?
ü    ¿Cuál es el capítulo que les resultó más disparatado?
ü    ¿Qué aspecto de la vida de los locósmicos les parece que deberíamos adoptar los humanos? ¿Por qué?
ü    Leer algunos de los textos de Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar (“Haga como si estuviera en su casa” / “Educación del príncipe”/ “La foto salió movida”) para disfrutar de las aventuras de estos y otros personajes singulares y fantásticos.
ü    Pueden visitar la página web del Planetario de Rosario (Visita realizada el año anterior 2016)
ü    Investigar qué obras clásicas de la literatura de ciencia ficción hay en la biblioteca de la escuela o del barrio. ¿Qué temas abordan? ¿Quiénes son sus autores? ¿Cuándo fueron publicadas por primera vez?

Reflexión sobre la lengua
v  Sustantivos comunes y propios. Uso de mayúscula.
Locosmos
locósmico
planeta
extraterrestre
Jorge Luis Borges
o   Conversen en grupo respecto a cuáles sustantivos consideran sustantivos comunes y por qué, y cuáles consideran sustantivos propios y por qué. Luego anoten una conclusión. Busquen otros ejemplos y escriban listas de palabras.
v  Adjetivos calificativos.
En el capítulo “Ubicación en el Cosmos” de la página 17,  se señalan muchas características de Locosmos, una de ella es lo pequeño del planeta. “Locosmos es un planeta sumamente pequeño y también de forma hexagonal”
Pequeño y hexagonal son adjetivos calificativos Los adjetivos calificativos amplían la información que da el sustantivo, en este caso del sustantivo planeta nos permite saber cuál es la forma y tamaño del lugar. Los adjetivos calificativos indican ciertas características de este planeta pequeño y hexagonal Si todos los planetas fueran como Locosmos diríamos que “los planetas son pequeños y hexagonales” porque siempre el adjetivo calificativo concuerda en género y número con el sustantivo.
¿Qué otros adjetivos calificativos atribuye el protagonista al planeta o a algún aspecto del mismo? Anótalos en este cuadro:
ARTÍCULO
SUSTANTIVO
ADJETIVO CALIFICATIVO










v  Sustantivos comunes abstractos y concretos
En el capítulo “fauna” se cuenta que “cuando el locósmico por casualidad encuentra al animal que soñó por ejemplo durante una temporada de vacaciones en la montaña experimenta un increíble estado de felicidad
La felicidad de locósmico es un sustantivo común, pero a diferencia de los sustantivos propios, los sustantivos comunes nombran una manera general y se escriben con minúscula. Pero felicidad también es un sustantivo abstracto porque designa un sentimiento o una emoción, un estado o una actitud. Se forma a partir de otras palabras, por ejemplo en este caso del adjetivo feliz – felicidad. También puede formarse a través de verbos soñar – soñado. Los sustantivos comunes animal y sueño, por ejemplo, son sustantivos concretos,  hacen referencia a seres u objetos, reales o imaginarios que percibimos por los sentidos o podemos representar mentalmente.
ü  Con tu compañero busca sustantivos abstractos en el libro y anota de adjetivo o verbo deriva cada uno (en borrador) Luego entre todos completaremos una lista de sustantivos abstractos locósmicos!!!

v  Ortografía (ver página 30 de el libro de 5to de Santillana y apuntar actividad!!!)
Taller de escritura.
ü    Inventar un ser extraterrestre y describirlo. Pueden tener en cuenta diferentes aspectos: rasgos físicos, temperamento, costumbres, actividades favoritas, etc.
ü    A la manera de los escritores de Locosmos, modificar el nombre de un autor conocido o inventarlo, redactar su biografía, enumerar sus obras y presentar alguno de sus poemas. También pueden usar como disparador para la escritura alguno de los títulos que el narrador les atribuye (Ravioles del mal / Setenta chichones y ningún dolor, etc.).
ü    Diseñar la portada de un diario de Locosmos. ¿Cuáles serían los principales titulares? Luego, desarrollar noticias que, de alguna manera, se relacionen con los capítulos del libro.
ü    Imaginar que un habitante de Locosmos llega al planeta Tierra. ¿Qué diría en su manual acerca de los terrícolas? ¿Se animan a escribir sus primeras impresiones? ¿Qué cosas le llamarían más la atención?

Articulaciones interdisciplinarias
Educación para la convivencia
Una vez finalizada la lectura, conversar con los chicos acerca del modo en que el narrador se vincula con los locósmicos (“Llegada al planeta” y “Regreso a la Tierra”). ¿Qué pueden inferir a partir de estos encuentros? ¿Por qué el protagonista les dedicará el libro? Por lo dicho, ¿hasta qué punto les parece que las diferencias han sido un obstáculo para el narrador a la hora de vincularse con los habitantes de Locosmos? 
Con Plástica
Diseñar algunos de los ejemplares de la fauna de Locosmos (el perro de cien patas, el dragón encendedor, la lombriz emplumada, etc.) utilizando diferentes elementos (cajas, diarios, tuercas, botones).
También pueden incorporar otros animales imaginarios creados por los alumnos. Por último, organizar una muestra y acompañar las piezas con una descripción de las particularidades de cada ejemplar.




©

2 comentarios:

  1. Seño encuto volves?? todos te extrañamos.

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    Respuestas
    1. Hola Vito!!! Me falta un poco más, ahora estoy haciendo rehabilitación para recuperar la fuerza y la sensibilidad del brazo. Hago ejercicios con un médico especialista. También los extraño mucho!!! Te quiero mucho Vito!!!

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