El "limerick" es un poema humorístico inglés con una estructura muy bien definida: Son cinco versos con rima:
· Primer verso: nombra y presenta al protagonista.
· Segundo verso: Indica sus características con interés o una intención.
· Tercer y cuarto versos: se narra un suceso.
· Quinto verso: verso final extravagante, raro, divertido, absurdo.
Preparando la galería de personajes
Zoo
Loco incluye 42 limericks. Es un
libro para ser leído en voz alta por el docente, remarcando los juegos del
lenguaje y la musicalidad impuesta por la repetición de la métrica y la rima.
Si se cuenta con un solo ejemplar, es recomendable que el maestro lea con el
libro abierto hacia la clase, para que mientras los chicos escuchan puedan ir
viendo las imágenes que acompañan cada poema.
Se propone dos estrategias de lectura diferentes:
o En sucesivos
encuentros, la lectura extensiva de los poemas, a cargo del maestro. Se
promueve que los chicos disfruten escuchando.
o la lectura intensiva de algunos poemas que serán
especialmente abordados, a cargo de los niños con la colaboración del maestro o
en forma individual. Se pretende con esto colaborar con el aprendizaje inicial
de la lectura y la escritura de palabras y frases en el contexto del texto.
Para este último modo de lectura, se sugiere que cada vez que se inicia una
sesión de lectura el maestro cuente con una versión del limerick escrito
en papel afiche, además de una copia del texto para que los niños peguen en sus
cuadernos.
La lectura
El docente lee en días
sucesivos dos o tres poemas incluidos en el libro. Los lee más de una vez. Les
hace notar que cuando se escriben poesías quedan espacios en blanco en la página,
a diferencia de lo que sucede con la escritura de los cuentos; y que cada línea
se llama “verso”.
Ya que lo que caracteriza a
estos textos es el humor, logrado por los juegos con el lenguaje, las
descripciones o situaciones disparatadas que se presentan, es importante que en
la lectura estas “rarezas” sean enfatizadas.
En las situaciones de lectura extensiva se
recomienda ir alternando el tipo de actividades: leer, reírse y conversar;
leer, releer y anotar en el cuaderno solo alguna frase que de cuenta de lo
leído e interpretado por la clase.
Preparando la galería de personajes
Proponemos una primera opción
como hilo conductor de la lectura sucesiva de los poemas: ir armando la galería
de personajes del libro a medida que se va leyendo cada texto. Así, quedarían
registrados en un afiche todos los animales que aparecen junto a algún rasgo
que los caracterice.
PERSONAJES DEL ZOO LOCO UN
CANARIO
|
LADRA Y TOMA SOL DE NOCHE
|
UNA LOMBRIZ
|
NO PUEDE SONARSE LA NARIZ
|
LA RANA
|
QUIERE PASEAR EN BICICLETA
|
EL CANGREJO
|
SE MIRA EN EL ESPEJO
|
Hacerles preguntas a los poemas
Tal como queda planteado en la
reseña, otra opción que guíe la secuencia, complementaria con el armado de la
galería de personajes, puede tener como desafío que les chicos respondan
sucesivas preguntas que el docente va planteando. Por ejemplo:
o ¿Por qué la
vaca es rara? (pág. 11)
o ¿Cómo hizo
la tortuga para llegar de Neuquén a Buenos Aires en un santiamén? (pág. 12)
o ¿Qué le dice
la Lechuza al gato concertista? (pág.15)
o ¿Por qué, si
llovía mucho, el chimpancé no se mojó? (pág. 25)
o ¿Cuál es la
fortuna de la palomita de la Puna? (pág. 29)
o ¿Por qué el
Sapo está enojadísimo con la Rana? ¿Por qué la Rana está llorando? (pág. 34)
o ¿Cuál es la dieta que receta el Sapo médico, en
Calamuchita? (pág. 50)
LA VACA ES RARA PORQUE VUELA Y
TIENE CARA DE RELOJ.
Si los chicos no saben escribir
solos, el docente lo escribe en el pizarrón. Los chicos copian la oración en
sus cuadernos, debajo del título ZOO LOCO. Luego pueden ilustrar lo
escrito.
Describir al personaje
Para trabajar en paralelo con
la lectura extensiva, se han seleccionado algunos limericks a partir de
los que se propondrá la lectura y escritura de palabras y frases de modo
intensivo. Para ello se recomienda que los chicos cuenten con una copia de cada
uno para pegar en sus cuadernos.
Luego de que el docente vuelve a leer el texto, se
realizan diversas actividades tendientes a que localicen, solos o con la guía
del docente, rimas, palabras o frases en el texto, ayudándose por alguna pista
visual o sonora.
muy bueno!!!
ResponderEliminar