miércoles, 21 de junio de 2017

Limericks María Elena Walsh. Escritura creativa.




El "limerick" es un poema humorístico inglés con una estructura muy bien definida: Son cinco versos con rima:

·                     Primer verso: nombra y presenta  al protagonista.
·                     Segundo verso: Indica sus características con interés o una intención.
·                     Tercer y cuarto versos: se narra un suceso.
·                     Quinto verso: verso final extravagante, raro, divertido, absurdo.


Zoo Loco incluye 42 limericks. Es un libro para ser leído en voz alta por el docente, remarcando los juegos del lenguaje y la musicalidad impuesta por la repetición de la métrica y la rima. Si se cuenta con un solo ejemplar, es recomendable que el maestro lea con el libro abierto hacia la clase, para que mientras los chicos escuchan puedan ir viendo las imágenes que acompañan cada poema.

Se propone dos estrategias de lectura diferentes:
o En sucesivos encuentros, la lectura extensiva de los poemas, a cargo del maestro. Se promueve que los chicos disfruten escuchando.
o la lectura intensiva de algunos poemas que serán especialmente abordados, a cargo de los niños con la colaboración del maestro o en forma individual. Se pretende con esto colaborar con el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura de palabras y frases en el contexto del texto. Para este último modo de lectura, se sugiere que cada vez que se inicia una sesión de lectura el maestro cuente con una versión del limerick escrito en papel afiche, además de una copia del texto para que los niños peguen en sus cuadernos.

La lectura
El docente lee en días sucesivos dos o tres poemas incluidos en el libro. Los lee más de una vez. Les hace notar que cuando se escriben poesías quedan espacios en blanco en la página, a diferencia de lo que sucede con la escritura de los cuentos; y que cada línea se llama “verso”.
Ya que lo que caracteriza a estos textos es el humor, logrado por los juegos con el lenguaje, las descripciones o situaciones disparatadas que se presentan, es importante que en la lectura estas “rarezas” sean enfatizadas.
En las situaciones de lectura extensiva se recomienda ir alternando el tipo de actividades: leer, reírse y conversar; leer, releer y anotar en el cuaderno solo alguna frase que de cuenta de lo leído e interpretado por la clase.

Preparando la galería de personajes
Proponemos una primera opción como hilo conductor de la lectura sucesiva de los poemas: ir armando la galería de personajes del libro a medida que se va leyendo cada texto. Así, quedarían registrados en un afiche todos los animales que aparecen junto a algún rasgo que los caracterice.


PERSONAJES DEL ZOO LOCO UN CANARIO
LADRA Y TOMA SOL DE NOCHE
UNA LOMBRIZ
NO PUEDE SONARSE LA NARIZ
LA RANA
QUIERE PASEAR EN BICICLETA
EL CANGREJO
SE MIRA EN EL ESPEJO

Hacerles preguntas a los poemas

Tal como queda planteado en la reseña, otra opción que guíe la secuencia, complementaria con el armado de la galería de personajes, puede tener como desafío que les chicos respondan sucesivas preguntas que el docente va planteando. Por ejemplo:
o ¿Por qué la vaca es rara? (pág. 11)
o ¿Cómo hizo la tortuga para llegar de Neuquén a Buenos Aires en un santiamén? (pág. 12)
o ¿Qué le dice la Lechuza al gato concertista? (pág.15)
o ¿Por qué, si llovía mucho, el chimpancé no se mojó? (pág. 25)
o ¿Cuál es la fortuna de la palomita de la Puna? (pág. 29)
o ¿Por qué el Sapo está enojadísimo con la Rana? ¿Por qué la Rana está llorando? (pág. 34)
o ¿Cuál es la dieta que receta el Sapo médico, en Calamuchita? (pág. 50)

LA VACA ES RARA PORQUE VUELA Y TIENE CARA DE RELOJ.

Si los chicos no saben escribir solos, el docente lo escribe en el pizarrón. Los chicos copian la oración en sus cuadernos, debajo del título ZOO LOCO. Luego pueden ilustrar lo escrito.

Describir al personaje
Para trabajar en paralelo con la lectura extensiva, se han seleccionado algunos limericks a partir de los que se propondrá la lectura y escritura de palabras y frases de modo intensivo. Para ello se recomienda que los chicos cuenten con una copia de cada uno para pegar en sus cuadernos.
Luego de que el docente vuelve a leer el texto, se realizan diversas actividades tendientes a que localicen, solos o con la guía del docente, rimas, palabras o frases en el texto, ayudándose por alguna pista visual o sonora.


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