Para los primeros
días de cuarto turno tarde.
Si bien es cierto que los alumnos ingresan a la escuela con un
desempeño aceptable en la lengua oral coloquial y familiar -que depende de sus
condiciones personales y de su contexto sociocultural- la escuela debe
desarrollar y enriquecer esa lengua incorporando la lengua estándar y, dentro
de ella, los registros más formales.
Según sea la situación comunicativa en que se inscribe, la lengua
oral ofrecerá una serie de variaciones regionales, sociales, generacionales, de
género y de registro. De allí que uno de los objetivos de la escuela sea
favorecer la comprensión, la producción y la valoración de la lengua oral en su
heterogeneidad.
La vida cotidiana y el mundo académico
y laboral exigen la escucha atenta, el ejercicio de la palabra y la percepción
critica de los mensajes, tanto en la comunicación directa como en la
mediatizada. De ahí que resulte indispensable proveer a los alumnos variedad de
intercambios orales (conversación, exposición, debate, etcétera) y favorecer la
reflexión sobre las características propias de este tipo de comunicación
(importancia de elementos paralingüísticos y no lingüísticos, idiolectos,
relación con el contexto, intencionalidades y tramas, etc.).
DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN “ROMPE HIELO”.
Objetivo: ayudar a los niños y niñas a saludarse y
reencontrarse en un entorno seguro, de confianza y alegría.
OPCIÓN 1
SALUDO CON TODO EL CUERPO.
El maestro invita a formar dos círculos (uno dentro
del otro) con igual número de niños y pide que se miren frente a frente. Es
recomendable tener una música de fondo. Pide que se presenten con la mano y
digan su nombre, qué hace, que le gusta y que no le gusta. Inmediatamente el animador da la señal para
que rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le
toque otro compañero enfrente.
El maestro pide que se saluden dándose un abrazo y
pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después
vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con
los codos, los hombros, etc.
OPCIÓN 2
“ME LLAMO..., SE LLAMA...”
Objetivo: Ayudar a que los
niños se presenten en un grupo de una forma relativamente rápida y eliminando
al máximo las resistencias.
Desarrollo: En gran grupo. En
un círculo grande el maestro se pone en el comienzo de la ronda y dice: “Me
llamo... (da su nombre), el siguiente dirá: “Me llamo..., él se llama...”, el
tercero dirá su nombre y el de los dos anteriores y así sucesivamente; o
solamente el nombre del anterior (si son muy pequeños)
Para
hacerlo más dinámico se puede incorporar un gesto de expresión corporal o decir
el propio nombre con algún sonido especial o gritando o en voz baja o cantando
y repetir el del compañero de la manera que lo hizo.
Otra
forma: “Me llamo..., y me gusta... (haciendo la mímica)”. No se puede repetir
ningún gesto de los anteriores.
OPCIÓN 3.
“TE
PRESENTO”
El maestro invita a formar una ronda y reparte un
caramelo para cada niño. Los caramelos tendrán que ser de dos gustos
diferentes, dos colores o números distintos (en partes iguales), para poder
formar parejas. Luego pide que se miren y busquen a alguien con un caramelo
diferente y se paren frente a frente.
El maestro da la consigna de que se entrevisten y
se pregunten ¿Cómo te llamas y cómo te gusta que te llamen? ¿Qué es lo que más
te hace feliz?, cabe una tercera pregunta si la respuesta dada es todo o nada.
Primero uno será entrevistado y luego cambiará el rol (COMUNICACIÓN/ESCUCHA
ACTIVA). El maestro da la señal para que cada pareja cambie de rol, de tal
forma que ambos hablen y se escuchen. Posteriormente en una puesta en común
cada niño presentará a su compañero (PARAFRASEO) tratando de ser lo más fiel
posible al relato, indicando también el sentimiento o emoción expresada por el
otro.
Finalmente podemos conversar acerca de la dinámica:
¿Fue fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Qué es necesario hacer o tener en cuenta para
poder presentar a otro?... otras...
OPCIÓN 4
“ESCENA DEL PRIMER ENCUENTRO”
El maestro propone la elaboración de una historieta
que revele el primer encuentro de presentación. El marco de la historieta será
una cartulina de color tamaño carta y se utilizará papel blanco para dibujar,
colorear y recortar personajes, objetos y globos de diálogo.
OPCIÓN 5
“FOTO: LA ESCUELA”
Reunidos en grupo de 5 integrantes crean una escena
para ser fotografiada, una foto de “La escuela”. Cada equipo acuerda y decide,
un lugar de la escuela, qué acciones están realizando y qué objeto usan.
Ensayan la foto. (5 a 10 minutos) En una puesta en común cada grupo presenta la
escena de la foto a los demás. Capturamos la escena con cámara digital. Redactamos
un epígrafe para cada una.
BIENVENIDA
Cintas de colores. Lazos y deseos para
este año escolar… entre todos construimos una guirnalda para el aula…
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