Ilustraciones:
O’Kif-MG
Cantidad de
páginas: 112. Formato: 20 x 13,5 cm.
Serie:
Morada
Argumento y análisis
La obra
está compuesta por quince cuentos. Si bien todos ellos despliegan historias que
tienen un referente en la vida social, los recursos estéticos son variados. En
algunos relatos, temas álgidos y situaciones injustas son presentados desde el
humor y el absurdo a través de la personificación de animales y la analogía. En
otros cuentos, un predominio de imágenes poéticas invita al lector a detenerse
en aspectos simples que apuntan a la sensibilidad. Y algunos, incluso, narran
historias de la vida cotidiana desde una perspectiva casi realista. La figura
del narrador varía en cada cuento. Algunos hacen uso de un narrador en tercera
persona, algunas veces omnisciente y otras, focalizado en algún personaje.
Otros relatos son narrados por el protagonista a partir de un enfoque retrospectivo
o como un monólogo. Asimismo, son variados los recursos utilizados para apelar
al lector.
Abre el
volumen el cuento que da título al libro. Esta historia transcurre en un circo,
donde el elefante convence al resto de los animales de hacer una huelga general
y, luego de una serie de situaciones graciosas en las que los hombres son
obligados a realizar pruebas de animales, consigue su objetivo de que los
devuelvan a la selva. También con humor, “Caso Gaspar” desarrolla el tema del
libre albedrío a través de un personaje que decide caminar con las manos. Su
idea es censurada por el resto de las personas, a tal punto que lo llevan
preso, aunque al final deben dejarlo en libertad, dada la ausencia de leyes que
prohíban tal conducta.
En “El
pasaje de la Oca”, el absurdo permite resolver un hecho verosímil desde el
punto de vista social: un grupo de vecinos recibe una orden de desalojo y,
luego de pensar juntos, deciden despegar y trasladar la calle completa hacia
las afueras de la ciudad. “El año verde” también reelabora una situación
social: en este caso, los vecinos presionan a su gobernante, para quien “el año
verde” es el argumento que encubre sus falsas promesas, con pinceles y
creatividad.
En “Donde
se cuentan las fechorías del Comesol”, este es el apodo que le dan a un tigre
que construye una máquina con la cual absorbe todo el sol que recibe el baldío,
para luego envasarlo en botellas y venderlo al resto de los gatos, quienes unen
sus últimas fuerzas y lo derrocan. Una mirada crítica sobre un cierto modelo
familiar se percibe en “Sobre la falda”. Allí, una familia sostiene la extraña
costumbre de sentarse uno sobre el otro (desde el padre hasta el hijo menor),
hasta que un viaje en avión los obliga a relegar ese hábito y, gracias a ello,
encuentran el beneficio de ocupar cada uno su lugar.
“Desde el espejo” y “La madrastra” también se
refieren a las relaciones familiares. En el primero, la relación tío-sobrina
sostiene el relato fantástico de espejos que dejan de reflejar el presente para
revelar, en cierta forma, de dónde venimos y hacia dónde vamos. El otro
desarrolla el vacío provocado por la ausencia de la madre en dos pequeños
hermanos huérfanos y desmitifica el lugar negativo de la madrastra en la
literatura infantil y en el imaginario social.
“La casa árbol”, mediante un narrador protagonista,
describe la tristeza de quien debió resignar su vida en la naturaleza por la de
la ciudad, con un impacto final, pues el relator es un pájaro.
En “Una trenza tan larga”, el largo cabello de la protagonista
se convierte en un símbolo de alegría, unión y libertad. A su vez, la libertad
se conjuga con el lenguaje en “Pablo”, un impecable relato que describe la
muerte del poeta, padre de las palabras.
“Cuento gigante” es una versión de poema EI gigante de ojos azules de Nazim Hikmet, que refiere la tristeza del gigante que se enamora de una mujer
pequeña, quien, luego de ilusionarlo, lo deja a solas con su monstruosidad.
Cierra el libro “Cuento con caricia”, un texto que
se organiza sobre una estructura circular para describir el recorrido de una
caricia que se transmiten los animales del campo.
Finalmente, se incluye un texto que cuenta y
explica las circunstancias por las que este libro de Elsa Bornemann fue
prohibido durante la última dictadura militar, mientras que era premiado en el
ámbito internacional.
Un elefante
ocupa mucho espacio constituye, sin lugar a dudas, un texto paradigmático de Elsa Bornemann, que reúne una
amplia gama de temas y de recursos literarios, propios de la autora.
Propuestas
para el abordaje de la lectura y la escritura
Contenidos conceptuales
- Los tipos de narrador y el punto de vista. El narrador en primera y en tercera persona. El narrador protagonista.
- El paratexto: título, subtítulo, comentario de contratapa, epígrafes, índices, etcétera.
- Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura y poslectura.
- Formulación de hipótesis de lectura.
- Identificación del conflicto y la resolución en cada historia.
- Producción de textos a partir de diferentes pautas.
- Argumentación de opiniones personales.
- Valoración de la literatura como fuente para la creación de mundos imaginarios.
- Disfrute de la lectura.
- Participación activa en conversaciones a partir de los cuentos leídos.
- Despliegue de las propias posibilidades como intérpretes y productores de textos.
Antes de la
lectura
- Preguntar a los chicos si conocen a la autora y qué otros libros han leído de ella. Recordar los argumentos.
- Pedir a los alumnos que cuenten si han leído otros libros que incluyan muchos cuentos, qué temas prefieren, qué clases de personajes les gustan más, etcétera.
- Leer el índice. ¿Cuántos cuentos son? Ubicar el cuento que da origen al título del libro. Determinar por los títulos qué cuentos tendrán protagonistas humanos. Justificar.
- Observar la ilustración de cada cuento y relacionarla con su título para aventurar el contenido del relato
- Confeccionar la Ficha bibliográfica y carátula de la obra.
Ejemplo de ficha de
libro
- Título
- Autor/a
- Ilustrador/a
- Editorial.
- Colección o serie (entre paréntesis)
- Páginas.
- Comentarios o ilustraciones. “ICONO”
Comprensión de la lectura
- Responder un cuestionario:
• ¿Qué es lo
que provoca que Gaspar sea detenido por la policía?
• ¿Cuáles son
los argumentos del elefante Víctor para declarar la huelga en el circo?
• ¿Quién
narra el cuento “La casa árbol”? ¿En qué momento del relato se evidencia?
• ¿En qué
consiste el defecto que se desarrolla en “Cuando fallan los espejos”? ¿Por qué
la protagonista se inquieta cuando se mira en el que adelanta?
• ¿Cuál es la
solución que encuentran los habitantes de “El Pasaje de la Oca” para no perder
sus hogares? ¿Quién tuvo la idea?
• ¿Adónde y
por qué se dirigieron las palabras del cuento “Pablo”?
• ¿Cuál es el
motivo por el que los Lande deciden cambiar su costumbre de sentarse uno sobre
la falta de otro?
- Señalar si es verdadera (V) o falsa (F) cada una de las siguientes aseveraciones:
•
El Comesol compartió su invento con los demás
habitantes del baldío.
•
El Pasaje de la Oca era una ancha avenida.
•
A Margarita nunca le habían cortado el pelo.
•
Gaspar decidió caminar en cuatro patas.
•
Bruno se asombró de que Leila no le tuviera miedo.
- Analizar el significado de las siguientes frases del libro:
• “Una
madrastra que era su verdadera mamá; porque mamá es quien nos quiere, quien nos
cuida cuando estamos con gripe, quien nos enseña a hacer la letra a o el número
uno…” (“La madrastra”).
• “Y con ella
tocará –alguna noche– la piel helada de las estrellas…” (“Cuento gigante”).
• “La noche
no se animaba aún a desenrollarse cuando dejó de llover.” (“Pablo”).
• “Mi
potranca huye entonces, tijereteando las sombras” (“Potranca negra”).
• “El rey de
los animales es el hombre, compañero. Y sobre todo aquí, tan lejos de nuestras
anchas selvas…” (“Un elefante ocupa mucho espacio”).
- Reconstruir el viaje de la caricia en “Cuento con caricia”. ¿Cuál piensan ustedes que fue el motivo de semejante recorrido?
Después de
la lectura
- Pedirles a los chicos que expresen un comentario general sobre el contenido del libro, que identifiquen los cuentos que más les gustaron y expliquen el porqué.
- Agrupar los cuentos según los personajes (solo animales; solo humanos; animales y humanos). Diferenciar los casos en los que los animales se han personificado de los que no.
- Entre todos, reconstruir las estructuras familia-res que se presentan en los cuentos “Una trenza tan larga…”, “Sobre la falda” y “La madrastra” (integrantes, vínculos, comportamientos, etc.).
- Reflexionar sobre los diferentes modelos de familia, contar cómo están compuestas las propias y compartir anécdotas familiares.
Taller de
producción
- Elegir uno de los cuentos y hacer una tarjeta que combine una frase con un dibujo. Mezclarlas y repartirlas entre los integrantes del grupo como recuerdo de la experiencia de lectura compartida.
- Elegir un personaje al cual le quieran decir algo (dar un consejo, consolarlo, felicitarlo por su actuación, etc.) y escribirle la carta. Luego, leer entre todos las producciones sin mencionar al personaje destinatario para que el resto del grupo adivine a quién va dirigida la carta.
- Redactar un texto breve sobre otra situación ridícula protagonizada por la familia Lande.
- Seleccionar frases del libro y repartirlas para que los chicos las incluyan en un texto propio.
- Divididos en grupos, elegir un cuento cada uno y realizar su transposición al formato de historieta. Luego, escribir entre todos un prólogo, confeccionar la portada, el índice y la cubierta (tapa y contratapa). Finalmente, juntar todos los trabajos, el paratexto y la cubierta, y armar un libro, que pueden donar a la biblioteca de la escuela.
Articulaciones
interdisciplinarias
Educación
para la convivencia
Analizar el tratamiento de la solidaridad en el
cuento “Una trenza tan larga”. Pensar si hay en el aula o en la escuela
situaciones en las que un integrante precise ayuda para lograr algo. Idear los
mecanismos para poner en funcionamiento la solidaridad en esos casos.
Educación
para la democracia
Comparar los cuentos “El Pasaje de la Oca”, “Donde
se cuentan las fechorías del Comesol” y “Un elefante ocupa mucho espacio”.
Establecer semejanzas y diferencias en los argumentos, analizar el lugar de la
unión entre pares y el trabajo compartido. Reflexionar sobre los finales.
24
de Marzo
Día
Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Este proyecto propone trabajar Un elefante ocupa
mucho espacio, de Elsa Bornemann, a través de un foro. Los objetivos son
múltiples, por lo que es posible abordarlo como un trabajo en conjunto entre
las áreas de Lengua y la de Ciencias Sociales.
Por un lado, se espera que los alumnos disfruten el
aspecto literario de los cuentos, es decir, que aprecien las historias y que
valoren la construcción de mundos a través de la palabra. Por otro, se intenta
generar un espacio de pensamiento y debate, dos derechos negados a las personas
a partir del golpe cívico militar cuyo aniversario se recuerda el 24 de marzo.
Primera etapa: el trabajo literario
Dividir a los alumnos en varios grupos de 4 o 5
chicos: cada grupo deberá trabajar con un cuento (se pueden seleccionar algunos
previamente). Los más adecuados para relacionar con la efeméride son, por
ejemplo, “Un elefante ocupa mucho espacio”, “El Pasaje de la Oca”, “Sobre la
falda”, “El año verde”, “Donde se cuentan las fechorías del Comesol” o “Cuento
con caricia”.
En esta etapa deberán reunirse para
leer el cuento
e intercambiar ideas sobre
él. Pueden hacer
dibujos, analizarlos personajes, establecer la secuencia
argumental, dar sus opiniones y sensaciones, hacer comentarios críticos o seguir otras propuestas.
(continuando con las propuestas planteadas desde Lengua y Literatura)
Segunda etapa: el foro
Un foro es un espacio de intercambio y debate de
ideas que tiene ciertas reglas que se establecen cada vez y un moderador (en
este caso, el docente) que organiza el
intercambio y controla que las reglas se cumplan
Para organizar este evento, se sugiere ubicar a los
alumnos en círculo y ordenados de acuerdo con los grupos que formaron para
trabajar los cuentos. El docente deberá explicar las re-glas de funcionamiento
del foro, por ejemplo: el tiempo de ex-posición de cada grupo, el modo de pedir
la palabra, el tipo de participación que se puede realizar. Esta puede ser una
buena oportunidad para trabajar con pautas de convivencia que incluyan escuchar
respetuosamente, no interrumpir, no agredir, aceptar opiniones diferentes,
refutar con argumentos, etcétera.
El docente hará una breve exposición sobre el Día
Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia destacando la ruptura del
orden constitucional que implica un golpe de Esta-do con la consecuente pérdida
de derechos de las personas.
Para comenzar con el foro, será interesante que el
docente comente a los alumnos las características del libro sobre el que
trabajaron (fecha de publicación, premios, etcétera) y lea en voz alta a todos
los alumnos los dos últimos párrafos del texto “Acerca de Un elefante ocupa
mucho espacio” (pág. 106).
A continuación, cada grupo realizará una breve
exposición sobre el cuento con el que trabajó. Pueden usar los dibujos que hicieron
como soporte gráfico.
Plantear como tema de debate: ¿qué les parecieron
los cuentos? ¿Creen que son ofensivos? ¿Qué valores se rescatan? ¿Qué
cuestiones de los cuentos pueden molestar a alguien que quiere tener un control
absoluto de la sociedad? ¿Es justo que alguien decida qué se puede leer y qué
no? ¿Es justo que alguien decida cómo deben pensar las personas?
A modo de conclusión, se puede destacar la propia
instancia del foro como ejemplo de la riqueza del intercambio para la
construcción del pensamiento
Con
Ciencias Naturales
Hacer una listado de todos los animales que
participan en “Cuento con caricia”. Buscar información sobre ellos en
enciclopedias y libros de ciencias, y organizarla en pequeños textos. Conseguir
fotos y/o realizar dibujos de los animales, y armar un diccionario con los
nombres ordenados alfabéticamente.
Con
Tecnología
¿Cómo es el aparato inventado por el Comesol?
Realizar conjuntamente el esquema. Divididos en grupos, idear artefactos
similares (para atrapar el calor, para potabilizar el agua, etc.), construir la
maqueta del artefacto utilizando materiales descartables.
Con
Música
Escuchar las canciones “El oso”, de Moris, y “Carta
de un león a otro”, de Chico Novarro. Comparar las letras con el cuento “Un
elefante ocupa mucho espacio”.
Para
tener en cuenta durante el desarrollo de la
secuencia didáctica.
- Exploración y lectura del paratexto del libro.
Esta
exploración permitirá descubrir que incluye varios cuentos que aparecen
registrados en el índice. Para indagarlo, cada niño y niña visualizará cómo se
organiza y qué tipo de información ofrece. Algunas preguntas posibles para
orientar su exploración:
·
¿Cuántos cuentos tiene este libro?
·
¿Dónde están indicados los números de
las páginas donde está cada uno?
.
¿Cuál es el primer cuento del libro?
¿Y el último?
·
¿Qué cuento encontramos en la página…?
·
El cuento que vamos a leer se llama…
¿En qué página está?, etcétera.
- El libro, texto y paratexto. Toma de notas y descripción.
Paratextos: tipos y tamaños
de letras, colores, fotos e ilustraciones, etc. Los chicos podrían reflexionar
acerca de las decisiones que hacen que se elijan unos u otros: tipo de
soporte–diario, libro, revista–, de lector previsto, de información, de
propósito.
- Lectura.
Puede
ser que en esta primera lectura algunos chicos sigan la lectura del docente en
su ejemplar, o no, por ahora será importante que se dediquen sobre todo a
escucharla, pero también es interesante que quienes lo deseen, vayan leyendo.
Después
de la lectura, el docente puede preguntar si hay alguna parte que deseen volver
a escuchar. Incentiva la identificación de los fragmentos que les hayan hecho
reír o les haya llamado más la atención y los relee todas las veces que se lo
solicitan. En este momento también puede alentarlos a que busquen ellos esas
partes en el texto.
A
través de esta conversación, se recuperará lo básico de cada capítulo, los
momentos clave de la historia: conversación sobre el texto.
Después
de la primera lectura, se puede abrir una conversación inicial, libre, en la
que los chicos puedan comentar qué pensaron, qué les gustó, qué no entendieron,
qué sintieron…
Seguramente,
el maestro necesitará hacer un comentario para animar a los chicos a hacer los
suyos.
- Relectura con interrupciones para afinar la mirada e interpretar.
Recordemos
que la estrategia de lectura
interrumpida consiste en detener o interrumpir la lectura en voz alta
para averiguar qué están pensando los alumnos, qué ideas sobre lo escuchado
están construyendo (sobre lo que sucede en la historia, sobre cómo se dice,
sobre el significado de una palabra o expresión, sobre algún detalle no
percibido durante la primera lectura, sobre qué opinan, etcétera). Dar entrada
a las voces de niños y niñas durante la lectura es permitirles poner en diálogo
sus pensamientos y todas sus asociaciones sobre lo que están escuchando y, de
esta forma, se les brinda la posibilidad de explicitar sus ideas, decir qué del
cuento los llevó a pensar tal o cual cosa, compararlas con otras ideas que,
sobre el mismo punto, tienen otros chicos. Esto los lleva a repreguntar, releer
partes del texto, replantear sus hipótesis, ajustarlas, precisarlas, además de
enriquecer las interpretaciones individuales, la lectura interrumpida y la
conversación sobre los textos leídos son estrategias potentes en tanto permiten
a niños y niñas darse cuenta de que está permitido releer el capítulo todas las
veces que se desee o necesite, percibir que es posible cambiar durante la
lectura la velocidad con que se lee y que este cambio permite centrar la
atención en algunas partes o en algunas palabras del texto, reflexionar sobre
cómo cada relectura permite “ver” aspectos o detalles que la primera lectura no
permitió detectar.
En
este, como en otros textos, es recomendable releer con los chicos para
encontrar las palabras, expresiones, personajes, situaciones o, incluso,
desecharlas y reformularlas.
- Relectura para centrar la mirada en algunas palabras del texto y así contribuir con el enriquecimiento del vocabulario.
El
docente puede organizar distintas búsquedas, en pequeños grupos, para luego,
realizar la puesta en común y organizarla en cuadros, en el pizarrón y entre
todos. El texto puede estar transcripto en un afiche, proyectado con proyector,
de modo que quede a la vista de todos para distintas búsquedas
- Renarración oral y síntesis de cada parte del cuento
Para
organizar la renarración oral (en el caso de un cuento) se puede aprovechar la
división del relato en tres partes, señaladas por las estrellitas. Si lo cree
necesario, el docente puede releer nuevamente cada parte, aunque, en esta
ocasión, implementando una relectura compartida. Es importante su colaboración
en la organización del relato o renarración oral (¿quiénes aparecen aquí?
¿Dónde están? ¿Qué pasó?...), sugiera palabras alternativas para nombrar de
manera precisa el referente y conectores que “enlazan” las partes del
relato (de manera que los chicos puedan ir encontrando formas
alternativas de iniciar el relato o de introducir el conflicto o la
resolución final), reordene los enunciados de los niños o les pida que los completen
(en caso de ser necesario).
Algunos
conectores que se pueden ir sugiriendo
para que los chicos continúen narrando y eviten la repetición de palabras:
Había una vez
Cierta vez
Cierto día
Resulta que
Un día
|
De pronto
De repente
Entonces
|
Después
Luego
Más tarde
Al final
|
Y resulta que
Así fue que
Finalmente
|
También
es importante que el docente cierre la renarración de cada parte con una
reformulación en enunciados breves que condensen las formulaciones de los
chicos.
- Relectura para centrar la mirada en la descripción de los personajes, los lugares y los objetos;
Reflexionar sobre el uso de los adjetivos y así
contribuir con el enriquecimiento del vocabulario y de la comprensión del
cuento.
La
caracterización de los personajes requerirá buscar en el texto y releer las
partes donde se los describe y también reflexionar sobre las características
que se desprenden de sus acciones.
Para
organizar la caracterización de los personajes, el docente puede escribir una
lista de adjetivos en el pizarrón y un cuadro como el siguiente para que, entre
todos, decidan qué cualidades tiene cada uno.
Ejemplo: DULCE – TÍMIDO – AMABLE – TIERNO –
MENTIROSO – CURIOSO – PELUDO – CARIÑOSO
EGOÍSTA – CÁLIDO – TRISTE – ALEGRE – SOLITARIO –
BONDADOSO – FEO – VANIDOSO
- Escribir para describir
Cuando se habla de descripción, puede tratarse de descripción
de elementos o de descripción de procesos. El primer tipo
(descripciones de paisajes, personas, objetos, etc.) presenta ausencia
de temporalidad/causalidad, dado que se trata básicamente de la adición
o acumulación de características.
En la descripción de procesos, predomina el
desarrollo de acciones o pasos sobre un eje temporal, es decir, se tiene en
cuenta un orden cronológico. En muchos casos, el hecho de que las acciones se
ordenen sobre un eje temporal puede llevarnos a confundir estos textos
descriptivos con los narrativos. En este sentido, una de las condiciones que
debemos tener en cuenta para diferenciar ambos es la siguiente: a diferencia
del descriptivo, en un texto narrativo es indispensable que exista la
complicación, ese conflicto que rompe con el equilibrio inicial y que provoca
una especie de quiebre en el suceder de las acciones.
La descripción de personas o de personajes es una
práctica oral que, de hecho, los chicos utilizan para dar referencias de
alguien. Lo hacen, además, con una gran riqueza expresiva: “García, ese
petisito flaco como un fideo que tiene el flequillo que le tapa la cara y tiene
pecas y una mochila grandota y siempre gana a las bolitas”. Sin embargo, el
retrato oral, es decir, la descripción física y la forma de ser de una persona
o personaje literario, suele presentar ciertas dificultades a la gran mayoría
de los niños: algunos no pueden ponerle “nombre” a las características que
perciben o imaginan, a otros les resulta difícil identificar las más
relevantes, o bien sus producciones se limitan a una enumeración en la que
predominan los adjetivos y se reiteran los verbos “es” y “tiene”.
Como esta forma de descripción aparece en textos
escritos literarios (leyendas, cuentos, novelas, etc.) y no literarios (textos
expositivos, crónicas, cartas personales, entrevistas, etc.), para promover la
reflexión de los niños sobre ella, se puede presentar el personaje de un cuento
–describiéndolo oralmente–, y leer algún fragmento en el que se hable de él o
bien leer biografías o testimonios sobre distintos sujetos sociales
pertenecientes a distintas culturas. La escucha de estos textos por parte de
los chicos abre el espacio para pensar con ellos qué y cómo se describe, o sea,
la información que ha tenido en cuenta el descriptor y los recursos lingüísticos
que ha empleado. Este tipo de actividades y lectura continuarán desarrollándose
durante el año.
que interesante todo!! Me quedo pensado en cuantas cosas buenas para enseñarles aún a nuestros niños.
ResponderEliminarComo se soluciono el conflucto ?
ResponderEliminaren que punto esta el conflicto
Eliminar¿cual es el conflicto?
ResponderEliminarporque no ay
Cuáles son los personajes?
ResponderEliminarRelacionar el cuento el elefante ocupa mucho espacio con el día del trabajador
ResponderEliminareste cuento es bueno para trabajar recorridos lectores conjuntamente con "torre de cubos", "la planta de Bartolo", " el reglamento es el reglamento" son los CUENTOS PROHIBIDOS por la dictadura por desarrollar la imaginación excesiva y el pensamiento subversivo
ResponderEliminarzurdos de mierda, adoctrinando a los niños, la puta q los re mil pario ASESINOS
ResponderEliminarBobo, andá pa llá
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