miércoles, 22 de mayo de 2019

“La orquídea de plata” (frag.), de Horacio Convertini



• Lean “La orquídea de plata” (pp. 134 y 135) de la ZONA DE LECTURA Antología y, luego, resuelvan las consignas.
1.    Según el narrador, la historia se remonta a algo que pasó en el tiempo de los abuelos de su abuelo. Intercambien ideas con un compañero: ¿qué significa esa frase? ¿Remite a una época específica o es una figura? ¿Qué otros detalles del relato o de las ilustraciones permiten establecer la época en que transcurre?
2.    Sobre la base de lo que discutieron en la actividad anterior, respondan: la acción, ¿transcurre en épocas legendarias e indeterminadas, o en un período histórico en particular? Fundamenten.
3.    Reescriban el segundo párrafo del cuento como si lo escribiera un narrador en primera persona. Luego, conversen entre todos acerca de los cambios que tuvieron que hacer.
4.    Subrayen en el texto las frases que aluden al estado de ánimo de los personajes en relación con la sequía. Comenten entre todos qué sensaciones predominan.
5.    El texto compara la luna llena con un sol blanco. ¿Qué les sugiere la comparación? A efectos prácticos, ¿qué significa para el boyero que buscaba la huella de un ternero perdido? ¿Tendrá alguna relación con la flor que encuentra el personaje? Fundamenten.
6.    ¿Conocen el significado de la palabra boyero? Dedúzcanlo por el contexto y, luego, verifiquen en el diccionario si lo que pensaron es correcto.
7.    Describan, con sus propias palabras, cómo se imaginan que es una orquídea de plata. Si se animan, dibújenla.
8.    ¿Cuál es el dilema que enfrenta el boyero al hallar la orquídea? Enúncienlo.
9.    ¿Se les ocurre un caso parecido, cercano a su experiencia cotidiana en el colegio o en casa, en el que encuentren un dilema similar al del boyero en relación con la orquídea de plata? Plantéenlo brevemente e indiquen cómo lo resolverían.
10. ¿Cuál es el significado que el boyero le asigna a la aparición de la orquídea de plata? ¿Cómo interpretarían ustedes el mismo fenómeno?
11. Intercambien ideas con un compañero. ¿Cómo sería la interpretación del fenómeno (aparición de una flor extraña en una laguna seca) si el relato fuera de ciencia ficción? ¿Qué diferencias habría entre un fenómeno cualquiera explicado en una leyenda y el mismo fenómeno explicado en un texto futurista?
12. ¿Por qué creen que el boyero dice que la flor significa que lloverá y que hay que prevenir, mediante obras de ingeniería, futuras sequías? El texto, ¿apoya esas suposiciones?
13. Describan el fenómeno que pretende explicar esta leyenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y sugerencias