• Lean “La orquídea
de plata” (pp. 134 y 135) de la ZONA DE LECTURA Antología y, luego, resuelvan
las consignas.
1. Según
el narrador, la historia se remonta a algo que pasó en el tiempo de los abuelos
de su abuelo. Intercambien ideas con un compañero: ¿qué significa esa frase?
¿Remite a una época específica o es una figura? ¿Qué otros detalles del relato
o de las ilustraciones permiten establecer la época en que transcurre?
2. Sobre
la base de lo que discutieron en la actividad anterior, respondan: la acción,
¿transcurre en épocas legendarias e indeterminadas, o en un período histórico
en particular? Fundamenten.
3. Reescriban
el segundo párrafo del cuento como si lo escribiera un narrador en primera
persona. Luego, conversen entre todos acerca de los cambios que tuvieron que
hacer.
4. Subrayen
en el texto las frases que aluden al estado de ánimo de los personajes en
relación con la sequía. Comenten entre todos qué sensaciones predominan.
5. El
texto compara la luna llena con un sol blanco. ¿Qué les sugiere la comparación?
A efectos prácticos, ¿qué significa para el boyero que buscaba la huella de un
ternero perdido? ¿Tendrá alguna relación con la flor que encuentra el
personaje? Fundamenten.
6. ¿Conocen
el significado de la palabra boyero? Dedúzcanlo por el contexto y,
luego, verifiquen en el diccionario si lo que pensaron es correcto.
7. Describan,
con sus propias palabras, cómo se imaginan que es una orquídea de plata. Si se
animan, dibújenla.
8. ¿Cuál
es el dilema que enfrenta el boyero al hallar la orquídea? Enúncienlo.
9. ¿Se
les ocurre un caso parecido, cercano a su experiencia cotidiana en el colegio o
en casa, en el que encuentren un dilema similar al del boyero en relación con
la orquídea de plata? Plantéenlo brevemente e indiquen cómo lo resolverían.
10. ¿Cuál
es el significado que el boyero le asigna a la aparición de la orquídea de
plata? ¿Cómo interpretarían ustedes el mismo fenómeno?
11. Intercambien
ideas con un compañero. ¿Cómo sería la interpretación del fenómeno (aparición
de una flor extraña en una laguna seca) si el relato fuera de ciencia ficción?
¿Qué diferencias habría entre un fenómeno cualquiera explicado en una leyenda y
el mismo fenómeno explicado en un texto futurista?
12. ¿Por
qué creen que el boyero dice que la flor significa que lloverá y que hay que
prevenir, mediante obras de ingeniería, futuras sequías? El texto, ¿apoya esas
suposiciones?
13. Describan
el fenómeno que pretende explicar esta leyenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios y sugerencias