• Lean el poema de Silvina Rocha y los poemas populares (pp. 136 y
137) y resuelvan las consignas.
1. Respondan: ¿por qué llora el yacaré?
2. Busquen el significado de la expresión “lágrimas de cocodrilo”,
y después respondan: ¿tiene algo que ver esa expresión con la poesía “Yacaré”?
Fundamenten su respuesta.
3. Expresen qué ideas o sentimientos les sugiere “Yacaré”.
4. Ubiquen en el poema dos imágenes sensoriales. ¿A qué aluden?
¿Qué sentido tienen?
5. Tachen lo que no corresponda y justifiquen oralmente su
elección. En “Coplas tradicionales”, la rima es consonante / asonante.
6. ¿A quién se dirige el yo poético en la primera estrofa de
“Coplas tradicionales”? ¿Se dirigen los cuatro versos al mismo interlocutor?
¿Por qué?
7. Modifiquen la última palabra del último verso conservando la
rima.
Pajarito jilguero
Qué lindo trina;
Se acuerda de su tierra,
Córdoba _______________.
Pajarito jilguero
Qué lindo gorjea;
Se acuerda de su tierra,
Córdoba _______________.
Pajarito jilguero
Qué lindo ruge;
Se acuerda de su tierra,
Córdoba _______________.
8. ¿Con qué actividad se asocia el canto del gallo en la segunda
estrofa de “Coplas tradicionales”? ¿Comparten ustedes la idea? ¿Por qué?
9. Busquen en el diccionario las palabras alba y amanecer.
¿Son sinónimos? ¿Qué se intentará comunicar con esas palabras, con sujetos
distintos, en dos versos consecutivos?
10. Modifiquen la última línea de cada estrofa conservando la
rima.
Los gallos cantan al alba. / Yo canto hasta el mediodía. / Ellos
cantan porque saben. /
_______________________.
Los gallos cantan al alba / Yo canto al anochecer. / Ellos cantan
porque saben. /
_______________________.
11. En “Adivinanza”, ¿qué significa el verso “dando voces cuando
vengo”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios y sugerencias