lunes, 21 de marzo de 2022

¿QUIÉN SOS? ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉN SOY?

 Planificación para los primeros días...

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

LENGUA Y LITERATURA, NATURALES Y SOCIALES.

EN RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDENTIDADES.

TALLER DE ESCRITURA

Presentación / Autobiografía

El conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. Su puesta en juego en espacios de confianza y libertad organizados en colaboración con el docente.

El reconocimiento de que nuestros modos de sentir y pensar se modifican a partir de diferentes situaciones, relaciones y contextos.

La comprensión de los aspectos valorativos presentes en relatos biográficos y autobiográficos atendiendo a las subjetividades en juego en el ámbito privado y público. El análisis de formatos tradicionales (diario íntimo, cartas)

El reconocimiento, el respeto y la valoración de la diversidad de identidades personales y proyectos de vida, individuales y/o colectivos.

La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado: presentando las personas, respetando o alterando intencionalmente el orden cronológico (temporal), descripciones que permitan caracterizar lugares y personas a través de sus atributos más significativos.

Para estos textos, supone mantener la idea expresada, controlar la ortografía, utilizar los signos de puntuación correspondientes (punto y seguido, punto y aparte, coma para la aclaración, dos puntos para el estilo directo y para los textos epistolares, paréntesis para las aclaraciones, puntos suspensivos) emplear los conectores apropiados, ajustarse a la organización propia del texto e incluir el vocabulario aprendido que refiera al tema tratado, evitando repeticiones innecesarias.

 

BIENVENIDA CICLO LECTIVO 2022. TALLER DE ESCRITURA 2022. FEC y puesta en común.

¿QUIÉN SOS? ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉN SOY?

  1. Juego de presentación: Soy…, me gusta… Él/Ella es…, le gusta…
  2. Borrador con listas que respondan a:

1° LISTA: ¿sobre qué escribiría si tuviera que presentarme? Categorías o aspectos de mí y de mi vida. NOMBRE/APODOS- LUGAR DONDE VIVO Y CON QUIÉNES- CUÁNDO Y DÓNDE NACÍ, GUSTOS Y PREFERENCIAS- LO QUE NO ME GUSTA- SUEÑOS- IDEAS LOCAS- 

2° LISTA: ¿qué formato o soporte le daría a esa presentación? Alguna ideas… CARTA O EMAIL- INFORME O CASO DE DETECTIVE- DNI DIFERENTE- COLLAGE- DIARIO ÍNTIMO O DE VIAJE-  NOTICIA PERIODÍSTICA – CUENTO.

3° LISTA: YO en lista, a partir de la lista 1.

  1. ¡Manos a la obra! Ahora hacé de cuenta que se acaba de inaugurar una galería de AUTOBIOGRAFÍAS en la escuela y te ofrecen un espacio para exponer la tuya. ¿cómo mostrarías tu presentación al público? Tomá la decisión del formato y a escribir, dibujar, recortar y pegar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y sugerencias