jueves, 3 de noviembre de 2022

PROYECTO: “HISTORIAS DE LA HISTORIA”. Lengua y Literatura para 6to grado.


PROYECTO
: “HISTORIAS DE LA HISTORIA”

Autor Diego Muzzio .

Ilustrador Dante Ginevra

 El autor

Diego Muzzio nació en 1969, en Buenos Aires. Estudió  Letras y frecuentó talleres literarios. Publicó poesía desde muy joven y posteriormente se fue  acercando a la literatura infantil; su obra fue premiada en varias oportunidades.

Argumento

“Un hombre peludo y malhumorado o la primera  historia de la prehistoria” relata la invención, casi  accidental, del arte de contar historias.

“El diluvio contado por un polizón o cómo se extinguieron los pavos rosados rosaditos”, como el título describe, es la crónica del diluvio universal, según lo experimentó un joven bastante intolerante.

“La educación de un candidato a héroe o cómo salir del laberinto de la ignorancia” presenta el encuentro, en épocas mitológicas, de un héroe inculto con un monstruo educado.

“La construcción de Cocodrilópolis o el culto al cocodrilo en el Antiguo Egipto” repasa el infausto reinado de un faraón que cayó presa del furor religioso.

“El velocípedum de Sextus Soberbium o la parte de los dioses” investiga la prehistoria de la bicicleta y llama la atención sobre uno de los problemas más acuciantes del politeísmo.

“Tractaus conejus anticonejus o la guerra contra los conejillos” narra los preparativos de una guerra a muerte, que no llega a realizarse por el exceso de preparación de uno de los bandos.

“Noticias atrasadas de la conquista de América o encuentros fugaces entre adalantados” se centra en la faceta de la epopeya colonizadora más próxima a la Ciencia Ficción.

“En busca de la «Venus Carnívora» o el fin de las exploraciones africanas” permite al lector ingresar a la intimidad del palacio de Buckingham y conocer más sobre los intereses botánicos de la Reina Victoria y las relaciones que esta mantenía con sus secretarios.

“El náufrago de las nubes o el insospechable peso del amor” relata el salto en paracaídas más largo del mundo.

“La carrera espacial del comandante Kuskov o los deberes de un cosmonauta de la Unión Soviética” revela el lado soviético de la carrera espacial, y dice mucho sobre los peligros que enfrentaron y enfrentan los astronautas.

Comentario

Cada uno de los relatos es un ejercicio humorístico que se relaciona directa o tangencialmente con un hecho legendario o histórico. Los relatos son variados en estilo y estructura, pero comparten la voluntad de juego del lenguaje, así como una visión entre irónica y paródica de la Historia. Los temas, por su universalidad, proponen la rápida complicidad del lector.

Temas:

El relato histórico.  El humor. La leyenda y el mito. El juego.  La sorpresa. El absurdo.

Reflexiones

La progresión de los relatos contribuye a que los lectores reflexionen sobre la continuidad y el cambio en la historia. A la vez, al mezclar figuras históricas con criaturas legendarias, el libro gana en amplitud y sorpresa. La variedad de los recursos humorísticos utilizados hace de la lectura una experiencia interesante y divertida.

Paratexto:

1.      Miren con atención la ilustración de la portada: ¿qué elementos o personajes reconocen? Hagan una lista. ¿Qué relación pueden encontrar entre los personajes de la lista y el título del libro?

2.      Conversen entre todos: ¿qué creen que significa el título? La palabra “historia” aparece dos veces: ¿significará lo mismo las dos veces?

3.      Lean la contratapa.

4.      Observen las ilustraciones interiores y conversen en grupos sobre quiénes son y qué hacen los personajes retratados.

5.      Lean índice, biografía del autor, últimas páginas, dedicatoria…

6.      Investiguen a  Dante Ginevra, el ilustrador de los relatos.

7.       Conversen entre todos: ¿por qué cada cuento tiene dos títulos? ¿Qué función cumple cada uno?

8.      Ficha bibliográfica y carátula de la unidad diagnóstica. (Trabajar en cartulina de color y ficha)

TÍTULO

AUTOR

ILUSTRADOR

RESUMEN

ÍCONO DE LA OBRA

 

IDEAS PARA EL TALLER DE ESCRITURA

·         LÍNEA TEMPORAL. Armen una línea temporal con los hechos y personajes que figuran en el libro. Los hechos legendarios o inciertos (diluvio, minotauro, etcétera) se ubicarán en el período de auge de la cultura a la que pertenecen, o en una fecha probable.

·         CULTURAS VARIAS. Trabajen en grupos investigando sobre las historias que nos legaron algunas de las culturas antiguas que aparecen en el libro. Por ejemplo, recopilar datos sobre antiguas narraciones griegas, egipcias, bíblicas o romanas que hayan llegado hasta la actualidad, o que se conozcan por referencias. Los datos relevantes serán: el tema, el autor al que se le atribuye, la fecha en la que se la compuso o circuló, etcétera.

·         HISTORIAS ALTERNATIVAS. Inserten una historia dentro del orden del libro, que trate sobre un pueblo que no aparezca (sumerios, persas, vikingos) o sobre algún hecho importante (caída de Constantinopla, Revolución Francesa, independencia americana, Primera Guerra Mundial, etcétera).

·         ANACRONISMOS. Discutan entre todos qué significa la palabra “anacronismo”. Cuando el sentido esté claro, pidan a los chicos que repasen los cuentos y marquen y expliquen por lo menos dos anacronismos, hallados en dos cuentos diferentes.

·         GALERÍA DE PERSONAJES. Cada uno elige un personaje (principal o secundario), lo rediseña como le parezca y lo dibuja, por medios digitales o analógicos, utilizando la técnica que prefiera. Cada dibujo incluirá el nombre del personaje retratado. Pueden organizar una muestra para presentar los trabajos.

·         ARGUMENTO. Siguiendo el texto de Richardo de Oskerville que abre el relato “Tractatus conejus anticonejus...”, redactá un párrafo en contra de algún animal autóctono, apelando a razones absurdas, como hace el personaje del cuento.

Sobre “UN HOMBRE PELUDO Y MALHUMORADO O LA PRIMERA HISTORIA DE LA PREHISTORIA”.

1.       ¿Qué hito de divide a la prehistoria de la historia? DE LA PREHISTORIA A LA HISTORIA  LA PREHISTORIA

2.       ¿Qué historia inventa Ung?  Subrayá en el texto el relato que narra Ung.  Transcribilo con palabras de nuestra lengua actual en la carpeta.

3.       ¿Qué cuento clásico te recuerda?

4.       Señalá las onomatopeyas que aparecen. Copialas en la carpeta. Creá una historieta de 4 viñetas y utilizá alguna de ellas.

5.       GALERIA DE PERSONAJES.  Indicá las características de Ung. Describilo y dibújalo en una ficha.

• Sobre “EL DILUVIO CONTADO POR UN POLIZÓN O CÓMO SE EXTINGUIERON OS PAVOS ROSADOS ROSADITOS”.

1.       Expliquen con sus palabras qué les pasó a los pavos. Relaten el final de esta historia.

2.       Glosario.

3.       Listas de sustantivos. Animales. Sonidos de animales. Partes del barco.

4.       Repeticiones bien utilizadas. El recurso de la repetición literaria.

5.       El relato del diluvio universal y Noé.

6.       GALERIA DE PERSONAJES.  Indicá las características de Noé y sus hijos. Describilos y dibújalos en una ficha.

7.       GALERIA DE PERSONAJES.  ¿Cómo te imaginás al personaje que narra esta historia? Describilo y dibjalo en otra ficha.

Película “Uuups ¿Dónde está Noé?

Fecha: 06/06/22

LOS SUSTANTIVOS.

Los sustantivos son palabras que se usan para nombrar seres reales o imaginarios: personas o personajes, animales plantas, objetos y lugares. También hechos,  emociones, sentimientos y valores, etc. Se pueden clasificar en:

SUSTANTIVOS COMUNES

Nombran, de manera general, personas o personajes, animales plantas, objetos y lugares.

Ejemplos: cueva, hoguera, hombres, bosque, troncos, fuego, castigo, idea, pájaros, tormenta, lobos, aventura, graznido, barco, colaboración, arca, discreción, cocodrilos, supervivencia, pareja, lentitud, conejos, tonel, rebelión, hueso, clan, árbol

 

Se pueden clasificar en: concretos o abstractos.

SUSTANTIVOS PROPIOS

Identifican un individuo, personaje o lugar en particular y siempre se escriben con mayúscula inicial.

Ejemplos: Ung, Noé.

SUST. CONCRETOS

Nombran hechos, personas, animales, objetos y lugares reales o imaginarios.

Ejemplos: cueva, hoguera, hombres, bosque, troncos, fuego, pájaros, tormenta, lobos, graznido, barco, arca, cocodrilos, parejas, lentitud, conejos, tonel,  hueso, clan, árbol

 

Se pueden clasificar en: individuales o colectivos.

SUST. ABSTRACTOS

Nombran sentimientos, emociones, actitudes o valores y derivan de adjetivos o de verbos.

Ejemplos: castigo, idea, aventuras, colaboración, discreción, supervivencia, lentitud, rebelión.

SUST. INDIVIDUALES

Nombran individuos.

Ejemplos:

hombres, troncos, pájaros, lobos, árbol

SUST. COLECTIVOS

Nombran un conjunto de individuos.

Ejemplos: clan, bandada, jauría, bosque, parejas.

 

 

·         Los ejemplos se extraen de los relatos leídos de “Historias de la historia”

Para clasificar como ejemplos: cueva, hoguera, hombres, bosque, troncos, fuego, castigo, idea, pájaros, tormenta, lobos, aventuras, bandada, graznido, Ung, barco, colaboración, arca, discreción, jauría, cocodrilos, supervivencia, parejas, lentitud, conejos, tonel, rebelión, hueso, Noé, clan, árbol.

·         Análisis de los sustantivos abstractos:

Sustantivo abstracto

Deriva de…

CASTIGO

CASTIGAR/CASTIGADO

IDEA

IDEAR

AVENTURAS

AVENTURAR/AVENTURERO

COLABORACIÓN

COLABORAR/COLABORATIVO

DISCRECIÓN

DISCRETO

SUPERVIVENCIA

VIVIR/SOBREVIVIR

 LENTITUD

LENTO

 REBELIÓN

REBELAR

 

·         Género y número de los sustantivos.

Artículo

Sustantivo

Género

Número

Masculino

Femenino

Singular

Plural

LA

CUEVA

 

 

 

 

LA

HOGUERA

 

 

 

 

LOS

HOMBRES

 

 

 

 

EL

BOSQUE

 

 

 

 

LOS

TRONCOS

 

 

 

 

EL

FUEGO

 

 

 

 

EL

CASTIGO

 

 

 

 

LA

IDEA

 

 

 

 

LOS

PÁJAROS

 

 

 

 

LA

TORMENTA

 

 

 

 

LOS

LOBOS

 

 

 

 

LAS

AVENTURAS

 

 

 

 

LA

BANDADA

 

 

 

 

EL

GRAZNIDO

 

 

 

 

EL

 BARCO

 

 

 

 

LA

COLABORACIÓN

 

 

 

 

EL

ARCA

 

 

 

 

LA

DISCRECIÓN

 

 

 

 

LA

JAURÍA

 

 

 

 

LA

COCODRILOS

 

 

 

 

LA

SUPERVIVENCIA

 

 

 

 

LAS

PAREJAS

 

 

 

 

LA

LENTITUD

 

 

 

 

LOS

CONEJOS

 

 

 

 

EL

TONEL

 

 

 

 

LA

REBELIÓN

 

 

 

 

EL

HUESO

 

 

 

 

EL

CLAN

 

 

 

 

EL

ÁRBOL

 

 

 

 

 

• Sobre “LA EDUCACIÓN DE UN CANDIDATO A HÉROE O CÓMO SALIR DEL CAMINO DE LA IGNORANCIA”.

1.       Diccionario del aprendiz de héroe griego.

2.       Errores gramaticales, la cohesión y la coherencia.

3.       Las preposiciones.

4.       Oraciones para analizar. Sujeto y predicado. Sujeto tácito. (señalado en el libro)

5.       TESEO Y EL MINOTAURO

6.       "LOS MITOS CLÁSICOS"

7.       GALERIA DE PERSONAJES.  Indicá las características del Minotauro y Legos. Describilos y dibújalos cada uno en su ficha.

 

• Sobre “LA CONSTRUCCIÓN DE COCODRILÓPOLIS O EL CULTO AL COCODRILO”.

1.       Sustantivos comunes.

2.       Sustantivos propios. Personajes.

3.       Sustantivos abstractos.

4.       Selecciona la escena principal del cuento, dibujala y redactá un epígrafe descriptivo que la acompañe.

5.       GALERIA DE PERSONAJES.  Indicá las características del Tumefaktus II. Describilo y dibújalo en su ficha.

 

• Sobre “EL VELOCÍPEDUM DE SEXTUS SOBERBIUS O LA PARTE DE LOS DIOSES”.

1.       Glosario romano.

2.       LA HISTORIA DE LA BICICLETA.

3.       Plano del velocipedum de Sextus Soberbius. Texto Instructivo.

4.       Escriban la moraleja o reflexión moral que sugiere el cuento.

5.       GALERIA DE PERSONAJES.  Indicá las características del Sextus Soberbius y Severus Viperino. Describilos y dibújalos cada uno en su ficha.

 

• Sobre “Tractatus conejus anticonejus o la guerra contra los conejillos”.

1.       ADJETIVOS. En este cuento, el adjetivo que se agrega a la fórmula con la que los súbditos se dirigen al rey (su…………+ majestad) varía según  los dichos del rey. Reemplazá, en cada caso, el adjetivo usado por un sinónimo.

2.       GALERIA DE PERSONAJES.  Indicá las características del Rey Minardo III. Describilo y dibujalo en su ficha.

3.       El relato literario y el relato de la historia. El relato de ficción histórica. Característica del relato histórico. Los recursos del relato histórico. Trabajar con los textos de la página 50 y 51 del libro Practicas del Lenguaje 6 de Aique. (Los ejemplares están en la repisa del fondo del salón/un libro cada 2 alumnos)

Actividades:

a)      Dejar registro en la carpeta de lo leído, a través de la propuesta de técnicas de estudio. Subrayado y síntesis.

b)      Transcribí del relato “EL VELOCÍPEDUM DE SEXTUS SOBERBIUS O LA PARTE DE LOS DIOSES” del libros “Historias de la historia”:

·         Descripción de ambiente

·         Referencia a fechas

·         Alusión a personajes importantes de la época

·         Empleo de palabras actualmente en desuso

·         Recreación de una costumbre social del momento

·         Descripción de vestimentas

·         Un hecho histórico

·         Un hecho ficticio

 

• Sobre “Noticias atrasadas de la conquista de América o encuentros fugaces entre adelantados” LEER X LEER

• Sobre  “En busca de la «Venus carnívora» o el fin de las exploraciones africanas”

1.       Los pronombres personales y la persona del verbo

2.       Glosario

3.       Interpretación de los nombres de los exploradores y secretarios.

4.       Anuncio para buscar….SASTRE REAL/COCINERO O PASTELERO DE LA REINA/

Se busca…

Requisitos…

Puesto…

Remuneración…

Se provee…

Presentarse… lugar/ hora

• Sobre “El náufrago de las nubes o el insospechado peso del amor” PARA LEER SIN INTERRUPCIONES. LLUVIA DE IDEAS Y SIGNIFICADOS.

• Sobre “La carrera espacial del comandante Kuskov o los deberes de un cosmonauta de la Unión Soviética” PARA LEER SIN INTERRUPCIONES. LLUVIA DE IDEAS Y SIGNIFICADOS.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y sugerencias