PROYECTO: “HISTORIAS DE LA HISTORIA”
Autor Diego Muzzio .
Ilustrador Dante
Ginevra
El autor
Diego Muzzio nació en 1969, en Buenos Aires. Estudió Letras y frecuentó talleres literarios.
Publicó poesía desde muy joven y posteriormente se fue acercando a la literatura infantil; su obra
fue premiada en varias oportunidades.
Argumento
“Un hombre peludo y malhumorado o la primera historia de la prehistoria” relata la
invención, casi accidental, del arte de
contar historias.
“El diluvio contado por un polizón o cómo se extinguieron
los pavos rosados rosaditos”, como el título describe, es la crónica del
diluvio universal, según lo experimentó un joven bastante intolerante.
“La educación de un candidato a héroe o cómo salir del
laberinto de la ignorancia” presenta el encuentro, en épocas mitológicas, de un
héroe inculto con un monstruo educado.
“La construcción de Cocodrilópolis o el culto al cocodrilo
en el Antiguo Egipto” repasa el infausto reinado de un faraón que cayó presa
del furor religioso.
“El velocípedum de Sextus Soberbium o la parte de los
dioses” investiga la prehistoria de la bicicleta y llama la atención sobre uno
de los problemas más acuciantes del politeísmo.
“Tractaus conejus anticonejus o la guerra contra los
conejillos” narra los preparativos de una guerra a muerte, que no llega a
realizarse por el exceso de preparación de uno de los bandos.
“Noticias atrasadas de la conquista de América o encuentros
fugaces entre adalantados” se centra en la faceta de la epopeya colonizadora
más próxima a la Ciencia Ficción.
“En busca de la «Venus Carnívora» o el fin de las
exploraciones africanas” permite al lector ingresar a la intimidad del palacio
de Buckingham y conocer más sobre los intereses botánicos de la Reina Victoria
y las relaciones que esta mantenía con sus secretarios.
“El náufrago de las nubes o el insospechable peso del amor”
relata el salto en paracaídas más largo del mundo.
“La carrera espacial del comandante Kuskov o los deberes de
un cosmonauta de la Unión Soviética” revela el lado soviético de la carrera
espacial, y dice mucho sobre los peligros que enfrentaron y enfrentan los
astronautas.
Comentario
Cada uno de los relatos es un ejercicio humorístico que se
relaciona directa o tangencialmente con un hecho legendario o histórico. Los
relatos son variados en estilo y estructura, pero comparten la voluntad de
juego del lenguaje, así como una visión entre irónica y paródica de la
Historia. Los temas, por su universalidad, proponen la rápida complicidad del
lector.
Temas:
El relato histórico.
El humor. La leyenda y el mito. El juego. La sorpresa. El absurdo.
Reflexiones
La progresión de los relatos contribuye a que los lectores
reflexionen sobre la continuidad y el cambio en la historia. A la vez, al
mezclar figuras históricas con criaturas legendarias, el libro gana en amplitud
y sorpresa. La variedad de los recursos humorísticos utilizados hace de la
lectura una experiencia interesante y divertida.
Paratexto:
1.
Miren con atención la ilustración de la portada:
¿qué elementos o personajes reconocen? Hagan una lista. ¿Qué relación pueden
encontrar entre los personajes de la lista y el título del libro?
2.
Conversen entre todos: ¿qué creen que significa
el título? La palabra “historia” aparece dos veces: ¿significará lo mismo las
dos veces?
3.
Lean la
contratapa.
4.
Observen las ilustraciones interiores y
conversen en grupos sobre quiénes son y qué hacen los personajes retratados.
5.
Lean índice,
biografía del autor, últimas páginas, dedicatoria…
6.
Investiguen a Dante Ginevra, el ilustrador de los relatos.
7.
Conversen entre todos: ¿por qué cada cuento
tiene dos títulos? ¿Qué función cumple cada uno?
8.
Ficha bibliográfica y carátula de la unidad
diagnóstica. (Trabajar en
cartulina de color y ficha)
TÍTULO |
AUTOR |
ILUSTRADOR |
RESUMEN |
ÍCONO DE LA OBRA |
IDEAS PARA EL TALLER DE ESCRITURA
·
LÍNEA TEMPORAL. Armen una línea temporal con los
hechos y personajes que figuran en el libro. Los hechos legendarios o inciertos
(diluvio, minotauro, etcétera) se ubicarán en el período de auge de la cultura
a la que pertenecen, o en una fecha probable.
·
CULTURAS VARIAS. Trabajen en grupos investigando
sobre las historias que nos legaron algunas de las culturas antiguas que
aparecen en el libro. Por ejemplo, recopilar datos sobre antiguas narraciones
griegas, egipcias, bíblicas o romanas que hayan llegado hasta la actualidad, o
que se conozcan por referencias. Los datos relevantes serán: el tema, el autor
al que se le atribuye, la fecha en la que se la compuso o circuló, etcétera.
·
HISTORIAS ALTERNATIVAS. Inserten una historia
dentro del orden del libro, que trate sobre un pueblo que no aparezca
(sumerios, persas, vikingos) o sobre algún hecho importante (caída de
Constantinopla, Revolución Francesa, independencia americana, Primera Guerra
Mundial, etcétera).
·
ANACRONISMOS. Discutan entre todos qué significa
la palabra “anacronismo”. Cuando el sentido esté claro, pidan a los chicos que
repasen los cuentos y marquen y expliquen por lo menos dos anacronismos,
hallados en dos cuentos diferentes.
·
GALERÍA DE PERSONAJES. Cada uno elige un
personaje (principal o secundario), lo rediseña como le parezca y lo dibuja,
por medios digitales o analógicos, utilizando la técnica que prefiera. Cada
dibujo incluirá el nombre del personaje retratado. Pueden organizar una muestra
para presentar los trabajos.
·
ARGUMENTO. Siguiendo el texto de Richardo de
Oskerville que abre el relato “Tractatus conejus anticonejus...”, redactá un
párrafo en contra de algún animal autóctono, apelando a razones absurdas, como
hace el personaje del cuento.
• Sobre “UN HOMBRE PELUDO Y MALHUMORADO O LA PRIMERA HISTORIA DE LA
PREHISTORIA”.
1. ¿Qué
hito de divide a la prehistoria de la historia? DE LA PREHISTORIA A LA
HISTORIA LA PREHISTORIA
2. ¿Qué
historia inventa Ung? Subrayá en el
texto el relato que narra Ung. Transcribilo
con palabras de nuestra lengua actual en la carpeta.
3. ¿Qué
cuento clásico te recuerda?
4. Señalá
las onomatopeyas que aparecen. Copialas en la carpeta. Creá una historieta de 4
viñetas y utilizá alguna de ellas.
5. GALERIA
DE PERSONAJES. Indicá las
características de Ung. Describilo y dibújalo en una ficha.
• Sobre “EL DILUVIO
CONTADO POR UN POLIZÓN O CÓMO SE EXTINGUIERON OS PAVOS ROSADOS ROSADITOS”.
1.
Expliquen con sus palabras qué les pasó a los
pavos. Relaten el final de esta historia.
2.
Glosario.
3.
Listas de sustantivos. Animales. Sonidos de
animales. Partes del barco.
4.
Repeticiones bien utilizadas. El recurso de la
repetición literaria.
5.
El relato del diluvio universal y Noé.
6. GALERIA
DE PERSONAJES. Indicá las
características de Noé y sus hijos. Describilos y dibújalos en una ficha.
7. GALERIA
DE PERSONAJES. ¿Cómo te imaginás al personaje
que narra esta historia? Describilo y dibjalo en otra ficha.
Película
“Uuups ¿Dónde está Noé?
Fecha: 06/06/22
LOS SUSTANTIVOS.
Los sustantivos son palabras que se usan para nombrar seres reales o imaginarios: personas o personajes,
animales plantas, objetos y lugares. También hechos, emociones, sentimientos
y valores, etc. Se pueden clasificar en:
SUSTANTIVOS
COMUNES Nombran, de
manera general, personas o personajes, animales plantas, objetos y
lugares. Ejemplos: cueva, hoguera, hombres, bosque,
troncos, fuego, castigo, idea, pájaros, tormenta, lobos, aventura, graznido,
barco, colaboración, arca, discreción, cocodrilos, supervivencia, pareja,
lentitud, conejos, tonel, rebelión, hueso, clan, árbol Se pueden clasificar en: concretos o abstractos. |
SUSTANTIVOS
PROPIOS Identifican un individuo, personaje o lugar en particular y siempre se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos: Ung, Noé. |
||
SUST.
CONCRETOS Nombran hechos, personas, animales, objetos y
lugares reales o imaginarios. Ejemplos: cueva, hoguera, hombres, bosque,
troncos, fuego, pájaros, tormenta, lobos, graznido, barco, arca, cocodrilos,
parejas, lentitud, conejos, tonel,
hueso, clan, árbol Se pueden clasificar en: individuales o
colectivos. |
SUST.
ABSTRACTOS Nombran sentimientos, emociones, actitudes o
valores y derivan de adjetivos o de verbos. Ejemplos: castigo, idea, aventuras, colaboración,
discreción, supervivencia, lentitud, rebelión. |
||
SUST.
INDIVIDUALES Nombran individuos. Ejemplos: hombres, troncos, pájaros, lobos, árbol |
SUST.
COLECTIVOS Nombran un conjunto de individuos. Ejemplos: clan, bandada, jauría, bosque, parejas.
|
||
·
Los ejemplos se extraen de los relatos leídos de
“Historias de la historia”
Para clasificar como ejemplos:
cueva, hoguera, hombres, bosque, troncos, fuego, castigo, idea, pájaros,
tormenta, lobos, aventuras, bandada, graznido, Ung, barco, colaboración, arca,
discreción, jauría, cocodrilos, supervivencia, parejas, lentitud, conejos,
tonel, rebelión, hueso, Noé, clan, árbol.
·
Análisis de los sustantivos abstractos:
Sustantivo abstracto |
Deriva de… |
CASTIGO |
CASTIGAR/CASTIGADO |
IDEA |
IDEAR |
AVENTURAS |
AVENTURAR/AVENTURERO |
COLABORACIÓN |
COLABORAR/COLABORATIVO |
DISCRECIÓN |
DISCRETO |
SUPERVIVENCIA |
VIVIR/SOBREVIVIR |
LENTITUD |
LENTO |
REBELIÓN |
REBELAR |
·
Género y número de los sustantivos.
Artículo |
Sustantivo |
Género |
Número |
||
Masculino |
Femenino |
Singular |
Plural |
||
LA |
CUEVA |
|
|
|
|
LA |
HOGUERA |
|
|
|
|
LOS |
HOMBRES |
|
|
|
|
EL |
BOSQUE |
|
|
|
|
LOS |
TRONCOS |
|
|
|
|
EL |
FUEGO |
|
|
|
|
EL |
CASTIGO |
|
|
|
|
LA |
IDEA |
|
|
|
|
LOS |
PÁJAROS |
|
|
|
|
LA |
TORMENTA |
|
|
|
|
LOS |
LOBOS |
|
|
|
|
LAS |
AVENTURAS |
|
|
|
|
LA |
BANDADA |
|
|
|
|
EL |
GRAZNIDO |
|
|
|
|
EL |
BARCO |
|
|
|
|
LA |
COLABORACIÓN |
|
|
|
|
EL |
ARCA |
|
|
|
|
LA |
DISCRECIÓN |
|
|
|
|
LA |
JAURÍA |
|
|
|
|
LA |
COCODRILOS |
|
|
|
|
LA |
SUPERVIVENCIA |
|
|
|
|
LAS |
PAREJAS |
|
|
|
|
LA |
LENTITUD |
|
|
|
|
LOS |
CONEJOS |
|
|
|
|
EL |
TONEL |
|
|
|
|
LA |
REBELIÓN |
|
|
|
|
EL |
HUESO |
|
|
|
|
EL |
CLAN |
|
|
|
|
EL |
ÁRBOL |
|
|
|
|
• Sobre “LA EDUCACIÓN
DE UN CANDIDATO A HÉROE O CÓMO SALIR DEL CAMINO DE LA IGNORANCIA”.
1.
Diccionario del aprendiz de héroe griego.
2.
Errores gramaticales, la cohesión y la
coherencia.
3.
Las preposiciones.
4.
Oraciones para analizar. Sujeto y predicado.
Sujeto tácito. (señalado en el libro)
7.
GALERIA DE PERSONAJES. Indicá las características del Minotauro y
Legos. Describilos y dibújalos cada uno en su ficha.
• Sobre “LA
CONSTRUCCIÓN DE COCODRILÓPOLIS O EL CULTO AL COCODRILO”.
1.
Sustantivos comunes.
2.
Sustantivos propios. Personajes.
3.
Sustantivos abstractos.
4.
Selecciona la escena principal del cuento,
dibujala y redactá un epígrafe descriptivo que la acompañe.
5.
GALERIA DE PERSONAJES. Indicá las características del Tumefaktus II.
Describilo y dibújalo en su ficha.
• Sobre “EL
VELOCÍPEDUM DE SEXTUS SOBERBIUS O LA PARTE DE LOS DIOSES”.
1.
Glosario romano.
2.
LA HISTORIA DE LA BICICLETA.
3.
Plano del velocipedum de Sextus Soberbius. Texto
Instructivo.
4.
Escriban la moraleja o reflexión moral que
sugiere el cuento.
5.
GALERIA DE PERSONAJES. Indicá las características del Sextus
Soberbius y Severus Viperino. Describilos y dibújalos cada uno en su ficha.
• Sobre “Tractatus
conejus anticonejus o la guerra contra los conejillos”.
1.
ADJETIVOS. En este cuento, el adjetivo que se
agrega a la fórmula con la que los súbditos se dirigen al rey (su…………+
majestad) varía según los dichos del rey.
Reemplazá, en cada caso, el adjetivo usado por un sinónimo.
2.
GALERIA DE PERSONAJES. Indicá las características del Rey Minardo
III. Describilo y dibujalo en su ficha.
3.
El relato literario y el relato de la historia. El
relato de ficción histórica. Característica del relato histórico. Los recursos
del relato histórico. Trabajar con
los textos de la página 50 y 51 del libro Practicas del Lenguaje 6 de Aique.
(Los ejemplares están en la repisa del fondo del salón/un libro cada 2 alumnos)
Actividades:
a)
Dejar
registro en la carpeta de lo leído, a través de la propuesta de técnicas de
estudio. Subrayado y síntesis.
b) Transcribí del relato “EL VELOCÍPEDUM DE SEXTUS SOBERBIUS O LA PARTE
DE LOS DIOSES” del libros “Historias de la historia”:
·
Descripción de ambiente
·
Referencia a fechas
·
Alusión a personajes importantes de la época
·
Empleo de palabras actualmente en desuso
·
Recreación de una costumbre social del momento
·
Descripción de vestimentas
·
Un hecho histórico
·
Un hecho ficticio
• Sobre “Noticias
atrasadas de la conquista de América o encuentros fugaces entre adelantados”
LEER X LEER
• Sobre “En busca de la «Venus carnívora» o el fin de
las exploraciones africanas”
1.
Los pronombres personales y la persona del verbo
2.
Glosario
3.
Interpretación de los nombres de los exploradores
y secretarios.
4.
Anuncio para buscar….SASTRE REAL/COCINERO O
PASTELERO DE LA REINA/
Se busca…
Requisitos…
Puesto…
Remuneración…
Se provee…
Presentarse… lugar/ hora
• Sobre “El náufrago
de las nubes o el insospechado peso del amor” PARA LEER SIN INTERRUPCIONES.
LLUVIA DE IDEAS Y SIGNIFICADOS.
• Sobre “La carrera
espacial del comandante Kuskov o los deberes de un cosmonauta de la Unión
Soviética” PARA LEER SIN INTERRUPCIONES. LLUVIA DE IDEAS Y SIGNIFICADOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios y sugerencias