El Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer una serie de recomendaciones que deben poner en práctica tanto los enfermos como los familiares que cuidan de ellos, a fin de disminuir la transmisión del virus
La cartera sanitaria provincial puso en conocimiento de la población una serie de medidas preventivas tendientes a disminuir la diseminación de la influenza dentro de las viviendas particulares, donde conviven pacientes infectados y familiares a cargo de su cuidado.
Entre las principales recomendaciones para los enfermos de gripe A se citan las siguientes:
- Manténgase alejado de los otros lo más posible.
- Cubra su boca cuando tose y lávese a menudo las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, especialmente después de toser o estornudar.
- A menos que tenga que ir al médico, no debe salir de la casa cuando tenga fiebre o durante la etapa en que suele ser más contagiosa (en los 7 días después de que aparecen los síntomas)
- Si necesitan salir de la casa (por ejemplo, para ir al médico) deben cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden y usar mascarillas holgadas (quirúrgicas) si es posible
- No debe recibir visitas, a menos que sean las personas que cuiden de usted. Una llamada telefónica no conlleva riesgos, a diferencia de una visita.
- Haga que todos los miembros del hogar se laven a menudo las manos con agua y jabón o frotándose con una loción para manos a base de alcohol.
- Tire a la basura los pañuelos y todos los artículos desechables que haya utilizado.
- Mantenga limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños) pasándoles un trapo con un desinfectante casero de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.
- La basura que contenga barbijos o pañuelos del enfermo se tirará como basura normal.
- No escupir en el piso
- No comparta los utensilios y los platos para comer o beber con otros miembros de la familia.
- Cambie la ropa de cama y otras prendas (toallas) frecuentemente y lávelas .
- De ser posible, tenga una buena ventilación en las áreas comunes de la casa (por ejemplo: mantener abiertas las ventanas de los baños y la cocina, etc.)
- Respete las indicaciones médicas
- Evite concurrir a los servicios de salud si no es necesario
Además, el Ministerio de Salud dio a conocer una serie de consejos para ser seguidos por los familiares que cuidan a pacientes enfermos de gripe A, a fin de disminuir la transmisión de la influenza en la casa:
- Evite colocarse directamente enfrente de la persona enferma (cara a cara).
- Cuando cargue a un niño pequeño enfermo, haga que la barbilla del niño quede mirando hacia el hombro de usted para evitar que le tosa directamente en la cara.
- Lávese las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol después de tocar a una persona enferma o de manipular sus pañuelos usados o su ropa.
- Procure que un solo adulto de la casa sea el que cuide de la persona enferma.
- Manténgase atento a los síntomas de influenza que puedan presentar usted o los miembros de su familia y, en caso de que se produzcan, comuníquese con la línea de atención telefónica o su médico.
- Se pueden usar medicamentos antivirales para prevenir la influenza, pero consulte con su médico a fin de determinar si algunos miembros del hogar deben tomar estos medicamentos.
- Los convivientes no necesitan quedarse dentro de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios y sugerencias