miércoles, 1 de julio de 2009

Gripe A: difunden consejos básicos para frenar el contagio

El Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer una serie de recomendaciones que deben poner en práctica tanto los enfermos como los familiares que cuidan de ellos, a fin de disminuir la transmisión del virus
La cartera sanitaria provincial puso en conocimiento de la población una serie de medidas preventivas tendientes a disminuir la diseminación de la influenza dentro de las viviendas particulares, donde conviven pacientes infectados y familiares a cargo de su cuidado.

Entre las principales recomendaciones para los enfermos de gripe A se citan las siguientes:

  1. Manténgase alejado de los otros lo más posible.
  2. Cubra su boca cuando tose y lávese a menudo las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, especialmente después de toser o estornudar.
  3. A menos que tenga que ir al médico, no debe salir de la casa cuando tenga fiebre o durante la etapa en que suele ser más contagiosa (en los 7 días después de que aparecen los síntomas)
  4. Si necesitan salir de la casa (por ejemplo, para ir al médico) deben cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden y usar mascarillas holgadas (quirúrgicas) si es posible
  5. No debe recibir visitas, a menos que sean las personas que cuiden de usted. Una llamada telefónica no conlleva riesgos, a diferencia de una visita.
  6. Haga que todos los miembros del hogar se laven a menudo las manos con agua y jabón o frotándose con una loción para manos a base de alcohol.
  7. Tire a la basura los pañuelos y todos los artículos desechables que haya utilizado.
  8. Mantenga limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños) pasándoles un trapo con un desinfectante casero de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.
  9. La basura que contenga barbijos o pañuelos del enfermo se tirará como basura normal.
  10. No escupir en el piso
  11. No comparta los utensilios y los platos para comer o beber con otros miembros de la familia.
  12. Cambie la ropa de cama y otras prendas (toallas) frecuentemente y lávelas .
  13. De ser posible, tenga una buena ventilación en las áreas comunes de la casa (por ejemplo: mantener abiertas las ventanas de los baños y la cocina, etc.)
  14. Respete las indicaciones médicas
  15. Evite concurrir a los servicios de salud si no es necesario

Además, el Ministerio de Salud dio a conocer una serie de consejos para ser seguidos por los familiares que cuidan a pacientes enfermos de gripe A, a fin de disminuir la transmisión de la influenza en la casa:

  1. Evite colocarse directamente enfrente de la persona enferma (cara a cara).
  2. Cuando cargue a un niño pequeño enfermo, haga que la barbilla del niño quede mirando hacia el hombro de usted para evitar que le tosa directamente en la cara.
  3. Lávese las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol después de tocar a una persona enferma o de manipular sus pañuelos usados o su ropa.
  4. Procure que un solo adulto de la casa sea el que cuide de la persona enferma.
  5. Manténgase atento a los síntomas de influenza que puedan presentar usted o los miembros de su familia y, en caso de que se produzcan, comuníquese con la línea de atención telefónica o su médico.
  6. Se pueden usar medicamentos antivirales para prevenir la influenza, pero consulte con su médico a fin de determinar si algunos miembros del hogar deben tomar estos medicamentos.
  7. Los convivientes no necesitan quedarse dentro de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y sugerencias