lunes, 10 de marzo de 2014

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA.



APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA. (Parte I)
“El hombre es un viviente de palabra. Y eso no significa que el hombre tenga  la palabra, o el lenguaje, como una cosa, o como una facultad o como una herramienta, sino que el hombre es palabra, que el hombre es en tanto que palabra, que todo lo humano tiene que ver con la palabra, se da en la palabra, está tejido de palabras, que el modo de vivir propio de ese viviente que es el hombre se da en la palabra y como palabra. Por eso actividades como atender a las palabras, criticar las palabras, elegir las palabras, cuidar las palabras, inventar palabras, jugar con las palabras, imponer palabras, prohibir palabras, transformar palabras, etc., no son actividades hueras o vacías [...]. Cuando hacemos cosas con las palabras, de lo que se trata es de cómo damos sentido a lo que somos y a lo que nos pasa, de cómo ponemos juntas las palabras y las cosas, de cómo nombramos lo que vemos o lo que sentimos, y de cómo vemos o sentimos lo que nombramos.”
Jorge Larrosa, Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel.

Los intercambios sobre lo que se lee en la clase y el modo como resuelven los desafíos que les proponen las consignas de lectura y escritura literaria pueden revelarnos cuántos conocimientos implícitos poseen los chicos acerca de la especificidad del discurso literario. Naturalmente, esos saberes dependerán de la cantidad y variedad de lecturas que hayan hecho hasta ese momento. El buen oído del docente detectará cómo, a su manera, teorizan cuando la conversación los estimula a detenerse en ciertos procedimientos presentes en los textos que se están comentando. 
http://www.badaracolibros.com.ar/detalles.aspx?cod_lib=6863

Sugerencias de Actividades:  

ü  Indagación del paratexto. Elaboración de ficha bibliográfica.
ü  Antes de leer: palabras clave desconocidas. Reflexión sobre palabras del texto para profundizar en el vocabulario.
ü  Lectura del cuento.
ü  Relectura con interrupciones y conversación sobre lo leído para afinar la mirada e interpretar. Relectura interrumpida: análisis de las imágenes (espacios, perspectiva, luminosidad); palabras y expresiones del texto. Relectura interrumpida y análisis de las expresiones de los Personajes
ü  Ilustración y escritura de epígrafes. Revisión de la ortografía: revisión y lectura de epígrafes.
ü  Renarración oral y síntesis del cuento; reconocimiento de conectores temporales.
ü  La descripción en la narración: caracterización de los personajes, de los objetos, de los lugares, reflexión sobre el uso de los adjetivos. Toma de notas. Ampliación del vocabulario.
ü  Resumen de la historia. Secuencia narrativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y sugerencias