APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA. (Parte I)
“El hombre es un viviente de
palabra. Y eso no significa que el hombre tenga la palabra, o el lenguaje, como una cosa,
o como una facultad o como una herramienta, sino que el hombre es palabra,
que el hombre es en tanto que palabra, que todo lo humano tiene que ver con
la palabra, se da en la palabra, está tejido de palabras, que el modo de
vivir propio de ese viviente que es el hombre se da en la palabra y como
palabra. Por eso actividades como atender a las palabras, criticar las
palabras, elegir las palabras, cuidar las palabras, inventar palabras,
jugar con las palabras, imponer palabras, prohibir palabras, transformar
palabras, etc., no son actividades hueras o vacías [...]. Cuando hacemos
cosas con las palabras, de lo que se trata es de cómo damos sentido a lo
que somos y a lo que nos pasa, de cómo ponemos juntas las palabras y las
cosas, de cómo nombramos lo que vemos o lo que sentimos, y de cómo vemos o
sentimos lo que nombramos.”
Jorge Larrosa, Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de
Babel.
|
Sugerencias de Actividades:
ü Indagación del paratexto. Elaboración de ficha bibliográfica.
ü Antes de leer: palabras clave desconocidas. Reflexión sobre palabras del texto para profundizar en el vocabulario.
ü Lectura del cuento.
ü Relectura con interrupciones y conversación sobre lo leído para afinar la mirada e interpretar. Relectura interrumpida: análisis de las imágenes (espacios, perspectiva, luminosidad); palabras y expresiones del texto. Relectura interrumpida y análisis de las expresiones de los Personajes
ü Ilustración y escritura de epígrafes. Revisión de la ortografía: revisión y lectura de epígrafes.
ü Renarración oral y síntesis del cuento; reconocimiento de conectores temporales.
ü La descripción en la narración: caracterización de los personajes, de los objetos, de los lugares, reflexión sobre el uso de los adjetivos. Toma de notas. Ampliación del vocabulario.
ü Resumen de la historia. Secuencia narrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios y sugerencias