lunes, 23 de noviembre de 2020

PROYECTO "HUMEDALES EN PELIGRO" 2do/3er ciclo de Nivel Primario, Autora Silvina Porpatto.

 

Tema/ recorte de contenido:

 EJE: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.

Caracterización de los ambientes naturales y problemáticas ambientales:

“HUMEDALES EN PELIGRO”

Objetivos/propósitos/principios de procedimiento:

·        Caracterización de los ambientes cercanos a su comunidad: EL HUMEDAL.

·        Reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de la importancia del mismo en su preservación.

 

o   La realización de observaciones, el registro en diferentes formatos (gráficos, escritos) y la comunicación sobre las características, los cambios y/o ciclos de los seres vivos y el ambiente del humedal.

o   La búsqueda y organización de la información (imágenes, videos, notas periodísticas, gráficos de datos estadísticos, entrevistas)

o   La formulación de “hipótesis” y la elaboración de conclusiones a partir de la información disponible, debates y confrontación de ideas,  dando las razones que permiten sostenerlas.

o   La producción y comprensión de textos orales, escritos y bocetos  relacionados con las actividades.

o   El desarrollo de actitudes:

 - de exploración y búsqueda sistemática de respuestas acerca de los seres vivos y del ambiente,

-  de responsabilidad respecto de la preservación y cuidado de la vida y del medio ambiente,

-  de curiosidad y hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las interacciones y los cambios en el ambiente.

Estrategias didácticas:

Estas son algunas de las estrategias didácticas que se podrían llevar a cabo para la apropiación de los contenidos/saberes curriculares propuestos.

 

Trabajo por proyecto colaborativo:   pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos e ideas para cambiar el mundo.

Otras estrategias:

·        Lectura comentada. Conversaciones. Problematización.

·        Exposición oral con algún soporte. Panel de expertos.

·        Mesas de debate y círculos de narradores.

·        Juego de roles.

·        Lluvia de ideas.  Rompecabezas. Borradores.

·        Estudio de casos.

·        Entrevistas con expertos.

·        Campañas de concientización

Herramientas digitales:

Estas son algunas de las herramientas digitales que se podrían utilizar para la apropiación de los contenidos/saberes curriculares propuestos.

 

·        Infografías digitales (Canva):

Estas publicaciones digitales están orientadas a comunicar, difundir y divulgar información sobre distintos aspectos de un proyecto o de una propuesta que se quiere dar a conocer. Las infografías no solo pueden ser realizadas a partir de contenidos curriculares. La idea en este caso es rescatar el saber que circula en la familia, en la comunidad, en los medios de comunicación, porque todos tenemos saberes que son valiosos, que se pueden contar con elementos visuales. Rescatarlos para ponerlos en diálogo en ámbitos escolares es poner en diálogo a la escuela y a la comunidad.

·        Folletos digitales (Canva)

·        Padlet:  https://es.padlet.com/

Es un muro digital que permite compartir material multimedia, funciona como una pizarra donde los estudiantes pueden insertar sus producciones alrededor de un tema.

Otras herramientas :

·        Presentaciones visuales.

·        Plataformas virtuales.

·        Google drive. Documentos en la nube.

·        Emails.

·        Videoconferencias. Chats.

·        Imágenes, fotografías, vectores.

·        Videos.

·        Diarios digitales.

·        Wikis

·        Buscadores

·        YouTube

Proyecto

Proyecto colaborativo: “HUMEDALES EN PELIGRO”

 

1.   Tema: Pregunta disparadora

2.   Objetivos

3.   Plan de trabajo: Video conferencia por ZOOM

Ø Organización grupal: grupos pequeños (3 estudiantes).

Ø Pautas de comunicación.

Ø Cronograma de actividades de investigación. Nube de palabras.

Ø Herramientas TIC con Videos explicativos.

4.   Producción final:  INFOGRAFÍA ¿Cómo hacer una infografía?

a.    Mensaje y Tema

b.    ¿A quién está dirigida?

c.    Investigar y recopilar información

d.    Qué tipo de infografía: de estadística; de tiempo; de procesos; informativa; geográfica; de comparación o contraste; jerárquica;

Podrían ser elaboradas para:

  • Presentar un informe de la situación actual de los humedales
  • Mostrar “El humedal”  como ambiente.
  • Explicar las ventajas y desventajas de la explotación agrícola/ ganadera en los humedales.
  • Proyectar una idea o una propuesta para proteger los humedales.

5.   Autoevaluación

¿Qué otras categorías de análisis podríamos pensar?

6.   Muestra del proyecto a la comunidad con Folletos digitales a través de las redes sociales.

 

¿Cómo haríamos para hacer circular por la web nuestras infografías digitales?

Y si construyéramos una “muestra digital” de las infografías logradas, ¿cómo podríamos organizar una “muestra digital” a través de las redes sociales?

Actividad/es


Clase 1

Videoconferencia por ZOOM con la finalidad de indagar sobre los saberes de las y los chicos sobre el tema.

Presento el afiche digital y la inquietud “Un tema que nos preocupa a todos. Desde hace meses estamos sufriendo tanto los seres humanos, como los animales y las plantas, la quema de las islas.”

 

Les propongo una búsqueda en Google imágenes sobre el tema y una invitación a modificar el afiche en Canva.

 

1.    Entren a Google, usaremos el filtro IMÁGENES, así que hagan clic en Imágenes.
Escriban en el cuadro de búsqueda las siguientes secuencias, y vayan viendo cómo cambian los resultados y seleccionen las más adecuadas.

·         HUMEDALES

·         HUMEDALES EN PELIGRO

·         QUEMA EN LAS ISLAS

·         FUEGO EN EL HUMEDAL

¿Qué otras búsquedas les ocurren?

Les propongo contar las diferencias que encuentren al ver las imágenes y a qué se debe. La idea es compartir y aprender También un poco más sobre búsquedas en internet.

2.    Con las imágenes seleccionadas recrear el afiche de presentación del tema.

 

Clase 2

CLASSROOM. Los invito a leer la nota o escuchar la entrevista que se le realizó a Jorgelina Hiba, una periodista especializada en el ambiente.

 

Para leer la noticia

Para ver y escuchar la entrevista

Después de haber leído o escuchado la entrevista que se le realizó a esta periodista, vamos a pensar:

¿Por qué crees que se producen estos incendios?

¿A quiénes estamos dañando con esto?

¿En qué afecta al medio ambiente? ¿Y a nosotros?

¿Cómo podríamos ayudar desde nuestro lugar como ciudadanos?

 

3.    Escriban una lista de palabras clave sobre el tema.

4.    Creen una NUBE DE PALABRAS (para compartir por Classroom)

 

Clase 3

Organización del trabajo grupal.

Plan de trabajo: Video conferencia por ZOOM

Organización grupal: grupos pequeños (3 estudiantes).

Pautas de comunicación.

 

Clase 4

Producción grupal:  INFOGRAFÍA ¿Cómo hacer una infografía?

·         Mensaje y Tema

·         ¿A quién está dirigida?

·         Investigar y recopilar información

·         Qué tipo de infografía: de estadística; de tiempo; de procesos; informativa; geográfica; de comparación o contraste; jerárquica;

Podrían ser elaboradas para:

  • Presentar un informe de la situación actual de los humedales
  • Mostrar “El humedal”  como ambiente.
  • Explicar las ventajas y desventajas de la explotación agrícola/ ganadera en los humedales.
  • Proyectar una idea o una propuesta para proteger los humedales

Clase 5 y 6. Guía y corrección de borradores

Clase 7. Puesta en común del trabajo realizado en los grupos.

Clase 8. Muestra del proyecto a la comunidad con Folletos digitales a través de las redes sociales.

google.com, pub-6609774691195748, DIRECT, f08c47fec0942fa0

google.com, pub-6609774691195748, DIRECT, f08c47fec0942fa0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios y sugerencias