Tema/ recorte de contenido: |
EJE: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. Caracterización de
los ambientes naturales y problemáticas ambientales: “HUMEDALES
EN PELIGRO” |
Objetivos/propósitos/principios de procedimiento: |
·
Caracterización
de los ambientes cercanos a su comunidad: EL HUMEDAL. ·
Reconocimiento
del hombre como agente modificador del ambiente y de la importancia del mismo
en su preservación. o La realización de observaciones, el registro
en diferentes formatos (gráficos, escritos) y la comunicación sobre las
características, los cambios y/o ciclos de los seres vivos y el ambiente del
humedal. o La búsqueda y organización de la información
(imágenes, videos, notas periodísticas, gráficos de datos estadísticos,
entrevistas) o La formulación de “hipótesis” y la
elaboración de conclusiones a partir de la información disponible, debates y
confrontación de ideas, dando las
razones que permiten sostenerlas. o La producción y comprensión de textos
orales, escritos y bocetos
relacionados con las actividades. o El desarrollo de actitudes: - de
exploración y búsqueda sistemática de respuestas acerca de los seres vivos y
del ambiente, - de
responsabilidad respecto de la preservación y cuidado de la vida y del medio
ambiente, - de
curiosidad y hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la
diversidad, las interacciones y los cambios en el ambiente. |
Estrategias
didácticas: |
Estas
son algunas de las estrategias
didácticas que se podrían llevar a cabo para la apropiación de los
contenidos/saberes curriculares propuestos. Trabajo por proyecto
colaborativo:
pone el acento en la interacción y la
construcción colectiva de conocimientos e ideas para cambiar el mundo. Otras
estrategias: ·
Lectura
comentada. Conversaciones. Problematización. ·
Exposición oral con algún soporte.
Panel de expertos. ·
Mesas de debate y círculos de narradores. ·
Juego de roles. ·
Lluvia
de ideas. Rompecabezas. Borradores. ·
Estudio de casos. ·
Entrevistas
con expertos. ·
Campañas
de concientización |
Herramientas
digitales: |
Estas
son algunas de las herramientas
digitales que se podrían utilizar para la apropiación de los
contenidos/saberes curriculares propuestos. ·
Infografías digitales (Canva): Estas publicaciones
digitales están orientadas a comunicar, difundir y divulgar información
sobre distintos aspectos de un proyecto o de una propuesta que se quiere dar
a conocer. Las
infografías no solo pueden ser realizadas a partir de contenidos
curriculares. La idea en este caso es rescatar el saber que circula en la
familia, en la comunidad, en los medios de comunicación, porque todos tenemos
saberes que son valiosos, que se pueden contar con elementos visuales.
Rescatarlos para ponerlos en diálogo en ámbitos escolares es poner en diálogo
a la escuela y a la comunidad. ·
Folletos digitales (Canva) ·
Padlet: https://es.padlet.com/ Es un
muro digital que permite compartir material multimedia, funciona como una
pizarra donde los estudiantes pueden insertar sus producciones alrededor
de un tema. Otras herramientas : ·
Presentaciones
visuales. ·
Plataformas
virtuales. ·
Google
drive. Documentos en la nube. ·
Emails. ·
Videoconferencias.
Chats. ·
Imágenes,
fotografías, vectores. ·
Videos. ·
Diarios
digitales. ·
Wikis ·
YouTube
|
Proyecto |
Proyecto colaborativo: “HUMEDALES EN PELIGRO” 1.
Tema: Pregunta disparadora 2.
Objetivos 3.
Plan de trabajo: Video conferencia por ZOOM Ø Organización grupal: grupos
pequeños (3 estudiantes). Ø Cronograma de actividades de
investigación. Nube de palabras. Ø Herramientas TIC con Videos
explicativos. 4.
Producción final: INFOGRAFÍA
¿Cómo hacer una infografía? a. Mensaje
y Tema b. ¿A
quién está dirigida? c. Investigar
y recopilar información d. Qué
tipo de infografía: de estadística; de tiempo; de procesos; informativa;
geográfica; de comparación o contraste; jerárquica; Podrían ser elaboradas para:
5.
Autoevaluación ¿Qué otras categorías
de análisis podríamos pensar? 6.
Muestra del proyecto a la comunidad con Folletos digitales a través
de las redes sociales. ¿Cómo haríamos para hacer circular por la web nuestras
infografías digitales? Y si construyéramos una “muestra digital” de las
infografías logradas, ¿cómo podríamos organizar una “muestra digital”
a través de las redes sociales? |
Actividad/es |
Clase
1 Videoconferencia
por ZOOM con la finalidad de
indagar sobre los saberes de las y los chicos sobre el tema. Presento
el afiche digital y la inquietud “Un tema que nos preocupa a todos. Desde
hace meses estamos sufriendo tanto los seres humanos, como los animales y las
plantas, la quema de las islas.” Les propongo una
búsqueda en Google imágenes sobre el tema y
una invitación a modificar el afiche
en Canva.
1.
Entren a Google, usaremos el filtro
IMÁGENES, así que hagan clic en Imágenes. ·
HUMEDALES ·
HUMEDALES EN PELIGRO ·
QUEMA EN LAS ISLAS ·
FUEGO EN EL HUMEDAL ¿Qué
otras búsquedas les ocurren? Les
propongo contar las diferencias que encuentren al ver las imágenes y a qué se
debe. La idea es compartir y aprender También un poco más sobre búsquedas en
internet. 2.
Con las imágenes seleccionadas recrear el
afiche de presentación del tema. Clase
2 CLASSROOM. Los invito a leer la nota o
escuchar la entrevista que se le realizó a Jorgelina Hiba, una periodista
especializada en el ambiente. Para ver y escuchar
la entrevista Después
de haber leído o escuchado la entrevista que se le realizó a esta periodista,
vamos a pensar: ¿Por
qué crees que se producen estos incendios? ¿A
quiénes estamos dañando con esto? ¿En
qué afecta al medio ambiente? ¿Y a nosotros? ¿Cómo
podríamos ayudar desde nuestro lugar como ciudadanos? 3. Escriban una lista de palabras clave sobre
el tema. 4. Creen una NUBE DE PALABRAS (para compartir por Classroom) Clase 3 Organización del trabajo grupal. Plan
de trabajo: Video conferencia por ZOOM Organización
grupal: grupos pequeños (3 estudiantes). Clase 4 Producción
grupal: INFOGRAFÍA
¿Cómo hacer una infografía? ·
Mensaje y Tema ·
¿A quién está dirigida? ·
Investigar y recopilar información ·
Qué tipo de infografía: de
estadística; de tiempo; de procesos; informativa; geográfica; de comparación
o contraste; jerárquica; Podrían ser elaboradas para:
Clase 5
y 6. Guía y corrección de borradores Clase
7. Puesta
en común del trabajo realizado en los grupos. Clase
8. Muestra del proyecto a la
comunidad con Folletos digitales a través de las redes sociales. google.com, pub-6609774691195748, DIRECT, f08c47fec0942fa0 |
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