sábado, 8 de junio de 2013

La Nueva Alfabetización.


Nuevas alfabetizaciones interpelan a la escuela:  
La palabra “alfabeto” hace referencia al nombre de las dos primeras letras o símbolos de la lengua griega: alfa (α) y beta (β). Por extensión se consideró que el conjunto de los símbolos así como de las formas de agruparlos (la sintaxis) para producir significado en una determinada lengua fuera denominado alfabeto. La necesidad de poseer y aprender las reglas y procedimientos de codificación y decodificación de éste, da lugar al concepto de alfabetización.

Por consiguiente cuando una persona dominaba el mundo de esos códigos y su significados, en una determinada lengua y con la posibilidad de producir escritura, era considerado un sujeto “alfabetizado”. Por el contrario quien no poseía dichas competencias era “analfabeto”, es decir se le añadía el prefijo negativo para significar la carencia de conocimiento acerca del alfabeto.
Los tiempos han cambiado y vivimos un periodo o etapa histórica en las que se imponen nuevas formas y contenidos culturales transmitidos a través de medios no impresos.
El panorama actual, en este inicio del siglo XXI, representa un escenario radicalmente distinto al existente en la llamada sociedad industrial de los dos últimos siglos.
Hoy en día, existe consenso de que la formación integral de un ciudadano del siglo XXI no puede quedar reducida a la formación  en la cultura escrita e impresa.

La cultura del siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla), mediante diversas tecnologías (libros, televisión, computadoras, móviles, Internet, DVD, ...) y empleando distintos formatos y lenguajes representacionales (texto escrito, gráficos, lenguaje audiovisual, hipertextos, etc.). Por ello, desde hace, al menos, dos décadas distintos expertos, colectivos, asociaciones y especialistas educativos reclaman la necesidad de que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo. Alfabetizaciones centradas bien en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos, o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. Tradicionalmente la función primordial de la educación en general, y de la escuela en particular, es la socialización cultural de los niños y jóvenes entendida como la inmersión en las formas, significados, normas y prácticas socioculturales de la sociedad en la que tienen que vivir.
La alfabetización básicamente consiste en el proceso de adquisición de los conocimientos y competencias que permiten el acceso a la información y la cultura empleando distintos lenguajes y artefactos.
En los países más desarrollados, la alfabetización en la cultura impresa no es una meta prioritaria de las políticas educativas ya que la escolaridad obligatoria es una realidad desde hace más de tres décadas que abarca toda la infancia y la edad de la adolescencia. Por eso puede afirmarse que el analfabetismo prácticamente estaba erradicado en los países occidentales. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XX, con el desarrollo de la tecnología audiovisual e informática han surgido nuevas formas de expresión y difusión de la cultura vehiculada a través de códigos de representación distintos del textual y a través de medios o soportes técnicos que no son impresos, sino de naturaleza electrónica. Los hipertextos, los gráficos en 3D, los mundos virtuales, los videoclips, las simulaciones, la comunicación en tiempo real y simultánea entre varios sujetos a través de un ordenador, la videoconferencia, los mensajes y correos escritos a través de telefonía móvil o de Internet, la navegación a través de la WWW, la presentación multimedia mediante diapositivas digitales, entre otras muchas formas, representan un caleidoscopio de códigos expresivos y acciones comunicativas bien diferenciadas de lo que es la comunicación a través de la escritura y lectura en documentos de papel.

La paradoja educativa es que cuando en los países desarrollados se ha logrado alfabetizar a la casi totalidad de la población en los códigos simbólicos y expresivos de la cultura impresa ha surgido un nuevo tipo de analfabetismo: el de aquellos colectivos sociales e individuos que no poseen las competencias y habilidades para obtener información y comunicarse a través de la tecnología digital. Este analfabetismo afecta principalmente a las personas adultas, muchas de las cuales son incapaces o han renunciado al uso de las TICs porque el esfuerzo formativo para entenderlas y manipularlas es demasiado costoso para que lo afronten con éxito. Aunque la tecnología del software informático ha avanzado espectacularmente en facilitar la interacción de los usuarios con los ordenadores a través de interfaces intuitivas y gráficas o con programas inteligentes que resuelven por sí solos tareas o situaciones problemáticas sin la intervención del usuario (p.e. instalar software, descargar archivos, localizar información en una base de datos, reconocimiento automatizado de nuevo hardware, etc.) todo ello resulta complejo e ininteligible para aquellas personas adultas que nunca han tenido contacto con las computadoras y demás artilugios informáticos (scaners, grabadoras de CD ROM, impresoras, proyectores multimedia, cámaras digitales, lápiz óptico, agendas electrónicas, ...).


En los comienzos del S. XXI, con el enorme avance de la tecnología audiovisual y digital y la configuración de nuevas formas de expresión ya nadie discute que la formación integral de un ciudadano no puede reducirse a la alfabetización en la cultura escrita e impresa.
Ningún individuo puede considerarse hoy plenamente “alfabetizado” si no manifiesta competencias para la codificación y decodificación de los distintos lenguajes y formas expresivas que se instauran en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.Las transformaciones sociales, económicas y culturales de nuestro tiempo interpelan a la escuela y demandan la ampliación de nuevos saberes y conocimientos. Se habla entonces de alfabetizaciones emergentes, múltiples o nuevas alfabetizaciones, las cuales comprenden conocimientos vinculados al lenguaje audiovisual y digital sin restringirlas tan sólo a la enseñanza de herramientas informáticas .
Manuel Area Moreira define a la alfabetización como “el proceso de adquisición de los conocimientos y competencias que permiten el acceso a la información y la cultura empleando distintos lenguajes y artefactos.
Este Profesor español de Tecnología Educativa clasifica las siguientes nuevas alfabetizaciones:


Se desarrolla con la finalidad de formar al alumnado como sujeto con capacidad para analizar y producir textos audiovisuales así como para prepararlo para el consumo crítico de los productos de los medios de masas como el cine, televisión o publicidad. Se considera la imagen y sus distintas formas expresivas como un “lenguaje” con sus propios elementos y sintaxis. Se implementó parcialmente en el sistema escolar en los años ochenta y noventa.

El propósito de esta alfabetización es desarrollar en los sujetos las habilidades para el uso de la informática en sus distintas variantes tecnológicas: computadoras personales, navegación por Internet, uso de software de diversa naturaleza. Se centra en enseñar a manejar el hardware y el software. Tuvo un desarrollo limitado en el sistema escolar en la década de los noventa, aunque continúa en la actualidad. PAra ampliar la información realizar clic aquí.

El origen de esta propuesta procede de los ambientes bibliotecarios. Surge como respuesta a la complejidad del acceso a las nuevas fuentes bibliográficas distribuidas en bases de datos digitales. Se pretende desarrollar las competencias y habilidades para saber buscar información en función de un propósito dado, localizarla, seleccionarla, analizarla, y reconstruirla.


El concepto procede del ámbito anglosajón formulado por el New London Group a mediados de la década de los noventa. Defiende que en una sociedad multimodal debe prepararse y cualificarse al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos.
Es importante destacar, sin embargo, tal como sostiene la Dra. Inés Dussel, que “la escuela debe renovar los contenidos que transmite, pero también hay que reafirmar los contenidos básicos y replantearse aquellos saberes que constituyen, hoy, la alfabetización básica. Esto es algo que está muy desigualmente distribuido en nuestra sociedad”.
Otro aspecto fundamental es el que plantea Daniel Prieto Castillo cuando interroga “Dime qué hiciste con las anteriores alfabetizaciones y te diré qué harás con las nuevas”: una alfabetización sin producción se queda a mitad de camino.
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miércoles, 8 de mayo de 2013

“Significados acerca del cuerpo en la formación docente."



Cuando se ha puesto una vez el pie del otro lado
y se puede sin embargo volver,
ya nunca más se pisará como antes
y poco a poco se irá pisando de este lado el otro lado.

Es el aprendizaje
que se convierte en lo aprendido,
el pleno aprendizaje
que después no se resigna
a que todo lo demás,
sobre todo el amor,
no haga lo mismo.

El otro lado es el mayor contagio.
Hasta los mismos ojos cambian de color
y adquieren el tono transparente de las fábulas.



Roberto Juarroz. “Poema 7”.

Docentes:



-Porpatto, Silvina Carla y otras.


Jornada “LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”

Rosario, 9 de mayo de 2013

El cuerpo en la escuela. Pedagogía.



Partimos de un recorrido por los distintos significados de la palabra “cuerpo”,  en el cual, reconocemos que es un  término polisémico, cuyas implicancias socio-históricas configuran matrices que modelan los cuerpos, movimientos y acciones en las instituciones educativas. Analizamos algunos objetos que dan cuenta de una tradición escolar que conceptualiza al cuerpo desde la fragmentación y disciplinamiento. En esta línea nos preguntamos cómo se inscriben estos significados en la formación docente, con la intención de problematizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje desde una concepción compleja de la corporeidad.

http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG05-El-cuerpo-en-la-escuela.pdf


http://www.denisenajmanovich.com.ar/index.php

Dra. Denise Najmanovich
Currículum abreviado

Dra. Denise Najmanovich. Epistemóloga.
Epistemóloga. Doctora por la PUC-San Pablo. Master en Metodología de la Investigación Científica. Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Profesora a cargo del seminario de Epistemología del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Profesora Titular de “Epistemología de las Ciencias Sociales” y de “Epistemología de la Psicología Social”, Universidad CAECE, Argentina. Profesora invitada Profesora del Doctorado de Educación de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Asesora Académica de FUNDARED (Fundación para el Desarrollo y la Promoción de las Redes Sociales). Trabaja en temáticas relacionadas con el enfoque de la complejidad, los nuevos paradigmas, subjetividad y redes.

Datos personales

Dra. Denise Najmanovich
Dirección principal de correo electrónico
: denisenajmanovich@yahoo.com
Dirección alternativa: denisenajmanovich@gmail.com

domingo, 7 de abril de 2013

La biblioteca de América.

EL LIBRO TOTAL.


La oportunidad más democrática de acercarse al lenguaje plástico.

Por Ana Cao / Cómo hacer de la llamada "hora de dibujo" un momento para aprender a través de producciones de artes visuales.

En nuestras escuelas existe la materia "plástica", muchas veces llamada "dibujo". A veces su dictado está cargado de dificultades. La clase dura como máximo 45 minutos semanales, los materiales para trabajar a menudo son escasos y las instituciones no siempre cuentan con un aula exclusiva para la materia. Por lo cual donde se pinta y se modela, inmediatamente después se cursa una clase de matemáticas donde son imprescindibles las mesitas impecables. Personalmente asumí que, por distintos motivos y por el momento, esta es la realidad con la que se cuenta. Y más aún, es la oportunidad más democrática que tienen todos nuestros chicos de acercase al lenguaje plástico. Chicos por otro lado que llegan a la escuela primaria amando pintar, modelar, hacer collages. Llegan también impregnados por el lenguaje de la imagen. Ven dibujos animados, miran historietas y revistas, caminan por calles empapeladas de publicidades gráficas, manejan tecnología con juegos virtuales. Se expresan plásticamente a través de procedimientos tradicionales pero también recurren a las PC o a los celulares. Pero todo esto transcurre sin reflexiones y a veces con mucha carga de estereotipos. Vale la pena buscar la forma de aprovechar todas las potencialidades de cada institución para convertir la "hora de plástica" en un momento donde docentes y chicos disfruten y aprendan a través de producciones de las artes visuales. Desafío. Es en esta escuela con esas características donde a los maestros de plástica se nos presenta el desafío de profundizar el conocimiento del lenguaje plástico. Es la posibilidad de proponer actividades creativas donde nuestros alumnos se apropien del color, las líneas y el espacio para comprenderlos, utilizarlos, disfrutarlos en sus producciones y en las ajenas. Apropiarse para disponer de otro lenguaje más que les permita y habilite contar qué piensan, qué sienten, qué les gusta, qué les pasa y qué aprendieron. Quizás sea la única posibilidad que tengan de conocer las obras de pintores, escultores, grabadores, ilustradores que usan el lenguaje con conocimiento, libertad y riqueza. Acercarse a sus obras enriquecerá su pinacoteca interior. Con la práctica y el encuentro con otros compañeros, descubrí que el área de plástica puede mezclarse con las demás y trabajar a la vez en el aprendizaje de muchos contenidos. Puede actuar como disparador o ser el producto final de un largo proyecto en el que trabajaron integradas informática, matemáticas, lengua y ciencias. Y así el pintor holandés Mondrian y el uruguayo Torres García pueden terminar vinculados en una clase de geometría. O después de ver los cuadros de Escher se inventarán teselados en la computadora con un graficador. Pinturas de los artistas que desarrollaron sus actividades en Rosario, como Gambartes y Grela, servirán quizás de ilustraciones de cuentos colectivos. A partir de un trabajo sobre la diversidad con las ciencias sociales y formación ética y ciudadana, en plástica podrán construir entre todos los chicos de la escuela, un mural y compartirlo luego en un blog. Plástica puede entonces no ser una materia subsidiaria del resto, sino trabajar a la par de todas incorporando los saberes que les son propios. Puede ser que muchos de los proyectos que se emprendan sirvan para cubrir el edificio escolar con las explosiones de color que suelen ser las producciones de nuestros alumnos. Es fantástico entrar a una escuela y que nos reciban carteleras, murales, banners o cuadros llenos de dibujos infantiles en vez de láminas impresas de revistas con dibujos muy similares entre sí e inventados por adultos. Y aunque en muchas situaciones suene como utopía, me encanta pensar que es posible que en nuestras primarias todos los chicos crezcan enriqueciendo sus expresiones plásticas para adquirir un lenguaje propio. Lleguen a conocer diversidad de artistas y a poder reflexionar ante una imagen más allá de saber si les gusta o no; y por lo menos que alguna vez pinten con acuarelas, témperas u otros materiales; hagan un grabado; realicen una escultura; visiten un museo para ver exposiciones y poder "leer" las obras; tengan contacto con algún artista plástico y conozcan sus procesos creadores; investiguen y exploren el arte a través de la tecnología (trabajen con graficadores, combinen colores y texturas digitales) y compartan sus trabajos en blogs y en muestras donde los cuiden como en galerías de arte. (*) Docente de plástica.

Las 400 clases.

Bienvenidos a las 400 clases Las 400 clases son una selección de videos de alta calidad conceptual y didáctica para fortalecer el currículum común en la Argentina e inspirar la enseñanza. Los 40 portales son una guía comentada de otras iniciativas para seguir buceando en los contenidos audiovisuales en educación. http://www.las400clases.com.ar/