Usos del video en educación
Las aplicaciones del video en la educación tienen como límite la imaginación de docentes y estudiantes. La lista que proponemos es solo indicativa y cualquiera puede agregar ítems (desde luego que esta lista no agota las posibilidades):
Mostrar
Para agregar información disciplinar a clases virtuales (o complementarias en aulas híbridas). El docente puede producir (o adecuar) videos breves con información disciplinar de procesos, fenómenos o situaciones que se introducen en el aula virtual o híbrida por este medio.
Argumentar / explicar
Parte del discurso docente puede trasladarse a este medio, complementando el material escrito, lo que atenderá los diversos estilos de aprendizaje. Importante: la brevedad del discurso hablado por video, cuando no se dispone de medios técnicos para darle movimiento y diversidad (el típico caso de los "bustos parlantes").
Introducir a debates
La edición de fragmentos de cine de ficción puede ser una excelente disparador de debates en la modalidad de foros o simplemente para presentar un tema.
Producción de los estudiantes
La producción de videos y lo que conlleva (guionado, preproducción, filmación, posproducción) es un excelente medio para el aprendizaje de los contenidos a los que se refiere el video. Los formatos pueden ser documentales o de ficción. Posiblemente sea el uso más potente del recurso, en términos de aprendizaje. También para familiarizar a los estudiantes con los medios audiovisuales desde el lado de la autoría y no desde el consumo. Muchos autores señalan este aspecto como esencial en la formación ciudadana de los jóvenes.
Role playing
El debate sobre situaciones dramatizadas es un recurso interesante utilizado en la presencialidad con el nombre de role-playing. Los actores suelen ser los propios estudiantes y el docente cumple el rol de moderador. Los "actores" representan una situación, de la manera más realista posible, y luego se debate sobre la situación representada. La preparación, es decir, las tareas previas como los diálogos o el esquema sobre el que improvisarán, es muy importante para producir resultados con impacto suficiente como para que el debate encuentre puntos de controversia. También son importantes las actitudes que tomen los “actores” (recordemos que son aficcionados). En la virtualidad, el video permite utilizar esta técnica, y el debate puede realizarse en el foro del aula.
Aprender nuevos lenguajes
Barbero, citado por Paladino (2006) nos dice:
El libro de texto ya no interpela a los alumnos, más habituados a ver películas y bajar información por Internet que a leer novelas o enciclopedias ilustradas. Se necesita, por lo tanto, establecer un diálogo entre la cultura letrada y la cultura audiovisual, apropiar los nuevos lenguajes y reflexionar pedagógicamente sobre ellos.
Aunque no coincidimos con el diagóstico sobre los libros, que además presupone la necesidad de aprender los nuevos lenguajes como reemplazo, sí acordamos con la conclusión compartida por muchos otros autores interesados en el tema. Y, en nuestra opinión y experiencia, esos lenguajes no se aprenden automáticamente, haciendo videos, por ejemplo. Requieren de una reflexión acerca de los sistemas de códigos involucrados, que ayude a descubrirlos como tales.
Asisnten, Juan Carlos (2012). Introducción al video educativo.
http://tizaymouse.com/PDFs/TyM-Introduccion_al_video_educativo.pdf
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